Ya se conocen las boletas para las Generales en la provincia de Santa Fe

Locales 15 de mayo de 2019 Por
El Tribunal Electoral entregó a los diferentes apoderados de partidos y listas oficializadas los modelos de las boletas únicas para las elecciones del próximo 16 de junio.
boletas

Dentro de un mes los ciudadanos de Rafaela volverán a emitir su voto. Específicamente será el domingo 16 de junio cuando se lleven adelante las elecciones Generales en la Provincia de Santa Fe.
Por esta razón, desde el Tribunal Electoral dio a conocer -y entregó- a todos los apoderados de partidos y listas oficiales los modelos de las nuevas boletas únicas. En las mismas se encuentran distribuidas las fórmulas que competirán en las categorías gobernador y vicegobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales.
El prosecretario electoral Roberto Pascual, dialogó con la mesa de "Red Urbana", por Radio Universidad 97.3 y brindó detalles acerca de las nuevas boletas eleccionarias. "la mayoría de los casos, estamos trabajando con las tres listas de los tres Frentes más grandes", manifestó Pascual.
A diferencia de lo acontecido en las PASO, donde las boletas mostraban los diferentes espacios dentro de cada partido, en las nuevas boletas solo mostrarán a los partidos que hayan alcanzado los votos necesarios para llegar a las Generales. "Antes, en las boletas de Primarias, había una caja que contenía en primer lugar el partido y en segundo lugar las listas. En esta oportunidad, la caja de la lista se elimina y queda solamente la caja del partido con la única lista que va a competir, con el mismo orden", indicó Pascual.

Acerca de la conformación de las mesas electorales

Otro de los aspectos por el que fue consultado el referente del Tribunal Electoral fue el de las conformaciones de las mesas electorales. En relación a esto, Pascual evidenció que "en las elecciones Primarias terminamos constituyendo las mesas con un total de 22.500 autoridades. En general, todas las mesas tuvieron, como mínimo, dos autoridades". Además, aunque sostuvo que hubo "un montón de inconvenientes para la convocatoria", recordó que todas las personas que participaron en las mesas durante las PASO, volverán a ser llamadas para las que se realizarán el próximo mes de junio. "Cuando uno convoca autoridades de mesa para una elección, las convoca para ambos comicios, así que vamos a volver a trabajar con las mismas personas que se presentaron en la elección Primaria", enfatizó.

Menos candidatos, ¿escrutinio más veloz?

Uno de los puntos que conlleva al debate es la rapidez con la que se realiza el escrutinio definitivo. Teniendo en cuenta que para las Generales no habrá tantos candidatos como en las PASO, desde el Tribunal Electoral entienden que el conteo se podría realizar a otra velocidad. "No solamente el provisorio, sino el de la mesa y el definitivo se van a realizar con más velocidad. En la mayoría de las localidades trabajamos con tres listas, es decir, tres números que hay que colocar por voto positivo a uno u otro candidato más los datos que normalmente se colocan de votos en blanco, recurridos o anulados contra veinte, treinta o cincuenta números que se colocaban en las Primarias dependiendo de la localidad", explicó Pascual.

Te puede interesar

Boletín de noticias