Brindaron una capacitación para bailarines de danzas folklóricas

Cultura 20 de mayo de 2019 Por
Continuando con la agenda correspondiente al Programa «Querer, creer, crear» que organiza el Ministerio de Innovación y Cultura, en la noche del viernes se desarrolló un seminario destinado a bailarines folklóricos de Rafaela y la región.
Ver galería diego 1.jpg
1 / 2 - - foto: N.Gramaglia

Diego García y María Inés Vitazi llegaron desde la ciudad de Rosario para dictar el seminario "Composición en danza folklórica y popular", actividad que se llevó adelante en la sala de la Sociedad Española.
Fue esta una excelente oportunidad ya que "en la región uno de los problemas principales para los bailarines es la falta de espacios gratuitos de perfeccionamiento con profesores de reconocida capacidad y trayectoria".
"Uno de los objetivos es brindarle a los jóvenes herramientas puedan desarrollarse en las disciplinas artísticas que les interesan". En ese sentido, se remarcó la importancia de que los artistas locales, en este caso los bailarines folklóricos entren en contacto con expertos y, así crear un espacio de intercambio y capacitación entre jóvenes bailarines y maestros de danzas folklóricas.

Acerca de Diego García

Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, egresado del Instituto Provincial Superior del Profesorado de Danza "Isabel Taboga" de la ciudad de Rosario.
Postítulo de Formación Universitaria en Arte Escénica Mención Expresión Corporal -Danza- de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Actividad actual: Docente en la Escuela Provincial de Danzas "Nigelia Soria". Docente en el Instituto Provincial. Sup. del Profesorado de Danzas "Isabel Taboga" de la ciudad de Rosario. Co Director de la Compañía de Danza Folklórica "Árbol Azul" de la ciudad de Rosario.
Antecedentes: Vicedirector de la Escuela Provincial de Danzas Nº 5032 "NIGELIA SORIA", Secundaria de Arte con especialidad de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, entre los años 2009 y 2016.
Integro los equipos de alfabetización desde el arte, proyecto del Ministerio de Educación Provincial, año 2007.
Integró el equipo central provincial de alfabetización desde los múltiples lenguajes. Proyecto desarrollado por los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe durante el año 2008.
Integrante del equipo de capacitación de "Ritmo y movimiento" (Ensamble Instrumental) para docentes de música de nivel secundario de las escuelas de la provincia de Santa Fe, entre los años 2009 y 2013.
Integró la Comisión nacional ampliada de escritura de NAP de Educación artística para la Secundaria Común y obligatoria y los lineamientos nacionales de las Secundarias de Arte (Coordinación Nacional de Educación Artística).
Participó en "Talleres de Grandes Maestros" en el 4to. Encuentro Nacional de Músicos Populares, año 2007: "Entrenamiento rítmico-corporal desde la Danza Folklórica" y en el 9º Encuentro en 2012: "Vigencia, vivencia y transmisión de un lenguaje danzado que encarna la cultura nacional y popular".
Coordina Cursos de Capacitación en el marco del Proyecto "Arte Rodante" y de la Coordinación Nacional de Educación artística del Ministerio de Educación de la Nación durante 2007 y 2008 en la provincia de Formosa y Misiones, durante 2009 en las provincias de Formosa y Santa Cruz y durante 2011 en la provincia de Catamarca (para docentes de escuelas secundarias y terciarias de arte).
Coreógrafo y Director de Danza de la Delegación Oficial de la provincia de Santa Fe en Cosquín 2009, 2014 y 2015.

Querer, creer, crear

Es un programa itinerante que fue pensado como un espacio para crear y presentar, con todos los actores culturales de una micro región, sucesos, encuentros y circuitos. La planificación se realizó y realiza con la gente, y propone fortalecer los vínculos entre las regiones y dar cuenta del vasto mundo cultural santafesino.
"Querer, creer, crear es un sueño colectivo que tiene también un sueño en común: que triunfe la creatividad del pueblo en todos sus aspectos: artístico, científico y productivo", expresó la ministra "Chiqui" González en la presentación del programa en Rafaela.

Te puede interesar