Provincia presentó un nuevo portal de trámites online

Mutualismo 22 de mayo de 2019 Por
MUTUALISMO

La ministra de la Producción de la Provincia, Alicia Ciciliani, junto al secretario de Desarrollo Social, Mauro Casella, presentaron un conjunto de trámites para cooperativas y mutuales que ahora podrán realizarse de manera online, a través del portal oficial de la provincia de Santa Fe.
Durante la presentación, realizada en el Hotel UNL- ATE de la ciudad de Santa Fe, Ciciliani manifestó: "La digitalización de trámites puede parecer algo menor, pero apunta a una profunda transformación del Estado. Los que administramos el Estado tenemos que facilitarle la vida a la gente".
"Cuando asumí como ministra, nos impusimos que un eje estratégico sea la innovación, y ésto es innovación. Soy una militante de la modernización del Estado, porque recuperar un Estado confiable, moderno y accesible a los ciudadanos jerarquiza la democracia y hace sentir a la gente que el Estado es un bien común", aseguró Ciciliani.
Se desarrolló un sistema de gestión de cooperativas que permite que las entidades, luego de haber obtenido su usuario y contraseña, realicen gestiones a distancia e ingresen datos de los documentos que están obligadas a presentar ante el órgano local competente.
El objetivo es modernizar el sistema de registro y control de cooperativas y posteriormente de mutuales, y disminuir gastos a la hora de cumplir con la normativa vigente. Este sistema permitirá contar con información confiable y actualizada de las entidades que conforman el sector cooperativo y mutual de nuestra Provincia.
Por otro lado, se habilitaron trámites específicos para el sector en el sitio web del Gobierno de Santa Fe, donde desde ahora se podrá:
- Solicitar el dictado del curso obligatorio para constituir una cooperativa o una mutual
-Pedir el certificado que acredita que las entidades premutuales y precooperativas pueden obtener la autorización a funcionar
- Viabilidad de mutuales y cooperativas
- Subsistencia de mutuales y cooperativas


Reconocimiento a la Educación Cooperativa

El trabajo "Historiografía de educación cooperativa escolar de Formosa" fue declarado de Interés Cooperativo por el INAES.

El INAES expresó su reconocimiento a la obra "Historiografía de educación cooperativa escolar de Formosa", trabajo producido por los profesores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, mediante una resolución de "Declaración de Interés Cooperativo". Eduardo Fontenla, vocal del Directorio del instituto hizo entrega del documento a los autores en el marco de la apertura del Primer Seminario de Soberanía Alimentaria con Base Cooperativo, evento realizado en el Centro de Capacitación Integral "Juan Pablo II" en Formosa.
Ana María Ramírez Zarza expresó su satisfacción por esta declaración del INAES, señalando que "es un formidable reconocimiento también a la noble labor de los precursores, los profesores Ramón Giménez y Santiago Kalafattich quienes abrieron el surco educativo cooperativo que luego continuamos nosotros".
La resolución de declaración se fundamenta en que esta obra "contribuirá al cumplimiento de los objetivos propuestos en la Ley Nacional de Educación en su artículo n° 90" el cual promueve la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo tanto en los ámbitos escolares como en la capacitación profesional de los docentes, así como también la promoción del cooperativismo y el mutualismo escolar.

Diplomatura en Mar del Plata

Con la participación de académicos de primera línea, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) impulsa una nueva edición de su Diplomado en Administración Financiera de Mutuales, junto a la Universidad Atlántida Argentina y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La capacitación, que se desarrollará en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), está orientada a directivos y ejecutivos de estas entidades de la economía solidaria.
La trayectoria formativa inicia el 30 de mayo de 2019 y está orientado a la alta dirección de organizaciones mutuales.
Para participar en el proceso de admisión, el/la postulante/a deberá completar el formulario de preinscripción que se encuentra en el link: https://argentinamutual.info/#!/-alta-direccion-2019, y enviar hasta las 18 horas del 30 de mayo del 2019, la siguiente documentación: a) Certificación del máximo título que posee: secundario, terciario, universitario, posgrado; b) Currículum Vitae simplificado; c) Cartas de presentación (aval) de alguna organización de la Economía Solidaria. Es requisito, además, no tener inhabilitaciones.
Para ser seleccionado/a, quien se postule deberá completar los formularios correspondientes, adjuntar los documentos requeridos, aprobar la instancia del proceso de admisión y luego abonar la matrícula de inscripción. Más información en https://argentinamutual.info/#!/-alta-direccion-2019.


Entidades deberán presentar sus datos estadísticos por TAD

En el marco de la plataforma Trámites a Distancia, las entidades cooperativas y mutuales deberán empezar a presentar sus datos estadísticos dentro de un plazo de 30 días posteriores a la realización de la asamblea anual ordinaria.
En el marco de la plataforma Trámites a Distancia y mediante la resolución 957/2019 del Directorio del INAES, las entidades cooperativas y mutuales registradas en el sistema TAD deberán empezar a presentar sus datos estadísticos dentro de un plazo de 30 días posteriores a la realización de la asamblea anual ordinaria.
Con la implementación de esta vía informativa, se podrá a empezar a construir una detallada base de datos estadísticos del movimiento de la economía solidaria que permitirá tanto al Estado como a las entidades contar con la información necesaria para la elaboración de mejores planificaciones estratégicas y políticas para el sector.
Para conocer cómo presentar los datos de tu entidad, se puso a disposición un video-tutorial en el canal de YouTube del INAES. En ese mismo espacio podrás encontrar además, tutoriales sobre los diversos trámites que pueden presentarse mediante TAD (documentación pre y post asamblearia, actas del órgano administrativo, asambleas de distrito, etc).

Te puede interesar