En 2020 la Economía Social y Solidaria tendrá su propia Universidad

Mutualismo 15 de mayo de 2019 Por
El presidente de CAM, Alejandro Russo, llevó el proyecto al Congreso Ordinario del organismo, para su aprobación. La formación estará orientada por los valores y principios que guían el accionar del sector. Los aspirantes podrán iniciar sus estudios en 2020.
PAGINA 24

"Atentos a que el mutualismo presta servicio a más de 7 millones de personas en la argentina y el cooperativismo a más de 16 millones de personas es que consideramos fundamental la educación y la capacitación para los asociados de nuestras organizaciones", explicó Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).
Así es como hace poco más de un año -relató el dirigente- el sector se propuso la constitución de una Universidad de la Economía Social Solidaria, capaz de contemplar una oferta educativa para formar profesionales tanto en el campo de las carreras tradicionales como en las no tradicionales. El proyecto fue aprobado el pasado 23 de abril en el Congreso General Ordinario de CAM.
"El objetivo de esto es ofrecer formación de calidad a los asociados, pero basada en los principios y valores del mutualismo y el cooperativismo. La Economía Social y Solidaria (ESS) vino para quedarse, no solo en Argentina sino en el mundo y necesitamos formar profesionales con esa visión", aseveró Russo.
Así las organizaciones mutuales y cooperativas se proponen ampliar las opciones de formación a los asociados de organizaciones mutuales y cooperativas a bajo costo y con fácil acceso, a través de la educación a distancia. Se calcula que los aspirantes podrán iniciar sus estudios en 2020.
Quienes no se encuentren asociados a una organización mutual o cooperativa y quieran formarse en este ámbito podrán hacerlo también, pagando una cuota diferenciada. Sin embargo, al asociarse el costo será menor. "De esa manera estimulamos también el asociativismo", afirmó Russo quien celebró el impacto positivo que este proyecto tendrá en el sector asociativo: "Estamos convencidos de que este es un salto cualitativo, que va a aportar mejor calidad de vida a los asociados y nos va a proporcionar una visibilidad que es sumamente importante para ambos sectores".
Un equipo técnico de amplia experiencia y trayectoria del que participan ex rectores de universidades públicas y privadas elaboró los programas de estudio. Durante el mes de mayo, fueron ingresados los papeles a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que evaluará la propuesta formativa.
"Tanto el Ministerio de Educación de la Nación y la CONEAU han visto con mucho agrado y beneplácito que la Economía Social y Solidaria piense en estos espacios de alta formación", afirmó Russo. Con el visto bueno del organismo de Evaluación y Acreditación, se hará pública la oferta.
Hace tres años que CAM trabaja en la capacitación gratuita de más de 7.000 personas. El salto cualitativo hacia la profesionalización, redunda, de acuerdo con Russo, en la mejora de los servicios: "El sector mutual y cooperativo quiere profundizar el perfeccionamiento y la profesionalización de cada una de sus áreas para ser cada día más eficaz y eficiente. Un servicio que no llega eficaz y eficientemente a manos de la sociedad es un servicio que llega tarde, entonces lo que tenemos que hacer es perfeccionar ese proceso. La universidad tiene que trabajar codo a codo con el sector. La expertise del sector debe verse volcada en el plano académico y viceversa. Es fundamental. Por eso se pondrá el acento en el modelo propuesto por la ESS y sus valores".
La universidad tendrá una oferta de carreras tradicionales y no tradicionales, con diferentes niveles de grado. Conforme vaya creciendo el proyecto, se ofrecerá también formación de posgrado.

Fortalecer el Desarrollo Local

Se llevó a cabo la Expo CooperActiva 2019 en la capital de la provincia de Jujuy. El presidente del INAES, Marcelo Collomb, participó de la iniciativa que reunió a cooperativas de la región quienes, además de ofrecer sus productos y servicios, participaron de charlas y seminarios. La exposición contó con el apoyo del gobierno provincial y el INAES.
En su segunda jornada alumnos de cooperativas escolares aprovecharon para realizar un sentido homenaje por el día del Himno Nacional Argentino. Junto a Collomb estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, el director de Acción Cooperativa José Rossetto y el ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Jorge Cabana Fusz.
"Cuando alguien se asocia tiene esperanza y esa esperanza da libertad que no se queda en el aspecto individual y se contagia a la sociedad".
"Esto es parte del trabajo en conjunto del INAES con la provincia de Jujuy en la política que tenemos de tener un organismo federal", señaló Collomb. Además, remarcó la importancia de la integración entre emprendedores y asociativismo, "hay que vivir en una sociedad integrada, fortalecer el desarrollo local, que la solidaridad prime sobre la indiferencia porque cuando alguien se asocia tiene esperanza y esa esperanza da libertad que no se queda en el aspecto individual y se contagia a la sociedad".
Por su parte el director provincial de Acción Cooperativa, José Rosetto manifestó que "es la segunda edición de esta Expo CooperActiva a partir del éxito del año pasado. Lo que buscamos es activar a las cooperativas de producción de la provincia, porque participan de las cuatro regiones y además las juntamos con los emprendedores. Y eso creemos que suma, que genera mucha riqueza, desde lo que hace, cómo lo producen y comercializan y crea un círculo virtuoso para todos los que participan", explicó.
Más de 50 expositores entre cooperativas y emprendedores participaron durante las dos jornadas de charlas, capacitaciones y seminarios que sobre temas de interés para la mejora de la capacidad productiva y la gestión de las entidades.

CAMTUR concentrará la oferta turística mutual en una plataforma

En 30 días estará operativa la plataforma de turismo CAMTUR, que tiene como objetivo integrar en un solo sitio, la oferta turística mutual y comercial del país. Allí, todos los asociados a una mutual podrán comprar alojamiento, paquetes turísticos e incluso pasajes aéreos y terrestres.
Los agentes oferentes y demandantes del servicio serán las mutuales. Al mismo tiempo habrá una oferta de paquetes turísticos del circuito comercial a precios más convenientes. «El propósito es competir con páginas como Trivago o Despegar, que ofrecen este servicio», señaló César Malato, coordinador de la Comisión de Turismo de la Confederación Argentina de Mutualidades.
«Es como tener un departamento de turismo abierto en una mutual con solo una PC y un nombre de usuario y contraseña», agregó.
Según Malato «nunca hubo este nivel de integración y de visibilidad del servicio de turismo de las mutuales». El proyecto, aprobado por el Consejo Directivo y el Congreso General Ordinario de CAM, genera «utilidades en términos decrecientes hacia arriba», ya que la ganancia mayor será para la mutual de base que venda el servicio. La federación y la Confederación recibirán una comisión menor.
«Esto tiene un sentido estratégico en el aspecto social, porque integra en cuanto a la visibilidad respecto de un servicio tan importante como es el turismo hoy y en cuanto a la cuestión comercial y económica, porque le suma recursos a las mutuales de base, a las federaciones y a la confederación. No hay ningún recurso que sume automáticamente en esos tres niveles», expresó Malato.
Para ser oferentes y demandantes de servicios en la plataforma, las mutuales deberán firmar un convenio, a través de la Federación, con la Confederación y, a partir de eso, obtendrán un nombre de usuario y una contraseña para poder vender y comprar.
A fines de mayo, se realizará una convocatoria por región, a través de las federaciones para capacitar e informar a las mutuales que quieran adherir al proyecto.
En este momento la plataforma se encuentra en período de prueba con 12 mutuales que fueron seleccionadas por su agilidad en el desempeño administrativo. «Calculamos que en unos 30 días estaremos subiendo toda la oferta», informó César Malato.

Te puede interesar