Todavía quedan muchas pérdidas por evitar

Agro 16 de mayo de 2019 Por
En nuestra zona, luego del temporal de varios días continuados que se dieron en abril y mayo, quedan por cosechar un 5% de soja de primera y un 80% de soja de segunda.
PAGINA 15

Por Ing. Rodolfo Berca - De no reiterarse las precipitaciones y persistir el buen clima durante 4 a 5 días y con viento, se puede empezar la cosecha, con condiciones de piso adecuadas.
En esta época del año el tiempo operativo de cosecha es de 6 a 7 horas/día.
Si el ancho del cabezal de la cosechadora es de 8 metros, se cosechan 3 has/hora y si es de 12 metros, se cosechan 5 has/hora.
La velocidad de avance de la cosechadora es de 5 a 6 km/hora.
Las cosechadoras ahora vienen con un equipamiento tecnológico que permite medir el rendimiento, la humedad del grano, la superficie cosechada y hacen un mapeo satelital del lote del rendimiento siendo esto muy útil para cuando hay que fertilizar el lote.
El rendimiento estimado después del temporal sería entre 30 a 35 qq/ha. y si se usan 2 cosechadoras, se necesita un camión cada 90 minutos, siempre y cuando los caminos estén transitables y el lote tenga piso para soportar el peso de un camión cargado de soja. En caso de no poder usar camiones otra alternativa es embutir el grano entero de soja en bolsas de 9 pies siempre y cuando no supere los 16% de humedad.

Cómo trabajar mejor

Los consejos para operar correctamente son los siguientes:
-Delimitar un rectángulo de 1 m2 de superficie cuyo ancho coincida con el ancho de la cosechadora: con un ancho de cosechadora de 8 metros, el largo del rectángulo debe ser de 12.50 cm; y si el ancho es de 12 metros, el largo del rectáculo es de 8,33cm.
-Recolectar los granos sueltos y vainas presentes en el rectángulo, desgranar las vainas y contar el total de granos.
-Tener en cuenta que 60 granos de soja/m2 equivale a 100 kg/ha de pérdida. La pérdida máxima aceptable para un rendimiento de 30 qq/ha son: pérdida por plataforma = 100 kg/ha pérdida por cola = 30 kg/ha
TOTAL DE PERDIDA = 130 kg/ha.
En caso de pérdidas mayores a las admitibles se debe regular:
1-pérdida de plataforma: bajar la velocidad de avance de la cosechadora y la velocidad del molinete ( reducir las vueltas/minuto )
2- pérrdida de cola: reducir la velocidad de avance de la cosechadora, bajar las revoluciones por minuto del cilindro de trilla, adecuar la zaranda al rinde/ha, por ejemplo si rinde 30 qq/ha poner zaranda de 10 mm de diámetro del agujero y si rinde más poner zaranda de mayor diámetro de los agujeros.
La cosecha se realiza hasta que el grano tenga 16% de humedad ya que según la Cooperativa Guillermo Lehmann el costo del secado del grano es:
de 13,5 a 14 % de humedad = $ 60/Tn
de 14 a 20 % de humedad = $ 90/Tn por cada 1/2 punto de humedad.
BASES ESTATUTARIAS:
Cuerpos extraños incluido tierra = 1%
Granos negros = 10
Granos quebrados y/o partidos = 30%
Granos dañados = 5%
Humedad = 13%
Semillas de chamico = 2 cada 100 gramos.
Quiero aclarar que la soja de segunda tuvo lluvias de 130-150 mm a poco de concretada la siembra, por lo que los productores tuvieron que resembrar aumentando los costos de la siembra, la semilla, el inoculante e incluso en algunas zonas una fumigación contra malezas.
Además en este momento la soja de segunda está reverdeciendo y se empiezan a abrir algunas vainas y se caen los granos.
En el secado se puede aumentar el % de granos negros lo que afecta el precio que cobra el productor.
Es importante que durante la cosecha esté presente un responsable del campo para primero hacer los cálculos de pérdidas de granos según explique y segundo para que todo lo cosechado sea cargado en los camiones o embutidos en las bolsas.

Te puede interesar