Correr maratón rejuvenece

Deportes 21 de mayo de 2019 Por
rej

Siempre se habla de las exigencias de completar un maratón y sus efectos sobre el cuerpo humano. Pero si se realiza bajo un entrenamiento que no exceda las capacidades físicas personales, los beneficios son notorios.
Según el estudio de la sociedad Europea de Cardiología, los corredores de mayor edad y los más lentos son los que más se benefician. Los corredores novatos que entrenaron durante seis meses y completaron su primer maratón, tuvieron una reducción de 4 años en la edad arterial y una reducción en la presión arterial sistólica. Esto es comparable a la medicación y si se mantiene, reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular durante toda la vida.
Cuando envejecemos normalmente, nuestros vasos sanguíneos se hacen más rígidos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas aún en personas sanas. Este estudio investigó si el entrenamiento de maratón podría modificar la rigidez aórtica, incluso en principiantes. Se llegó a la conclusión, que luego de completar el maratón, la rigidez aórtica se había reducido y la aorta era 4 años más joven que antes del entrenamiento. Los participantes de mayor edad y aquellos que tardaron más en completar la carrera, tuvieron mayores reducciones en la rigidez aórtica.
No es necesario ser un atleta de elite para obtener beneficios de correr un maratón, inclusive los beneficios son mayores en corredores más lentos. El estudio muestra que los beneficios para la salud del ejercicio de por vida comienzan a aparecer después de un período de entrenamiento relativamente breve.

Te puede interesar