Condenaron a ocho años de prisión al “abusador ilustre” de Gualeguaychú

Sucesos 22 de mayo de 2019 Por
La Justicia encontró culpable a Gustavo Rivas por un caso de violación y lo absolvió en las otras 11 denuncias. La fiscalía había pedido una pena de 25 años de cárcel.
chacal gualeguaychu

La Justicia de Gualeguaychú condenó en un fallo unánime al abogado Gustavo Rivas, conocido como “El chacal ilustre”, a ocho años de prisión por “corrupción y promoción de la prostitución” en el caso de un menor de edad.

En tanto que lo absolvió en las otras 11 denuncias, en un juicio oral pero no público que empezó el 1° de abril y tuvo más de 100 testigos en 12 audiencias. El fiscal Leandro Beherán había pedido una pena de 25 años de cárcel.

La condena fue dispuesta por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, que de los 12 casos contra Rivas declaró que dos estaban prescriptos, lo absolvió en otros nueve y solo a uno le aplicó una pena a ocho años de cárcel.

La causa, elevada a juicio el 25 de octubre de 2018, se inició tras una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que Rivas entre 1970 y 2010 llevó menores a su domicilio, donde los sometió a diferentes abusos.

“El motivo de Rivas no fue otro que satisfacer sus propios deseos sexuales”, determinó el Tribunal, que consideró que en la casa del abogado “había un ambiente libertino que proponía y que sonaba como una picardía o como un juego” para los adolescentes a los que les pagaba por sexo.

No quedará preso con arresto domiciliario hasta que la sentencia esté firme y no podrá salir del país. Deberá presentarse miércoles y sábados en la central de policías y no podrá tener contacto con las víctimas. Además se le impuso una caución de $ 2 millones, que deberá pagar en las próximas 48 horas.

La abogada Estela Esnaola -representante de uno de los denunciantes- había pedido siete años de prisión y el abogado querellante Alfredo Vitale, siete años y medio. En tanto que el defensor de Rivas, Raúl Jurado, había pedido la absolución del acusado porque “le corresponde al ser inocente”. Beherán destacó que hubo “más de 60 personas aproximadamente de parte de la fiscalía”, ninguno “presenció los hechos pero sí tenían conocimiento”.

En la primera audencia los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi admitieron la prescripción de dos de las denuncias, ya que “ocurrieron en 1975 y 1977”, cuando Argentina no había adherido a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Derechos del Niño.

Como pruebas, además de los testimonios, se presentaron fotografías, videos en 8 milímetros y VHS secuestrados en el domicilio de Rivas. El abogado dijo en que “esos famosos vídeos eran de viaje, y ayer alcancé a ver uno que decía grande ‘Chavo’, porque era fanático de El Chavo en esa época”. Además declaró que no cometió delitos, no estuvo con menores de edad y que no pagó por tener relaciones.

Rivas tiene 73 años y fue destacado como “ciudadano ilustre” en la ciudad entrerriana. Fue candidato a gobernador por la Ucedé en 1987, candidato a intendente y concejal en 1991 y ocupó diversos cargos en instituciones deportivas y escolares, entre otras.

Te puede interesar