Activan la cláusula gatillo para los trabajadores estatales

Locales 22 de mayo de 2019 Por
El ministro de Hacienda de la Provincia, Gonzalo Saglione, confirmó que al haber superado el índice de inflación acumulado en lo que va del año (15,4 por ciento) la pauta de aumento salarial anual acordada, se activó automáticamente la cláusula gatillo, lo que significará para los empleados del Estado una suba del 0,4 por ciento.
PAGINA 10
Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la Provincia. - Archivo

En declaraciones al programa Ricciardino 830, que se emite por LT 8, Saglione destacó que "con la inflación que se anunció el lunes, a partir del trabajo que hace el Ipec, el 15,4 de inflación supone una diferencia de un 3,4 por ciento respecto del incremento que habíamos aplicado en el mes de marzo, que es el porcentaje de incremento que se va a aplicar a partir de la cláusula gatillo y eso va a impactar fuertemente en el presupuesto".
"No obstante agregó el titular de Hacienda- está bastante en sintonía con lo que habíamos previsto al momento de llegar a un acuerdo salarial. Incluso en marzo con los gremios habíamos acordado un piso mínimo de la cláusula gatillo para los sueldos de junio del 3 por ciento. No le erramos por mucho, hay un 0,4 por ciento por encima de eso que se va a estar pagando".
La evolución del Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe durante 2019 superó el porcentaje de aumento salarial pactado como arranque en la paritaria provincial. Este fue de 15 por ciento anual, en dos tramos: 12 por ciento en marzo y 3 por ciento en junio.
La inflación acumulada a abril en la Provincia ya superó el 15 por ciento acordado en paritarias. La cláusula de actualización debutará junto al segundo tramo de aumento que iba a ser del 3%. Fuentes gremiales anunciadas por el diario Uno, deslizaron que no resultó una sorpresa esta decisión, ya que presumían que la suba salarial acordada (del 15 por ciento) podía ser superada por la inflación antes de lo previsto.
Hasta el momento solo se pagó el 12 por ciento en marzo. El tres por ciento restante se pagará en junio, como estaba previsto, pero además, tendrá el impacto de la cláusula gatillo.
Así, en cambio de ser del 3 por ciento (para llegar al 15 por ciento acordado) la suba será del 3,4 por ciento para alcanzar la inflación acumulada a abril que fue del 15,4 por ciento.
Fuentes de la Asociación Trabajos del Estado señalaron que la actualización por cláusula gatillo se cobra a los dos meses. Es decir, la diferencia de abril se pagará con el sueldo de junio (a cobrar en julio). En tanto, la diferencia que exista en mayo se cobrará con salario de julio, que se paga los primeros días de agosto, y así sucesivamente.
El mecanismo le permitirá al sector acompañar el ritmo inflacionario, algo que no sucede en todas las administraciones públicas del país y que no existe entre los trabajadores del sector privado.
De esta forma, el incremento salarial anual que tendrán los trabajadores públicos de la provincia de Santa Fe en este año es un interrogante. Lo que sí se sabe es que lo determinará la inflación acumulada del 2019.
Una clara muestra fue lo que sucedió el año pasado. A diciembre de 2018 los agentes públicos cobraron, gracias a la cláusula gatillo, un incremento salarial de 41% que se correspondió con la inflación acumulada a octubre. A esa cifra, se le sumaron luego la inflación de noviembre y diciembre (que se cobró en enero y febrero de este año) lo que representó un incremento total del 49,3 por ciento.
Según el Gobierno, con el acuerdo salarial alcanzado, los trabajadores de la administración central tendrán garantizado este año un piso salarial de bolsillo de $ 24.000.
Según la Provincia, con las subas, el salario del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) alcanzará los $ 25.251 a partir de marzo. Un maestro con el máximo de antigüedad pasará a cobrar, con la nueva propuesta, $ 35.368; un director de primaria con el máximo de antigüedad, $ 53.108; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra con máxima antigüedad pasará a percibir $ 65.287; y un profesor de Nivel Superior con 36 horas cátedra y máximo de antigüedad cobrará $ 66.822.

Te puede interesar