La CGT Rafaela adhiere al paro del 29

Locales 22 de mayo de 2019 Por
La CGT Rafaela resolvió adherir al paro de actividades decretado por la central obrera a nivel nacional para el próximo 29 de mayo.
pagina 3 - oesquer
Roberto Oesquer, secretario general de la CGT Rafaela. - D. Camusso

Sin embargo, el éxito de la medida estará condicionado a la participación de los gremios estatales fundamentalmente, dado que en el sector privado hay muchos condicionamientos que generalmente influyen en la escasa adhesión que logran este tipo de protestas, sobre todo entre los gremios industriales y del sector comercio.
"Vamos a adherir a la medida de fuerza nacional. Nosotros ya lo habíamos charlado dentro de la UOM a nivel nacional. En Buenos Aires indudablemente tendrá mucha fuerza por la determinación de los gremios del transporte, que de alguna manera son los que lideraron el anuncio del paro. Si había algún gremio que tenía alguna duda, el hecho de que no haya transporte, tanto en Buenos Aires como en las grandes capitales, va a ser determinante", dijo Roberto Oesquer, secretario general de la UOM y de la CGT Rafaela.
En el mismo sentido, reconoció que "es distinto lo de nuestra ciudad, porque sabemos que aquí la gente se traslada por medios propios. Por la idiosincrasia de nuestros trabajadores, se hace difícil lograr adhesiones grandes a las medidas de fuerza, y está justificado ese pensamiento por los sobresaltos que tenemos los trabajadores en todo sentido".
Oesquer advirtió no obstante que "razones para el paro sobran. Este es un gobierno que permanentemente pone obstáculos a los planteos de los trabajadores. Ya nos da la pauta en las negociaciones salariales, donde pretender imponer un techo a los aumentos salariales, y nos obliga a discutir no solo con las cámaras empresarias sino también con el Gobierno. En nuestra negociación a nivel UOM (ver aparte) tuvimos que poner un ‘resarcimiento’ aparte para que pueda encajar en la pauta de aumentos que tiene el Gobierno porque en caso contrario no homologa los acuerdos y se tornan inaplicables los aumentos".
"Tenemos un gobierno totalmente ineficiente, que no toma una medida que favorezca a la industria y al desarrollo. Eso nos hace ser pesimistas sobre el proceso inflacionario para el resto del año", señaló el gremialista, al hacer hincapié en que los gremios, como el caso de la UOM, están resguardándose con cláusulas de revisión para sus salarios en el caso de las negociaciones paritarias.
En otro orden, Oesquer informó que "en el plenario del lunes estuvo Marcelo Bersano, director del Instituto Municipal de la Vivienda, que nos expuso las herramientas que hay disponibles en el Municipio. Quedamos en hacer una reunión abierta, el próximo lunes, en el SEOM, donde estamos citando a todas las familias de trabajadores que resultaron adjudicatarias de los lotes de Mi Tierra, Mi Casa. Está la posibilidad de que se acceda a planos a un precio por debajo del valor de mercado. Al mismo tiempo, se ofrecerá la posibilidad de acceder a los créditos de Rafaela Construye, el programa que está instrumentando el Municipio, para ver si puede haber un cupo para las familias de trabajadores de la CGT. Sería una buena noticia para los compañeros que tienen el terreno, ya que podrían acceder a un plano y a materiales de construcción con alguna facilidad y a menor costo".
Esta reunión no solo está abierta a los trabajadores adjudicatarios de Mi Tierra, Mi Casa, sino a quienes tengan terrenos y no hayan podido todavía elaborar los planos.

Te puede interesar