Fernando Muriel: "Nos hemos posicionado como una opción"

Locales 23 de mayo de 2019 Por
Para el candidato a la Intendencia por la coalición opositora están dadas las condiciones para un triunfo en los comicios generales. Plantea un gobierno local "austero", con mayor participación de los empleados municipales de carrera y en base a tres prioridades: seguridad, transporte público y vivienda. Las palabras de los aspirantes a concejalías, Lisandro Mársico, Alejandra Tiraboschi, y del candidato a senador, Omar Martínez.
PAGINA 4
Fernando Muriel, Alejandra Tiraboschi, Lisandro Mársico y Omar Martínez. Ayer, en Diario CASTELLANOS. - N. Gramaglia

Optimismo y convicciones comunes. De ese modo se perfilan los candidatos a los principales cargos locales y distritales en representación del Frente Progresista, Cívico y Social. En pleno fragor de la tarea proselitista en función de las elecciones definitivas del 16 de junio, Omar Martínez, Fernando Muriel, Lisandro Mársico y Alejandra Tiraboschi hacen una pausa para dialogar con Diario CASTELLANOS.
"Es fundamental nutrirnos del contacto con los vecinos para potenciar nuestra propuesta", dice un Fernando Muriel abocado a esa tarea con exclusividad, tras pedir un nuevo período de licencia sin goce de sueldo respecto a su cargo como director del Nodo regional. Seguidamente, desliza los trazos gruesos de lo que pretende al frente del Municipio: "Llevar adelante un gobierno austero, transparente, que cuide los recursos y los sepa dirigir hacia los verdaderos problemas que tiene la ciudad". Los cuales para el candidato son "la seguridad, el transporte, vivienda".
Fernando Muriel es un conocedor de la idiosincrasia del empleado municipal. Y de la función en sí misma, por múltiples y propias experiencias. Al respecto propone: "Como en todo lugar de trabajo cada uno debe tener claro qué función debe cumplir. Pero, entiendo que desde la cercanía con el empleado se puede lograr una motivación que redunde en beneficios para todos. Cuando nosotros decimos que vamos a achicar el plantel de funcionarios políticos pensamos en el ahorro, pero también para darles oportunidades a los municipales de carrera, que se formaron durante tantos años para que tengan una opción de ser líderes dentro de los esquemas de gestión. Hoy vemos que en muchos casos se ven taponados por personal político que encima van rotando, se van reciclando y en definitiva no es bueno para nadie".
-¿Cómo piensa mejorar la prevención en seguridad?
Con un sistema de fibra óptica municipal que posibilite la instalación de más cámaras de avanzada, que reconozcan rostros e identifiquen patentes. No es algo tan costoso como uno piensa, pero sí es necesario para tener un Centro de Monitoreo mucho más potente. Desde 2013 al 2019 pasamos de 40 a 78 cámaras, que es nada para Rafaela. Necesitamos tener un avance de 150 nuevas cámaras por año. Es una inversión que para el Estado municipal no debe generar inconvenientes.
-¿Y al sistema de minibuses?
A pesar del esfuerzo en la compra de nuevas unidades, hoy vemos un transporte público ineficiente, que no llega a tiempo, y que por ejemplo para ir desde el barrio Italia al Pizzurno demora una hora y media, sin contar el tiempo de espera. Hay que generar recorridos inteligentes.
-Mencionó el acceso a la vivienda…
Hay un déficit muy grande en la ciudad. El Instituto Municipal de la Vivienda que fue creado por mi padre (el exintendente Rodolfo Bienvenido Muriel), en 1967 con un sistema denominado esfuerzo propio y ayuda mutua, se ha convertido en el instituto municipal del terreno. Lo hemos achicado. No es poco tener el terreno pero no es suficiente, debemos buscar un sistema de vivienda evolutiva a través del cual rápidamente una vez obtenida la tierra la persona pueda dejar de alquilar.
-¿Cómo debería ser la relación del Municipio con otros niveles estatales?
Cualquier intendente debe tener relaciones firmes, pero sinceras con los otros estamentos. No comparto la forma que utilizó el actual intendente para manejarse. Siempre recuerdo aquella frase de sentarse a tomar unos mates con (Antonio) Bonfatti. Con (Miguel) Lifschitz, a pesar de todo el esfuerzo que realizó la Provincia para traer obras a la ciudad, de importancia, el intendente Luis Castellano hizo reclamos públicos que en privado no hacía, tuvo un doble discurso. No hay que actuar para la tribuna. Entiendo que cuando hay colaboración entre los distintos niveles de gobierno el que gana es el ciudadano.
-¿Qué lectura hace de sus chances electorales?
En las PASO hicimos una muy buena elección porque no teníamos competencia interna, y eso siempre tracciona. Además éramos un partido nuevo, con sólo cuatro meses de trabajo y un muy bajo presupuesto para hacer afrontar una campaña tan competitiva. El basamento que nos permitirá triunfar el 16 de junio es que la gente ahora nos conoce, nos hemos posicionado como una opción y además también el hecho de haber integrado un Frente con fuerzas políticas de trayectoria y la sumatoria de personas como Lisandro Mársico, que para mí ha sido el mejor concejal en estos últimos cuatro años, nos va a dar esa posibilidad.


