El Concejo declaró Rafaelino Distinguido al general Carlos Podio

Locales 17 de mayo de 2019 Por
El general Carlos Alberto Podio (R) fue reconocido ayer por el Concejo Municipal de Rafaela como "Rafaelino Distinguido", en mérito a su trayectoria militar destacada dentro del Ejército Argentino.
podio (1)

Fue en el transcurso de una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de los abanderados del Liceo Militar Gral. Belgrano, quienes portaron las enseñas que presidieron la ceremonia realizada en el Concejo.
En el discurso que ofreció ante los ediles que lo homenajearon, familiares y allegados que se acercaron hasta el sexto piso de la Municipalidad para acompañarlo en el trascendente momento, Podio explicó sus sensaciones diciendo que "estoy profundamente agradecido como rafaelino, como ciudadano, como militar por esta generosidad". Además, agregó que "quisiera de alguna manera trasladarlo a quienes son en definitiva el origen de lo que somos, comenzando por agradecer a mis abuelos, Teresa Podio y Antonio Podio", quienes fueron pioneros de nuestra ciudad y donaron los terrenos del Cementerio Municipal.

podio (3)
podio (2)
fotos; D.Camusso

En ese contexto, el general Podio recordó que "mis abuelos vinieron de Italia hace muchos años trajeron esperanzas y muchas ganas de trabajar y encontraron aquí un lugar donde pudieron cumplir sus sueños y fueron felices. Naturalmente, con mucho esfuerzo y en conjunto con todos los pobladores de esa época, fueron lo que nos dieron el espíritu particular de esta hermosa ciudad y se inventaron las bases de lo que hoy es Rafaela".
Para finalizar su alocución, se refirió a sus ideales, asegurando estar convencido de que "con esfuerzo y generosidad se hacen las grandes cosas. Se construye una casa, nace un pueblo y crece una Nación".

Trayectoria

Nacido el 24 de setiembre de 1960 en nuestra ciudad, hijo de Nelson Antonio Podio y María Esther Sánchez, su vocación como militar fue transmitida por su padre, quien era Oficial de Ejército prestando servicios en Santo Tomé.
Lisandro Mársico, concejal por el Partido Demócrata Progresista (PDP), detalló que "egresó como Subteniente del arma de Ingenieros en el Colegio Militar de la Nación, el 7 de Abril de 1982 con 21 años. Pero su egreso correspondía que se produjera a fines de ese año y obviamente con el acontecimiento bélico de Malvinas, hizo que la superioridad ordenada la finalización del cursado como cadete. Por lo tanto se adelantó, a fines de contar con más oficiales, en el caso de ser requerido a prestar servicios en el frente de batalla".
Luego su carrera continuó y "adquirió distintas capacidades, como la de Buzo de Ejército y de Blindados, además de ser instructor de buceo, Licenciado en Estrategia y Organización y especialista en Conducción y Gestión Estratégica. También fue destinado en el Batallón de Ingenieros 601, en el Colegio Militar de la Nación, en la Escuela de Ingenieros del Ejército como Director y más tarde también fue nombrado Secretario de Coordinación del Subjefe del Ejército de aquel momento y luego Ayudante de Campo del entonces Jefe del Ejército", explicó el concejal.

podio (7)
podio (5)
fotos: D.Camusso

Para complementar sus reconocidas tareas realizadas en el ámbito nacional, Carlos Podio, cumplió un destacado papel como militar en misiones desarrolladas en el exterior. Estuvo en el Batallón del EA N° III en Croacia; fue Jefe de la Sección E.O.D en Unikom 2, Kuwait; se lo designó Jefe de la Compañía de Ingenieros Conjunta Kosovo 4 y también ocupó el rol de Agregado Militar en la Embajada Argentina ubicada en Chile
"En los últimos años se dedicó exclusivamente a la conducción educativa del ejercito siendo subdirector del Colegio Militar de la Nación. Desde ese momento y hasta hoy ocupó el rol de Director General de Educación del Ejército Argentino, teniendo bajo su control todas las instituciones que dependen al EA: Colegio Militar, Escuela de Suboficiales, Liceos Militares, Facultad del Ejército, entre otras".
Finalmente, el 14 de febrero de este año, el General de División, decidió dar por terminada su carrera como militar por la cual fue "distinguido por ser una trayectoria extraordinaria dentro de la fuerza, no solo colmo las expectativas y aptitudes de su ser, sino que logró cosechar una unánime muestra de conformidad y admiración por su pares y subalternos y superiores".
Luego de la entrega de presente oficiales por parte del concejal Lisandro Mársico y del presidente del Concejo, Raúl Bonino; el representante de la Unión Liceísta, Brian Mayer, entregó también un presente al General Podio y a su esposa.

podio (2)
podio (6)
podio (4)
fotos: D.Camusso


Te puede interesar