Lanzaron las 6ª Jornadas de Alimentación Saludable

Locales 17 de mayo de 2019 Por
Las conocidas JAS, organizada conjuntamente por INTI Lácteos y Sociedad Rural de Rafaela, tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de hábitos que favorezcan una alimentación segura, suficiente, completa, adecuada y variada desde la infancia.
PAGINA 10
- foto: D.Camusso

Este año anexaron el tema de la "producción de alimentos en tiempos de crisis" en conjunción con el Instituto para el Desarrollo Sustentable.


En la mañana de ayer en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela, lanzaron la sexta edición de las Jornadas de Alimentación Saludable. Una dinámica que año a año se fue instalando en la agenda no solo de los medios, sino de cada una de las escuelas que participan de este programa. Destinadas a alumnos de 5° grado de todas las escuelas, con el objetivo intacto de promover una alimentación sana, variada, nutritiva y sustentable.
Las JAS, al igual que en otras ediciones, se componen de actividades previas iniciando el 6 de agosto con la capacitación a docentes y entrega del material didáctico para trabajar en las escuelas. Tienen continuidad el día 7 de agosto con una charla destinada para escuelas primarias de jóvenes adultos, coordinada conjuntamente entre UCES Rafaela con las cátedras de Psicología, Comunicación Social y Nutrición, lo que se pretende en este encuentro es transmitir la problemática de la diabetes y medidas preventivas a tener en cuenta. Finalmente los días 1, 2 y 3 de octubre se desarrollarán las Jornadas para los alumnos de 5° de las escuelas primarias de Rafaela y zona.
CASTELLANOS dialogó con los responsables de hacer posible cada una de estas ediciones, una de ellas Norma Bessone, de la Sociedad Rural de Rafaela, quien resaltó "tratamos de mantener la esencia del proyecto, tratar de alcanzar una alimentación sana, variada, nutritiva y sustentable, este año anexamos complementos para responder a los requerimientos que se van presentando, y vamos a poner énfasis en el tema de la producción de alimentos en tiempos de crisis, la necesidad de realizar actividad física y una hidratación necesaria", resaltó Bessone.
Hace pocas semanas se dieron a conocer los resultados de la última investigación de Factores de Riesgo, determinando que más del 60% de la población presenta problemas de sobrepeso, y de la mano con ello la emergencia de la diabetes. Tal como se mencionaba, la edición 2019 de las JAS llega con nuevas propuestas, prestando principal atención a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, como lo es la diabetes y promover los hábitos saludables desde la infancia para evitar que a futuro aparezcan estas enfermedades.
Del encuentro también participó el Dr. Roberto Vitaloni, como coordinador de la carrera de Nutrición de UCES Rafaela, quien explicó "llevar la teoría a la práctica es un desafío, y la forma de hacerlo es llegarle a la gente de forma sencilla y que eso puedan llevarlo a su realidad. Este año vamos a trabajar sobre el tema de masificar la información sobre la prevención de la diabetes, debido a que es una enfermedad crónica no transmisible, pero con gran incidencia en nuestra población. Con pequeños hábitos podemos estar colaborando con la salud", resaltó.

¿La diabetes es cosa de adultos?

Cambiar el paradigma y la información que venimos heredando de nuestros abuelos de "chico sano, chico gordo", a lo que es hoy. Hoy los niños tienen acceso a múltiples plataformas de información y todos debemos participar en ésto, y sembrar en el día a día los buenos hábitos. "La diabetes tomada a tiempo, nos permite evitar la aparición de múltiples complicaciones", señaló Vitaloni.
Y agregó "hay una idea de que si comés dulce, vas a ser diabético y no es así, hay diabetes Tipo 1 que es la que se da en la primera infancia, donde una persona va a estar signada su vida a la dependencia de la insulina. Luego tenemos la diabetes Tipo 2, también conocida como del adulto, hay otras que son ligadas al embarazo, y la vinculación de la diabetes con la obesidad y la insulino-resistencia. Es necesario la interacción de nutricionistas, especialistas y psicólogos, hoy nadie puede levantar una sola bandera, todos deben trabajar en conjunto para hacer frente a esta enfermedad, con una necesaria colaboración de las familias", sentenció.

