Un precongreso internacional se realizará en Rafaela

Locales 15 de mayo de 2019 Por
Será en junio en instalaciones de un hotel de las afueras de la ciudad. Contará con panelistas destacados y la organización del Colegio de Abogados y de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia.
PAGINA 5 ILUSTRACIÓN ARRIBA

El próximo 14 de junio en el Hotel Campoalegre se llevará a cabo el Pre-Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, con la organización del Colegio de Abogados de Rafaela, el acompañamiento de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMPFyONAF), y la participación de reconocidos especialistas.
La actividad está dirigida al público en general, participarán magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y de otras provincias, profesionales, docentes, alumnos, investigadores y operadores que trabajan o están interesados en la problemática de niñez, adolescencia y familia. El objetivo primordial de este tipo de instancias es la de capacitarse en forma práctica y alcanzar el respeto pleno de los derechos humanos de niños/as, adolescentes, jóvenes y sus familias.
"El evento es la antesala de lo que será el Congreso Latinoamericano, en donde se exponen las temáticas que se desarrollarán a posteriori, todas abordadas desde la interdisciplina", manifestó a este Diario una de sus coordinadoras, Abog. Gabriela Capponi Fiorillo. "Hoy en día es fundamental ese abordaje para así proteger y amparar en forma integral los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes", amplió.
El referido Congreso Latinoamericano es organizado por la Asociación antes citada, y se celebrará en la ciudad capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, entre el 14 y el 16 de noviembre. Se celebra en conmemoración al 30° Aniversario de la Aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por las Naciones Unidas (20/11/1989).
En cuanto a la actividad previa en Rafaela, la letrada consultada precisó: "Las temáticas a desarrollarse, de suma actualidad, convocan a profesionales de las áreas jurídicas, médicas, sociales y humanas".
Entre esos ítems, figuran: "Niñez y Adolescencia en conflicto social y con la ley penal", "Políticas Públicas y Legislativas sobre Derechos Humanos y Salud Integral de Niños, Niñas y Adolescentes", "Violencias Sociales y Personales" y "Familia y Niños, Niñas y Adolescentes en situaciones de vulneración de Derechos. Derecho de Familia y Procesal de Familia". Es necesario destacar que el último de los paneles mencionados estará integrado por la juez local Dra. Liza Báscolo Ocampo (titular del Juzgado de Familia de esta ciudad de Rafaela). La conferencia de apertura, titulada "Los tiempos del proceso y los tiempos de los niños" se encontrarán a cargo de la reconocida Dra. María Magdalena Galli Fiant, abogada, especialista en Derecho de Familia por la UNL, titular de cátedras de derecho civil y derecho de familia en las UNL y UCSF, autora de numerosas publicaciones e investigaciones sobre la materia.

"Asegurar el más óptimo futuro"

Luego de mencionar que "en Rafaela es la primera vez que el Colegio de Abogados coorganiza un evento de estas características", Gabriela Capponi Fiorillo calificó "como un honor" que "ALAMPFyONAF nos haya convocado para coorganizar el Pre Congreso, pues como Colegio de Abogados estamos convencidos de que proteger los derechos de niños y adolescentes es la manera de asegurar el más óptimo futuro para ellos. Como adultos y operadores jurídicos somos responsables de su formación y desarrollo integral y tenemos la obligación de garantizar el mismo".

Para interesados

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo, se entregarán certificados de asistencia y la actividad es arancelada, a costos accesibles y con descuentos para estudiantes. Los interesados pueden anotarse personalmente en la sede del Colegio de Abogados de la Circunscripción Judicial N° 5 (Administración), sito en calle Buenos Aires N° 168, Rafaela, Santa Fe, Lunes a viernes de 8 a 13,00 hs. Teléfono: 03492– 431405/424410 (Colegio de Abogados de Rafaela) Por mail, únicamente enviando una ficha completa a: [email protected]

Te puede interesar