Maina: "no tiene sentido vincular la rotonda a un proyecto privado"

Locales 16 de mayo de 2019 Por
El secretario de Desarrollo Urbano salió al cruce de los rumores en las redes sociales, de los que se hizo eco el Concejo, según los cuales la rotonda se proyectó para favorecer la instalación de una estación de servicio. "Me da lástima la gente que se dedica a inventar estas cosas en las redes sociales", disparó el funcionario.
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El tema sobrevuela en las redes sociales y nadie puede ocultar que está detrás del pedido de informes impulsado por Leonardo Viotti y otros integrantes de Cambiemos acerca de la rotonda de Fanti y Suipacha. El proyecto que será tratado hoy en el Concejo no lo pregunta explícitamente, pero está implícito en cada línea: ¿se hace la rotonda para adecuar ese cruce a las necesidades que demanda el proyecto de ejecutar una estación de servicio en un predio lindante?
Como informara CASTELLANOS, la familia Merli, que tiene estaciones de servicio de YPF en Sunchales, San Cristóbal y Colonia Aldao, presentó un pedido de factibilidad para la ejecución de una nueva estación de servicio en la intersección de Suipacha y Fanti, donde funcionara el club privado Atlantis. El mismo prevé una importante inversión para la instalación de una estación multipropósito, que además de comercializar combustibles líquidos tendrá también GNC y un área comercial, según el modelo que YPF está impulsando en distintos puntos del país para expandir sus negocios.



Incluso mucho antes de que tomara estado público la presentación del pedido de factibilidad –que CASTELLANOS publicó como adelanto periodístico exclusivo- ya en las redes sociales se agitaba la versión de que la rotonda de Fanti y Suipacha estaba destinada a satisfacer un pedido de YPF y que los verdaderos titulares del emprendimiento serían personalidades ligadas al poder político local, que contarían con la protección de los medios de comunicación y un entramado de intereses que resulta francamente desopilante y que van desde las autoridades nacionales –a través de YPF hasta los técnicos que trabajan en el Municipio.
En la reunión de ayer ningún concejal quiso preguntar directamente al secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina, acerca de esos rumores, aunque va de suyo que los mismos fueron el verdadero motivo del pedido de informes presentado en el Concejo. Sí se lo preguntó CASTELLANOS.
-Maina, ¿la habilitación del proyecto de la estación de servicio depende de su área? ¿Depende la factibilidad de que en ese cruce se haga una rotonda? ¿El proyecto de la rotonda es anterior o posterior al pedido de factibilidad?- quiso saber este diario.
- Sé a lo que vas. Cuando se decidió hacer una rotonda, es decir, cuando empezamos a trabajar en el proyecto, en ese predio había un club. Luego se lo puso en venta. Para ese terreno el año pasado se gestionó la instalación de una agencia de autos. Fue dada la factibilidad para ese negocio. Y cuando ya habíamos comenzado a ejecutar la rotonda, se presentó el pedido de factibilidad y surgió la posibilidad de un proyecto privado para instalar una estación de servicio. Habrá que analizar si se ajusta al sector. Si se ajusta, será viable. La gente que adopta esas decisiones es la misma que estaba presente aquí (por la reunión de ayer en el Concejo) es la que toma esas decisiones (sobre factibilidad) y si no dan los requisitos, no se autoriza.
-No hay ninguna estación de servicio construida en Rafaela que tenga rotonda. ¿Usted qué opina sobre estos comentarios que existen (acerca de que la rotonda se hace para habilitar la estación de servicios)?
-No los entiendo, esa es la verdad (sonrisas). No le encuentro sentido (a esos rumores), no puedo responder....
-¿Cree que este pedido de informes responde a las cosas que se han publicado en las redes sociales?
- Mirá, a mi me parece que lo que circula en las redes sociales....me da lástima por la gente que se ocupa de hacer esas cosas con esos temas. Tenés que estar muy mal y no tener nada que hacer con tu vida para ocuparte de inventar estas cosas, de atar una rotonda con una estación de servicio. Estas cosas se resuelven técnicamente, se presenta una factibilidad y se resuelve de acuerdo a si se cumplen los requisitos o no, son requisitos y condicionamientos preestablecidos. Si no se pueden cumplir esos requisitos no se autoriza. Así se tratan las factibilidades, no somos los funcionarios políticos los que tratamos las factibilidades.

El presupuesto

Maina también se refirió a unos cuestionamientos del concejal Viotti, quien sostuvo que la obra no tiene presupuesto, asegurando lo contrario. La obra sí tiene un presupuesto oficial votado por el Concejo Municipal, de 2,5 millones de pesos para la rotonda, y otros 2,5 millones para implementar los giros a la izquierda y señalizaciones en el tramo de Fanti entre RN 34 e Yrigoyen.
"Lo elaboramos en agosto del 2018. Lógicamente hay precios que se fueron por encima de lo previsto", dijo Maina. No obstante, también aprovechó para recordar que "parte de la obra de refuncionalización se paga con los recursos obtenidos del cobro de la Tasa de Verificación e Inspección a la contratista de la obra del gasoducto, tasa cuyo cobro defendimos mucho porque había concejales que pretendían que se eximiera a esas empresas de tales pagos".

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