Incluirán ciclocarriles en Quirós y Sacripanti

Locales 16 de mayo de 2019 Por
Ante los cuestionamientos de concejales de Cambiemos al proyecto de ejecución de la rotonda en Avda. Luis Fanti, el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina, fue contundente: "la obra no es la rotonda, sino todo el sistema de Fanti".
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El secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina, junto a técnicos de la Secretaría y al ingeniero de tránsito Santiago Tazzioli, quien diseñó el proyecto, concurrieron en la mañana de al Concejo Municipal para explicar los alcances de la refuncionalización de avenida Luis Fanti, entre la RN 34 y avenida Yrigoyen; y todo el sector de calles internas de barrio Ilolay.
Mañana, en el Concejo, el tema será tratado en sesión pública por un pedido de informes presentado por el bloque de Cambiemos. Pero el Ejecutivo se adelantó y los funcionarios concurrieron para responder todas las preguntas de los concejales.
Entre los pocos anuncios que se conocieron, Maina anticipó que cuando entre en vigencia la decisión de convertir a Sacripanti en una calle de sentido único Norte Sur, y su contrapartida Quirós, que tendrá mano única Sur-Norte (con la habilitación de un nuevo puente sobre el canal Sur), ambas arterias tendrán ciclocarriles exclusivos. En cambio, para Luis Fanti no se prevé ningún ciclocarril, aunque está en estudio la posibilidad de construir una ciclovía sobre la vereda, en el tramo entre Palmieri y Suipacha. El obstáculo es que la avenida es considerada "angosta" debido a los carriles de estacionamiento, que los comerciantes instalados rechazan categóricamente puedan eliminarse.

La duda de Viotti

El principal interrogante planteado por el gestor principal del proyecto, que fueron Leonardo Viotti y Marta Pascual, surgió en torno a la rotonda que se construye en la intersección con Suipacha, un cruce al que se le eliminará la semaforización. Los concejales, haciéndose eco de rumores esparcidos por las redes sociales, quieren saber los fundamentos técnicos del proyecto de la rotonda (ver respuesta de Maina en página 4). Específicamente, Leonardo Viotti preguntó por el índice de accidentología en ese cruce y se encontró con la lógica respuesta de Maina: "la obra no es la rotonda, sino el sistema de Fanti". Eso significa que lo que debe medirse no es la accidentología de Fanti y Suipacha específicamente, sino la de toda la avenida, que es la más conflictiva de la ciudad luego de Avda. Santa Fe. En los últimos dos años hubo cuatro muertos en ese tramo, en distintos accidentes. Y la lista es mucho más extensa si se remonta a otros años: puede decirse con certeza que entre la RN 34 e Yrigoyen hubo por lo menos un muerto en cada esquina, en distintos momentos.
El encuentro de ayer no dejó ninguna novedad para los periodistas, que ya habían escuchado el relato del detalle de la obra (y CASTELLANOS lo había informado con precisión) hace ya varios meses. La reunión fue considerada "positiva" por los asistentes, aunque sobrevoló en el ambiente la certeza de que no había ningún secreto para revelar. Es más, ninguno de los concejales quiso indagar sobre el proyecto para instalar una estación de servicio en la zona, aunque hoy seguramente habrá polémica cuando el tema se trate en la sesión pública.
Maina y Tazzioli fueron los que cargaron con el peso de las explicaciones principales: las razones de la eliminación de la semaforización –Tazzioli dijo que se reduce "30 veces" el tiempo de espera en el cruce, ya que en el semáforo en promedio hay que esperar 40 segundos, mientras que para cruzar la rotonda a velocidad permitida se requieren solamente 2 segundos- y los detalles de una intervención que incluirá una "corrección" en la acometida de avenida Williner hacia Fanti, donde la calzada será modificada para ir directamente hacia la rotonda, y la actual arteria quedará sólo para uso de los frentistas, con un pequeño espacio verde.

Nuevas explicaciones

Al término del encuentro, Carlos Maina recordó que "nosotros dimos la explicación de que lo que estamos abordando es un proyecto de un sistema que es Av. Fanti a 1200 m . Es desde la RN 34 hasta Yrigoyen. Particularmente, este sector de Av. Fanti es junto con Av. Santa Fe el que tiene mayor nivel de accidentes de la ciudad. PARA BUSCAR un ordenamiento, básicamente, lo que hacemos es prohibir los giros a las izquierdas. Habrá tres giros a la izquierda permitidos en toda la Avenida y en calle Corrientes un semáforo que nos va a permitir doblar hacia el sur y hacia el norte. Después también uno en calle Ituzaingó. En esa calle el cruce con Fanti es muy peligrosa y tiene un nivel de accidentologìa más elevado que el año pasado. Y después también un giro a la izquierda y un ciro en U en la intersección con Suipacha a través de una rotonda. Entonces la explicación es que la intervención no es sobre una esquina en particular. Es sobre los 1.200 m de longitud de Fanti".
El funcionario hizo hincapié en que "los accidentes de tránsito se solucionan a través de la prohibición de giros a la izquierda y en muchos lugares del mundo también a través de una rotonda y de esa manera hemos resuelto el problema. Con una semaforización en esa esquina, permitiendo el giro a la izquierda tiene una demora de 40 segundos. Cuando el paso por una rotonda al doblar es de 2 segundo, por eso la rapidez".
"Con respecto al puente de calle Quirós y el cambio de sentido de circulación de la calle, la idea es finalizar con Fanti. El plazo de finalización de la rotonda son 45 días más. Considerando que tenemos un 50 % de la rotonda hecha. Llegando a agosto, cuando estas tareas estén terminadas arrancaríamos con el sudeste de barrio Ilolay, habilitando Sacripanti en una sola mano hacia el Sur y convirtiendo a Quirós en la salida del barrio 17 de Octubre hacia el Norte. Luego, vamos a trabajar en la rectificación de Av. Williner", apuntó en relación a los plazos de obra.

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