Veinte años del Ciclo de Música de cámara

Cultura 14 de mayo de 2019 Por
mascardi
Alejandro Mascardi.

Por Laura Serniotti* especial para CASTELLANOS. Puntualmente, en la primera tarde de domingo, del mes de mayo, Alejandro Mascardi accede a compartir recuerdos, anécdotas y apreciaciones sobre los veinte años que lleva cumplido el Ciclo de Música de Cámara, organizado por el Centro Ciudad de Rafaela, en la sala del teatro Lasserre.
En la conversación comenzó recordando nuevamente los inicios del Ciclo. Agregando datos a los aportados en la primera entrevista, expresó que en el Centro Ciudad de Rafaela, funcionaba una agrupación llamada Amigos de la Música. Por cuestiones económicas dejó de organizar conciertos en vivo pero continuó un tiempo proyectando videos de organismos musicales, preferentemente europeos.
La asistencia de público fue cada vez menor hasta que definitivamente se suspendieron las actividades musicales. Durante un tiempo no hubo propuestas de este tipo salvo algunas pocas excepciones.
Alejandro, como Director de la Comisión Directiva del Centro, planteó la necesidad de organizar alguna actividad que promoviera la música académica. Resultaba complejo para él contratar orquestas, pero no así los grupos de Cámara.
Así comenzaron los conciertos mensuales que ya llevan veinte años, y se desarrollan desde el mes de abril hasta noviembre.
Continuando la conversación, Mascardi narró dos de las tantas anécdotas que acopió en estos años.
Uno de los muchos grupos de la ciudad de Córdoba, nunca había venido a Rafaela. Debía llegar a la ciudad para ofrecer el concierto y Alejandro lo orientó por teléfono indicándole las rutas que debían tomar. El músico lo tranquilizó porque tenían GPS en el auto.
Siguieron las indicaciones. Llegaron a la ruta 13. Si giraban a la derecha se dirigirían hasta San Jorge y a la izquierda a Plaza Clucellas. Entraron en un pueblo y notaron que el pavimento terminaba a pocos kilómetros más adelante. Siguieron avanzando y llegaron a una zona que el GPS no captaba.
Quedaron a la deriva y en determinado momento vieron una curva y doblaron por ella.
Encontraron a un hombre a caballo que les indicó que tomaran el camino de la derecha. Así pasaron por dos pueblos. Casi entran a Susana pero por pura intuición doblaron y así tomaron la Ruta 34.
Pudieron llegar a tiempo, gracias a la ayuda humana y no la de una máquina.
Otra anécdota recuperada tuvo como protagonista a un trío que debía actuar en el Ciclo. La pianista era de Buenos Aires, el saxofonista de Córdoba y la flautista de La Rioja.
Unos quince días antes del concierto se casó la flautista y fue a vivir a Chile. Días previos nevó mucho y clausuraron rutas y aeropuertos.
Llegaron a Rafaela los otros músicos y se enteraron que su compañera no podría estar presente.
La pianista y el saxofonista cambiaron en el momento el repertorio, con obras que habían interpretado en otra oportunidad.
Estos músicos hicieron el concierto a pesar de todo, demostraron verdadera actitud profesional y no defraudaron al público.
Mascardi expresó que a lo largo de estos veinte años ha recibido mucho reconocimiento de los músicos y del público que lo felicita y agradece.
El público que participa incluye gente de la ciudad y la zona que sigue a algunos músicos, que trae a los niños para que conozcan los instrumentos, alumnos de Escuela de Música Remo Pignoni y de la Orquesta Escuela con algunos de sus docentes.
Consultados antes de comenzar el espectáculo, algunos concurrentes indicaron que se enteran del Concierto por los medios de comunicación y por Internet.
Otros ya saben de estas citas mensuales y las consideran un clásico de la ciudad.
Los asistentes expresaron que el día y el horario de la propuesta musical les resulta cómodo aunque consideran que sería necesario mayor información en los medios de comunicación y las redes sociales.
El Ciclo de Música de Cámara se mantiene a lo largo de los años contando con la participación de profesionales de alto nivel académico e importante trayectoria.
Sin embargo, el organizador no ve colmada sus expectativas en cuanto a la cantidad de público. Desearía que más niños y jóvenes se acercasen, especialmente los alumnos de instrumentos musicales de la ciudad. Anhela que los docentes de las diferentes cátedras alentaran aún más a sus discípulos a participar de estos conciertos como parte de su formación. Considera que esta es una oportunidad muy valiosa para conocer y aprender, mirando y escuchando música en vivo, en la que los mismos músicos en la mayoría de las oportunidades comentan las características de las obras que interpretan o el instrumento que utilizan. Además, la audición de obras del repertorio universal es fuente de cultura, medio de sensibilización y oportunidad para recrearse con la belleza de las obras.
En estos conciertos es posible comprobar que toda persona puede gustar y apreciar de estas obras de arte aún sin conocimientos musicales. Para participar de los conciertos de música de cámara no es imprescindible conocer sobre la historia de la música o los elementos del lenguaje musical.
La capacidad de emocionarse, de imaginar, de asociar a partir de la audición de obras musicales de diferentes épocas y estilos, está presente en todo ser humano. La identificación con las formas musicales, es posible en todos, por la capacidad de simbolización de los seres humanos. El significado que se obtenga será personal pero en todo caso siempre habrá un mensaje para recibir de la sucesión organizada de sonidos y silencios.
La música ofrecida en los conciertos de música de cámara son tesoros por descubrir, joyas para admirar, que guardan para cada uno una sorpresa, que generan asombro y admiración.
¡Qué cada concierto tenga cada vez más público que se anime a comenzar a gustar de este fascinante mundo sonoro, en el que se comprueba la maestría y espertez de compositores e intérpretes! Gracias Alejandro por permitirnos conocer un poco más lo sucedido en estos veinte años. Aún quedan muchas más historias que contar. Hasta el próximo encuentro.
*La autora de esta entrevista es Licencia en teoría y crítica de la música.

Te puede interesar

Boletín de noticias