El Núcleo Rural Secundario celebró su 10º Aniversario

Regionales 22 de mayo de 2019 Por
Durante un emotivo acto el senador Alcides Calvo hizo entrega a la directora, Verónica Lamberti de la declaratoria de Interés Provincial del evento y de un proyector digital para actividades pedagógicas.
coloniaraquelaniversario

COLONIA RAQUEL. El senador departamental, Alcides Calvo, respondiendo a la invitación recibida, participó del 10º Aniversario del Núcleo Rural de Educación Secundaria Nº 1565 de Colonia Raquel, haciendo entrega durante el acto central a su coordinadora, Verónica Lamberti, de la declaración de Interés Provincial a dicho acontecimiento y de un proyector digital para actividades pedagógicas de la institución. Además, se debe resaltar la presencia del presidente comunal, Víctor Perussia, autoridades provinciales, directivos, exdirectivos, alumnos, exalumnos y padres.
"Siempre resaltamos la importancia de contar con un establecimiento de educación secundaria en pequeñas comunidades, por lo que hoy celebramos y felicitamos a toda la comunidad por estos diez años de vida de esta institución educativa en Colonia Raquel, la cual comenzó a gestarse con el trabajo que realizáramos oportunamente junto las autoridades comunales, a través del entonces presidente comunal, Realdo Scándolo, y toda la comunidad educativa de la localidad, dando origen así a la creación de este secundario que se caracteriza por su capacidad emprendedora", manifestó Alcides Calvo.
El Núcleo Secundario N° 1565 de Colonia Raquel comenzó a dictar sus clases el 9 de marzo de 2009 con una matrícula inicial de 40 alumnos quienes durante ese ciclo lectivo pudieron cursar primero, segundo y tercer año. Eran jóvenes provenientes de Colonia Raquel y la zona rural de Humberto 1º, Sunchales, Ataliva y Tacural.
Ante el surgimiento de la Ley de Educación Nacional, a fines de 2006, queda establecida la obligatoriedad de la Enseñanza Secundaria y los núcleos secundarios rurales surgen en la provincia de Santa Fe para que los jóvenes de las localidades rurales puedan cursar hasta quinto año en su misma localidad sin tener que irse de su casa hacia la ciudad. De esa manera quedaba garantizado el cumplimiento de un derecho ya que la Ley Nacional N° 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece en su artículo 15 el derecho a la educación pública y gratuita en un establecimiento cercano a su residencia. Ese año, fueron muchos los adolescentes que habiendo obtenido años atrás el título de noveno año deciden retomar sus estudios y completar el secundario.
En los años posteriores fueron incorporándose los años sucesivos hasta que en el 2011 la escuela tuvo su primera promoción de egresados. El Núcleo Secundario N° 1565 de Colonia Raquel depende administrativa y pedagógicamente de la Escuela Educación Técnica N° 565 de Humberto 1º, que también es Sede del Núcleo Secundario N° 2565 de Virginia y N° 3565 de Campo Dardatti (Galisteo).
Actualmente los alumnos egresados reciben el título de Bachiller en Agro y Ambiente, siendo ésta una orientación que propone acercar a los estudiantes a la comprensión de la complejidad de los ambientes agrarios y acrecentar sus capacidades de intervención en los mismos.

Te puede interesar