Mársico: "Venimos a ofrecer una conducta"

Lisandro Mársico encabeza la lista de candidatos a concejales del FPCyS, y según su visión la amalgama de las tres propuestas que diferenciaron al FPCyS en las PASO para la categoría legislativa es un hecho "que se produjo en forma natural. No forzamos nada en función de lo meramente electoral". Lo dice en evidente contraposición con los avatares que afectan a Cambiemos.
El edil confía además en las condiciones de Muriel para tender "hacia una ciudad ordenada, con un Estado regulador, que intervenga en los conflictos sociales", y también elogió a la figura del candidato a senador Omar Martínez como "una legislador que se hizo cargo del departamento Castellanos".
"Es una lista de lujo", califica Mársico posando la lupa nuevamente sobre la postulación que le concierne. "Vamos a ganar las elecciones en Rafaela", se entusiasma. "Esta lista está muy potenciada por las figuras que la integran". Respecto a su labor desarrollada desde 2015 en el Concejo, sostiene: "Venimos a ofrecer una conducta". "Hubo hechos dudosos que afectaron la Municipalidad y en su momento los hice públicos, los he denunciado". También se remite "a los antecedentes, hemos presentado más de 320 proyectos siempre entendiendo la labor del Concejo en base a dos pilares fundamentales, que son el contacto con los vecinos y el control. Seguro que falta, pero estoy convencido de haber estado a la altura de las circunstancias".
Por su parte, la docente Alejandra Tiraboschi –ubicada segunda en la misma nómina- no soslaya la experiencia que protagoniza, la primera de esa naturaleza en su trayectoria individual: "Siempre tuve el interés por participar, y nunca antes había encontrado el espacio que me entusiasmara a ser parte de ese ejercicio político. Ingresé a partir de conocerlo a Fernando (Muriel), a su esposa y me gustó esa forma en la cual estaba planteado el objetivo de construir un pensamiento en común pero a partir de una pluralidad de miradas". La mujer considera que desde la Intendencia, "Fernando Muriel puede aportar muchísimo". Destaca "su don de gente, su capacidad, transparencia y trayectoria".


Martínez, duro con el Municipio: "No tiene política social"

Omar Martínez es el aspirante a la Senaduría por el espacio Frente Progresista, Cívico y Social, pero no pierde oportunidad de marcar diferencias también con la gestión justicialista a cargo del estado local. "No escucho jamás de parte del gobierno de Luis Castellano un gracias por las obras conseguidas. Tenemos un Gobierno local que además de buscar permanentemente culpables no tiene otra forma de responder a los problemas que recurriendo al asistencialismo", fustiga.
"No tienen política social, y no la entienden", afirma por otra parte el legislador, contradiciendo dichos que horas antes había pronunciado Luis Castellano durante el acto por los 25 años del CAF. "No es verdad que se articula entre lo público y lo público. Jamás pudimos hacerlo con Rafaela, el año pasado logramos prácticamente rogando que se firmen un convenio con la Subsecretaría de la Niñez. Eso se suma a una serie de falencias del Gobierno local que lo hace muy ineficiente", sentencia con autoridad.
Respecto a su horizonte planteado en base a su candidatura a senador departamental, Martínez plantea: "Debemos trabajar el Fondo de Fortalecimiento Institucional junto con los Municipios y con las Comunas y las instituciones, pasando de la discrecionalidad a la administración conjunta". "No tenemos que ser meros entregadores de plata, debemos incorporar un seguimiento a esa ayuda, desarrollando los programas provinciales, hay que abrir los ojos y esta es la oportunidad". Finalmente, Omar Martínez destacó la figura de "dos hacedores" a los que pidió "el reconocimiento, y son los candidatos a gobernador Antonio Bonfatti y a diputado Miguel Lifschitz".


Industriales presentarán propuestas a candidatos

La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) reunió a su Consejo Directivo en su sede en Rosario. Allí, sus integrantes debatieron sobre la actualidad del sector y definieron reunirse en las próximas semanas con los candidatos a gobernador en la provincia, para acercarles las propuestas de la entidad fabril.
Se definió, a la hora de elaborar una agenda de políticas para el sector que deberían existir a nivel provincial, hacer propio un reciente trabajo elaborado por la Unión Industrial de Santa Fe, una de las cámaras regionales que integra FISFE. En dicho documento, se establece que el objetivo es "lograr crecimiento económico con desarrollo social" y que aún sabiendo que el modelo económico es resultado de medidas de orden nacional, se pueden "trabajar medidas regionalmente para dinamizar la producción industrial y la generación de valor y empleo locales".
En esta línea, lo que se propone son los siguientes objetivos: La creación de un banco de inversión, que pueda generar mecanismos de financiamiento, e incentivos productivos, como el Compre Santafesino y otras herramientas. En materia de litigiosidad laboral, se reitera la urgencia de adherir a la Ley de Riesgos del Trabajo. También se propone la creación de un Fideicomiso Provincial de Seguro Ambiental Industrial que brinde cobertura de seguro real contra accidentes ambientales.
En materia de infraestructura, valorando lo hecho hasta el presente, se prevé también avanzar en un master plan que mejore la competividad de las empresas santafesinas y simplifique la logística. Asimismo, el trabajo que se entregará a los candidatos incluye lineamientos en materia de política energética, innovación productiva y gestión del Estado.
La expectativa de la central fabril provincial es poder entregar este documento a los candidatos, antes de los comicios del 16 de junio, para que sea quien resulte el ganador de los mismos, pueda consensuarse una agenda de trabajo hacia una política industrial de mediano plazo en Santa Fe.

Te puede interesar