La actividad física en tiempos de pantallas

Durante estas jornadas no solo se trabaja en fomentar hábitos saludables en la alimentación, sino además, en generar cambios de vida. Pero ¿cómo hacer frente a la hiperconectividad en la que viven inmersos nuestros niños?, ¿cómo hacer atractiva una clase de educación física, ante el bombardeo de las pantallas? Sobre ello hizo referencia el profesor de educación física, Baldo Mugna, "permanentemente buscamos la forma de estimular a los chicos, lo más difícil es lograr que se sientan atraídos para hacer actividad física y para que se alimenten de forma saludable, las dos cosas van de la mano", resaltó Mugna. "En la actualidad se cambian los formatos de las actividades, lo que antes eran torneos competitivos, ahora son encuentros recreativos, buscando que el niño se interese primero con la actividad, que le guste y se divierta y que la pueda seguir desarrollando en algún club; lo mismo sucede con la alimentación, si generamos el hábito desde niños es más fácil que a medida que crezcan lo sigan manteniendo", cerró.

La producción en tiempos de crisis

Otro de los ejes de trabajo en la edición 2019 de las JAS, se basa en la producción sustentable en tiempos de crisis, sembrar la curiosidad en los niños sobre cómo se producen los alimentos y que vean que en su propio hogar pueden producirlos. Una dinámica que se viene trabajando desde el IDS y que se renueva año a año. Paz Caruso, directora del Instituto Para el Desarrollo Sustentable en diálogo con CASTELLANOS explicó, "vamos en la búsqueda de cambiar el paradigma, romper con la idea de que el tomate debe ser el más rojo, más brilloso y más lindo, la idea es que los niños puedan ver cómo son los tomates que producimos en casa y cuáles son los que se comercializan, y cuánto difieren en su sabor. Obviamente que entendemos los modelos de producción y consumo, no apuntamos a la gran escala, pero sí queremos empezar a plantear la soberanía alimentaria, donde todos tenemos derecho de acceso a los alimentos", finalizó.
Como cada año de estas jornadas participan Ilolay, ASSAL, ASAL, INTI, UTN-UNRaf, ISD, UCES, Regional III de Educación, Municipalidad de Rafaela, y la Sociedad Rural.


Convenio de la Rural con el Municipio

El intendente Luis Castellano firmó un convenio que permitirá fortalecer el vínculo que une al Estado local con la Sociedad Rural de Rafaela. El titular del Ejecutivo Municipal fue recibido en la sede de la Sociedad Rural por los miembros de su Comisión Directiva encabezados por Pedro Rostagno.
El convenio ratifica una serie de proyectos que se vienen realizando de manera conjunta entre el Gobierno municipal y la Rural.
En este caso, el Municipio aportará los fondos para el desarrollo de distintas obras que permitirán poner en práctica actividades relacionadas al predio a modo de complemento de las que viene efectivizando el Estado dentro de esos límites.
El Intendente y los referentes de la Sociedad Rural destacaron el lazo que une al Municipio con la entidad ruralista en un encuentro que además, sirvió para el tratamiento de distintos proyectos que se vienen realizando y futuros que están en estudio.
Por otra parte, también quedó sellada la presencia de la Municipalidad en la tradicional Exposición de la entidad, que este año se desarrollará del 22 al 25 de agosto en las amplias instalaciones que posee en avenida Brasil.
Será la 112ª edición en donde el Municipio mostrará todas las acciones y programas que viene desarrollando en beneficio de todos los vecinos para que sus visitantes los conozcan y vean porqué Rafaela continúa su desarrollo más allá de los tiempos difíciles que estamos transitando.

Te puede interesar