Claves para el seguimiento y aprovechamiento óptimo del cultivo

Agro 16 de mayo de 2019 Por
PAGINA 19

Por Ing. Rodolfo Berca
El productor ya conoce que hay dos clases de trigo según su calidad industrial, pero no siempre sabe diferenciar sus cualidades, usos y condiciones, que son valoradas en el mercado de distintas formas y le pueden redituar beneficios –o pérdidas- diferentes a la hora de la cotización. Por un lado nos encontramos con el más común,el trigo pan, que tiene a su vez dos variedades: duro o semiduro. Los primeros tienen mejor calidad y mayor estabilidad en la panificación. Los semiduros se adaptan mejor para una panificación directa y rápida, su gluten es más débil y extensible.
También existe lo se denomina un "trigo para fideos". Las pastas secas pueden ser elaboradas con harina de trigo pan, pero la calidad de dichas pastas está asociada al uso de sémolas de trigo fideos, variedad reconocida por países europeos.

Cómo evoluciona
el cultivo

Según los estadios de la planta varían sus requerimientos, los cuales mencionaremos a continuación.
1)- Germinación: La semilla requiere acumular un mínimo de 30 a 40% de su peso en agua para germinar. Además, requiere una temperatura mínima en el suelo de 3,5 ºC a 5ºC, que para ser óptima tendría que oscilar entre 20 a 25ºC.
2)- Emergencia: Cuando el coleoptilo rompe la corteza del suelo se pone en funcionamiento la fotosíntesis. Las hojas transforman el gas carbónico del aire y el agua y los minerales del suelo en materia orgánica y la planta se empieza a alimentar en forma independiente.
3)- Macollaje: Se incrementa el número de tallos, hojas y raíces. Una vez que tenga 3 hojas aparece la hoja bandera. Con la cuarta hoja aparece el primer macollo y con la quinta hoja aparece el segundo macollo. Así, durante 30 y 40 días con la aparición de una hoja aparece un macollo.
En general, los trigos duros y de ciclo semiprecoz a precoz producen menos macollos que los trigos fideos y de ciclo más largo.
Esto hace variar el número de plantas/m2 y por ello la densidad de siembra que va aumentando a medida que la variedad es menos macolladora.
4)- Alargamiento de tallos: Empiezan a crecer muy rápidamente para emitir la espiga. Se lo llama encañado y se incrementan las necesidades de gas carbónico, agua, oxígeno y fósforo.
5)- Espigazón y floración: Al aparecer las espigas y alcanzar la altura máxima, el desarrollo vegetativo se ha completado.
Las reservas acumuladas en tallos y hojas se movilizan hacia la espiga. En este caso el trigo es muy susceptible a altas o bajas temperaturas, sequia, exceso de agua y alimentación mineral deficiente. Estos factores disminuyen el número de granos/espiga.
6)- Llenado y madurez del grano: La duración de este proceso depende de la variedad pero también de condiciones ambientales, por ejemplo acortan esta etapa la falta de agua, temperatura elevada y alta insolación. Por el contrario alargan este período suelos húmedos, tiempo frío y nublado.
El nitrógeno, fósforo y otros nutrientes necesarios para el crecimiento del grano son adsorbidos en su mayor parte en esta etapa.
La planta comienza a secarse de abajo hacia arriba.
Durante el llenado del grano las barbas llegan a influir en un 12% en el peso seco del grano. También la hoja bandera participa en un 25% del peso seco del grano.

Temperatura y luz solar

A campo en siembras tempranas, se prolongan los diferentes estadios a que hicimos referencia mientras que en siembras tardías se acortan.
En cuanto a la luz el trigo está considerado de días largos, esto quiere decir que florece con una duración de la luz del dia superior a 14 horas. Ahora existen variedades con gran plasticidad o indiferentes a las horas de luz.
Las bajas temperaturas o heladas al principio de crecimiento producen daños a las hojas pero si no afecta los puntos de crecimiento el cultivo tiene la posibilidad de recuperarse. Las heladas tardías en espigazón pueden matar parte del polen y los estigmas provocando esterilidad en las espiguillas.
Las altas temperaturas en las primeras etapas de crecimiento cuando falta el agua en el suelo se reduce el número de macollos viables/planta. Cuando se producen durante el llenado del grano se acorta dicho período afectando el rendimiento y calidad del grano.

Suelos aptos y de los otros

En general, los trigos que crecen en suelos de baja fertilidad tienen porcentajes menores de proteínas y de minerales que aquellos que lo hacen en suelos de alta fertilidad.
Para que el trigo pueda crecer y desarrollarse normalmente necesita asimilar en grandes cantidades carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio y magnesio. Además, necesita asimilar en pequeñas cantidades al hierro, manganesio, boro, zinc, cobre, molibdeno.
El carbono y oxígeno los absorbe de la atmósfera y el resto del suelo.
Con menos de 70 ppm de nitratos en el suelo requiere de una fertilización.
Con menos de 8 ppm de fósforo se debe realizar una fertilización.
El potasio es otro elemento importante ya que interviene en la fotosíntesis y en la zona no se han observado deficiencias de potasio.
Del PH del suelo dependen la disponibilidad y la solubilidad de muchos nutrientes.
El PH óptimo para un normal desarrollo del trigo esta entre 6 a 6,5. En PH muy ácidos se pueden corregir agregando roca calcárea molida, cal, conchilla marina.
En suelos alcalinos se enmiendan con yeso, sales solubles de calcio, sales formadores de ácidos.
La planta de trigo tiene una gran capacidad para ajustar su crecimiento y desarrollo a las condiciones favorables o desfavorables del medio como la humedad del suelo, temperatura, luz, nutrientes.
Así, por ejemplo, si malas condiciones ambientales determinan pocos tallos fértiles, en un siguiente período favorable al cultivo la planta puede producir un mayor número de espiguillas por espiga o de flores fértiles por espiguillas.

Comercialización

La Secretaría de Agroindustria es el organismo encargado de establecer las normas de calidad y entre otras cosas se fijó el standard de comercialización en 3 grados del trigo PAN para una mayor comprensión de los compradores del exterior.
Dentro del trigo PAN se hace una clasificación en duro y semiduro.
A los efectos de su clasificación como trigo duro se admite como máximo una tolerancia del 5% de semiduro, en caso que exceda ese porcentaje se comercializa la totalidad de la producción como semiduro.
Además, da un otorgamiento de bonificación para el trigo que contenga más del 11% de proteínas que es de un 2%.
El precio de pizarra permite al productor decidir la oportunidad de venta y los planes de siembra de la cosecha futura.
Con una superficie de 6.400.000 has en trigo Argentina busca sumarse al crecimiento productivo de los principales exportadores en la campaña 2019/2020. El precio pizarra se incrementó en U$ 3,6/Tn en el período considerado, alcanzando los U$ 189/Tn.
Respecto a la próxima campaña las exportaciones de grano y harina sería de 14,5 millones de Tn y Brasil seria el principal comprador con 6 a 7 millones de Tn, seguido por Argelia, Marruecos y otros países africanos.
´(*) Ingeniero Agrónomo Rodolfo Berca, matrícula profesional 10251, con experiencia en producción de leche, producción de carne y agricultura, celular 3492650398.-

Te puede interesar