"Estamos en terapia intensiva, con pronóstico reservado"

Locales 22 de mayo de 2019 Por
El presidente de la FADEEAC, Mario Eliceche, describió la situación en la que se encuentra el autotransporte de cargas. 
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1 / 2 - Mario Eliceche, presidente de la FADEEA.

La coyuntura económica ha condicionado históricamente el desarrollo de la actividad de los transportistas, la alta presión tributaria, los costos de los insumos atados al dólar y los reclamos salariales han venido ajustando las ganancias de las empresas del sector hasta llevarlas a una situación delicada, a la que no escapan tampoco los transportistas de Rafaela.
Esa realidad es la que ha venido enfrentando Mario Eliceche desde que asumió la presidencia de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en diciembre pasado, con la decisión de darle una impronta federal al accionar de la entidad y resolver los problemas del sector. Entre las 51 cámaras adheridas a la FADEEAC está la Cámara de Empresas del Transporte Automotor de Rafaela, que nuclea a más de 150 empresas del sector de Rafaela y la región.
Luego de seis meses, en los que no cesó de recorrer las cámaras del interior, el dirigente observó que "el transporte no escapa a la generalidad de la Argentina. Con una economía prácticamente parada, donde lo que funciona es la cosecha de granos, con altos y bajos, por las inundaciones en el Chaco, y Vaca Muerta con el traslado de arena y materiales. A partir de ahí, comienza a frenar".
El presidente de la Fadeeac consideró que "hay una terrible avidez por recaudar, en un sistema que no da más. El Gobierno dice que la logística es cara, pero nosotros no somos formadores de precios. Más de 40% de los costos logísticos son impuestos. Entonces, el formador de costos de nuestro sector es el Estado".
Eliceche también dijo: "Estamos frente una paritaria que se inicia el primero de junio con un sindicato que está hablando que pedirá 50% de aumentos, mientras venimos perdiendo capital de trabajo. Cada día, un transportista se come un pedacito del camión, porque está trabajando debajo del costo, no puede reponer ni hacer el mantenimiento".
En la entrevista -que se publicará el 30 de mayo en el suplemento Transporte & Logística de La Nación, y cuyos detalles fueron adelantados por la FADEEAC-, el dirigente empresario también se refirió a otros temas que afectan al sector, como la inflación, los costos de insumos, la carga impositiva, la obra pública y la relación con el sindicato, pero además aludió a la situación política del país y la coyuntura electoral.
En el caso de las empresas locales, se viene insistiendo desde hace varios meses que el incremento permanente de los costos y la caída en los volúmenes de cargas transportadas, que condiciona cualquier traslado de los aumentos a las tarifas, conspira contra la renovación del parque automotor y descapitaliza a las empresas. Esto deriva en un envejecimiento de las flotas, así como también en falta de mantenimiento y en problemas operativos que se agravan día a día.

En Tucumán

Sobre el tema, vale acotar que la Asociación Transportadores de Cargas de Tucumán (ATCT) fue sede de una charla abierta a los transportistas sobre costos en el sector. Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, expuso sobre el Índice de Costos que elabora mensualmente.
En la exposición se abordaron ítems relevantes de la economía del sector en esa región, y se hizo referencia a la desigualdad en los costos del combustible de todo el mapa argentino, por lo que las empresas ubicadas en el norte deben pagar aún más que en el resto del país por poner a funcionar sus camiones.
Felcman llevó los valores que arrojó el Índice de Costos de abril, con un aumento del 2.40% en ese mes, y del 68% interanual, más que lo que trepó en el mismo período la inflación minorista que mide el INDEC. También hizo hincapié en el comportamiento del combustible a partir de la desregulación del mercado de hidrocarburos, en octubre de 2017.
A la actividad también estuvo encabezada por Eduardo Reinoso, presidente de ATCT, y contó con la presencia de toda la comisión directiva de la entidad. A su turno, Horacio Demarchi, responsable del Departamento del Interior de FADEEAC, destacó la importancia de una gestión con la participación de todo el país, para potenciar en autotransporte de cargas.

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