Habrá más de 200 efectivos en el operativo de seguridad

Locales 23 de mayo de 2019 Por
Habrá 8 móviles del SIES 107 en el autódromo. También operativos de la GUR, de Gendarmería y de policías Provincial y Federal, que de distintas maneras participarán de los controles en vías de acceso a la ciudad y en los principales caminos que conducen al autódromo.
operativo tc

La gran afluencia de visitantes que llegarán desde distintos puntos del país para asistir a la competencia de Turismo de Carretera que se disputará este fin de semana en Rafaela obligó a diagramar, como sucede todos los años, un importante operativo de seguridad, no solo en los ingresos principales a la ciudad sino en las arterias que conducen al autódromo. A eso se le suman los actos institucionales previstos con motivo de la celebración de los cien años de organización de competencias automovilísticas por parte de Atlético, que incluirán desde una sesión especial del Concejo en los boxes del autódromo, hasta la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y otras autoridades en la carrera del domingo.
Así, ya se comenzó a desarrollar el operativo de seguridad que contará a partir de hoy con un total de 200 efectivos afectados de todas las fuerzas, lo que significará la movilización de un millar de personas en distintos turnos hasta el día lunes para que se termine de producir el egreso y la dispersión de las personas que vendrán de visita a la ciudad.
El dato relevante para el público lo dio ayer en una entrevista con Nilo Peretto en Red Urbana, el presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético de Rafaela, Daniel Ricotti, quien dijo que la apertura del autódromo se realizará hoy a las 8 para los equipos de competición y los de televisión, mientras que para el público estiman que se abrirán las puertas a partir del mediodía.
Además, aseguró que "está todo organizado, aunque puede pasar algún imprevisto, de igual forma está todo pensado, diagramado, organizado tras muchas reuniones entre todas las fuerzas, tanto civiles como oficiales de seguridad y la seguridad privada para no dejar ningún detalle al azar para que ésto sea una fiesta deportiva".

Operativo principal

Para la organización de esta fiesta del automovilismo nacional habrá controles en los ingresos a Rafaela por las rutas 34 y 70, quedando a cargo de esta tarea Gendarmería y la Policía de Seguridad Vial, mientras que personal de Protección Vial y Comunitaria se encuentra a cargo de todo lo que sucede sobre Bv. Lehmann.
Además, en este año se reforzarán los controles sobre el tránsito pesado, atendiendo a las disposiciones vigentes en el tránsito local. Se prestará especial atención al movimiento de personas que se instalan en las afueras del Autódromo, cada vez con mayor anticipación al desarrollo del evento.
En el día de la carrera se prevé la disposición de ocho móviles del 107 en las cercanías del Autódromo (que no afectará la prestación del servicio en la ciudad); el ómnibus sanitario y una UTI Móvil; autobombas, camiones cisternas, y en la zona de boxes, cuatro unidades de atención médica inmediata.
También se coordinó la atención médica de quienes, eventualmente, debieran ser trasladados desde el Autódromo, mediante guardias activas en el Sanatorio Nosti (para el caso de los competidores) y del Hospital "Dr. Jaime Ferré" para el público en general.
El secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López, destacó el compromiso mostrado por las diferentes fuerzas y organismos que trabajarán durante el evento. "Cada una de las fuerzas puso a disposición los recursos con los que cuenta, y que van a permitir garantizar el desarrollo de la actividad de manera segura", aseguró.

Preparativos

Para la ocasión se encuentran trabajando entre 200 y 300 personas para que el circuito esté de la mejor manera posible para recibir a los miles de aficionados del automovilismo. Según el dirigente de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético, el clima complejo que se presentó en los últimos días complicó las tareas que se realizan, pero de igual forma el autódromo está en condiciones "impecables" tras el arduo trabajo de pintura y limpieza.
"Se ha trabajado mucho para que todos pasen 3 días inolvidables y con servicios en todo el autódromo. Se arreglaron grupos de baños y se están agregando baños químicos para poder darle servicios a toda la cantidad de gente que viene", expresó Daniel Ricotti.
Además, agregó que "se van a presentar dos pisos de la torre nueva de control que está construida en 4 pisos. Quedará una segunda etapa para lo que queda del año para poderla terminar". A esto se suma que el sábado se inaugurará, con un acto ceremonial, la nueva plazoleta denominada "Centenario" donde la gente se podrá sacar fotos con una escultura del auto ganador que corrió en la carrera de los 100 años. Dentro de la misma también estará un memorial que homenajea a los excombatientes de Malvinas.
A esta actividad se le agregará el homenaje a Ero Borgogno, en el cual se descubrirá una placa dentro de boxes. También la Municipalidad organizó para el viernes a las 11 de la mañana un acto para nombrar al trayecto próximo al autódromo "pasaje Ero Borgnono", con el objetivo de recordar al importante dirigente del automovilismo fallecido el año pasado.

Te puede interesar