Lo que CFK no dijo sobre los planes sociales

Enfoques 15 de mayo de 2019 Por
PAGINA 2 ENFOQUES

Por Fernando Laborda – La Nación. En lo que se consideró como una chicana política, la expresidente Cristina Kirchner afirmó durante su reciente presentación en la Feria del Libro, que en el gobierno de Mauricio Macri "hay más planes sociales que los que teníamos los choripaneros y planeros". Aludió así a que, según sus propias cifras, al concluir su mandato, en diciembre de 2015, había 207.000 beneficiarios de planes sociales, mientras que en la actualidad habría 467.000. Una manera de indicar que en la gestión kirchnerista el asistencialismo que se critica desde distintos sectores fue menor que en la administración gubernamental actual.
Sin embargo, tanto de acuerdo con datos del Gobierno nacional como del medio digital sin fines de lucro Chequeado, si bien los beneficiarios de planes sociales crecieron durante el gobierno de Macri, estuvieron lejos de duplicarse, como sugirió Cristina Kirchner.
La senadora y virtual postulante presidencial por la Unidad Ciudadana expresó que al finalizar su mandato, había 207.000 personas que recibían beneficios de los planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja. En rigor, ese número era en 2015 de 200.708, de acuerdo con datos oficiales presentados en el Congreso por el actual jefe de Gabinete, Marcos Peña . Ambos programas fueron centralizados durante la gestión de Macri en el plan denominado Hacemos Futuro, que a fines de 2018 llegó a tener 247.169 beneficiarios.
En consecuencia, el número de personas incluidas en esos planes se incrementó durante la presidencia de Macri en 46.461, lo cual implica un crecimiento del 23 por ciento. Pero dentro del plan Hacemos Futuro deben incluirse unas 31.000 personas que en 2015 eran beneficiarias del llamado plan Desde el Barrio, que dependía de la provincia de Buenos Aires y que Cristina Kirchner habría omitido en la presentación de sus números.
Tampoco mencionó la expresidente a otros 100.000 beneficiarios de planes que administraba el Ministerio de Trabajo durante su gestión. De esto se desprende que la totalidad de personas que se beneficiaba con planes sociales financiados por la Nación hacia el final del mandato cristinista era superior a las 330.000 personas.
En el Gobierno nacional se asume que el total de beneficiarios de planes sociales del Estado nacional hoy efectivamente supera los 400.000. Pero los funcionarios consultados aclaran que la diferencia proviene de la ley de emergencia social, sancionada por el Congreso en 2016, por impulso del kirchnerista Frente para la Victoria . Esta norma forzó la implementación del Salario Social Complementario para los llamados trabajadores de la economía popular. También explican que de las aproximadamente 100.000 personas inscriptas en planes de la cartera laboral, el gobierno de Macri dio de baja a unas 40.000.
Una crítica que desde el macrismo se le hace al kirchnerismo es que, a lo largo de los 12 años de gobierno de Cristina y Néstor Kirchner, las pensiones por invalidez laboral fueron llevadas de unas 170.000 a la friolera de 1.045.000. Esto implica que aumentaron más de seis veces, sin que en la Argentina se haya producido una guerra, un cataclismo o una epidemia en ese período. Este régimen de ayuda no está previsto para toda persona que tiene alguna discapacidad parcial, sino para quienes acrediten una disminución del 76% o más de la capacidad laboral, documentada por un certificado médico oficial, y no tengan una relación de dependencia o un beneficio jubilatorio.
Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, del total de pensionados por invalidez registrados en 2015, solo el 30% contaba con un certificado de discapacidad oficial. Sorprenden los casos de algunos distritos, como Santiago del Estero, donde nada menos que el 8% de la población percibía esas pensiones por discapacidad, algo así como el 30% de la población económicamente activa de la Provincia. Formosa y Chaco no se quedaron atrás, ya que el 7% de sus habitantes gozaba de un beneficio similar, mientras que en la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y los distritos de la Patagonia, apenas entre el 0,5% y el 2% de la población total recibe esas pensiones.
Desde la cartera que comanda Carolina Stanley, se señala que "mientras el kirchnerismo hizo de los planes sociales una herramienta política, hoy podemos decir que toda persona que cobra un plan social pasó por una oficina de la ANSeS y presentó su documentación, hizo una entrevista social de más de 20 minutos y necesita la protección social del Estado". Destacan también que hoy todo beneficiario de un plan social lo cobra a través del Banco Nación y de su tarjeta de débito. Además, subrayan que para recibir los beneficios del plan Hacemos Futuro, se exige como contraprestación la prosecución de los estudios primarios o secundarios, la realización de cursos de formación y capacitación, y la actualización periódica de datos en las oficinas de la ANSeS.

Te puede interesar