Cae la producción mundial de leche

Agro 17 de mayo de 2019 Por
Lechería

Según datos recolectados sobre los principales países productores e importadores de leche, que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche bovina, se puede observar una disminución de la producción del 0,52%, para el año 2019 respecto a 2018 (período enero-marzo), según un análisis realizado desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). Cabe mencionar que en los dos años anteriores se dio un crecimiento algo superior al 1% en cada año.
En este escenario de menor producción, sobresalen al igual que Argentina (-8.3%), nuestro vecino Uruguay (-8.7%); Australia (-11.2%) y Turquía (-7.1%).
El reporte del Observatorio describe en este escenario que continúa el crecimiento en USA a tasas menores, la UE-28 presenta una producción similar al año anterior y en Nueva Zelanda un leve crecimiento ya que se fue desacelerando en los últimos meses.
El comportamiento de la producción ponderada de ambos hemisferios teniendo en cuenta los países exportadores, marca una mejor perfomance para el hemisferio norte (valores neutros) respecto al hemisferio sur (-3,8%), teniendo en cuenta que en los países seleccionados, el hemisferio sur representa sólo el 16,5% de la producción de los países seleccionados del hemisferio norte.
La producción mundial de leche de vaca totaliza unos 696,1 millones de toneladas de leche en 2017 (WDS 2018 FIL/IDF), de los cuales se comercializaron en el mercado mundial el 10,8% (si no consideramos las ventas intra Unión Europea).
La producción mundial de leche bovina viene creciendo a una tasa del 2,1% entre los años 2000 y 2017, con estos datos se deduce que la tasa se desaceleró en 2018 y es probable que se mantenga esa desaceleración en 2019 (valores levemente positivos).

Te puede interesar