Cuatro años de prisión a dos jóvenes por homicidio tentado

Sucesos 14 de mayo de 2019 Por
Los condenados Roberto Carlos Bagnoud e Iván Ignacio Auce recibieron la pena durante un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Estaban detenidos con preventiva desde marzo del año pasado. La pena vence en el año 2022.
penitenciario ayer
Los detenidos llegaron retrasados ayer a la audiencia. - CASTELLANOS

Ayer en horas de la mañana, en la Sala N° 1 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales de Rafaela, se desarrolló un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, que fue finalmente homologado por el Juez de la investigación Penal Preparatoria, Dr. Alejandro Mognaschi. El acuerdo fue firmado por el fiscal Guillermo Loyola y el defensor Carlos María Flores, este último en representación de Roberto Carlos Bagnoud (19), e Iván Ignacio Auce (19) quienes reconocieron su firma en el convenio. Tras ello el magistrado les explicó los alcances del procedimiento escogido y sus consecuencias, señalando que coincidía con las calificaciones legales escogidas y con la pena -cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo- que vencerá el 11 de marzo del año 2022.

Los hechos

De acuerdo a la lectura del Dr. Mognaschi, los hechos endilgados ocurrieron el 12 de marzo de 2018 alrededor de las 19.50 horas, cuando Roberto Bagnoud sorprendió a un individuo en la intersección de Av. Ernesto Salva y calle Iturraspe, con quien comenzó a forcejear para tratar de sustraerle una mochila que portaba y que finalmente, debido a la resitencia de la víctima, el atacante no pudo conseguir.
Tras ello el joven atacado fue llevado en moto por su hermano hacia la parada de colectivo ubicada en Av. Salva casi Rosario. A ese lugar llegaron poco después el ya mencionado Bagnoud acompañado por Iván Ignacio Auce quien agredió con un botellazo en el rostro al sujeto; mientras Bagnoud comenzó a aplicarle puntazos con un destornillador en distintas partes del cuerpo no logrando el cometido de ambos de quitarle la vida por cuestiones ajenas a su voluntad.
Esos hechos fueron caratulados como Robo simple en grado de tentativa en calidad de autor (Bagnoud); y Homicidio simple en grado de tentativa en calidad de autor y coautor (Bagnoud y Auce respectivamente), por lo que finalmente fueron condenados a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

Dos años condicional

Más temprano, también en la Sala N° 2 de la OGJ, se desarrolló otro juicio abreviado también presidido por el Juez Mognaschi. En este caso el acuerdo fue logrado por la fiscal Mirna Segré y el defensor Carlos Farías Demaldé, este último en representación de Claudio Sebastián R., de 28 años de edad, quien recibió una pena de dos años de prisión de ejecución condicional. Tras reconocer su firma en el convenio, el magistrado le explicó a CSR los alcances del mismo y sus consecuencias; imponiéndole además reglas de conducta a cumplimentar y el pago de un resarcimiento económico a las víctimas cuyo valor asciende a $18.000 ($3.000 a cada una), algo que ya fue cumplimentado.

Robaba garrafas

De acuerdo al relato del magistrado, el ahora condenado cometió los hechos en setiembre de 2017, abril y setiembre de 2018 y marzo de 2019, cuando ingresó a domicilios de Rafaela y Sunchales sustrayendo en todos los casos garrafas de 10 y 15 kilogramos. En el último de los episodios, perpetrado en calle Erasmo Poggi, fue sorprendido por la propietaria del lugar por lo que dejó la garrafa en el lugar escapando a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa.
Los hechos fueron caratulados como Robo; Hurtos reiterados en dos oportunidades y Robo en grado de tentativa, todo en calidad de autor y en concurso real entre sí.

Sujetos detenidos

Un joven de 20 años resultó detenido momentos en que intentaba cometer un ilícito en la ciudad de Rafaela. Efectivos policiales del Cuerpo Guardia de Infantería que se hallaban de recorridas se hicieron presentes en intersección de calles Gral. Paz y O´Higgins tras tomar conocimiento que un individuo intentaba sustraer un parlante desde la luneta de un automóvil que se hallaba estacionado. En el lugar, observaron a un joven de similares características a las aportadas a metros del vehículo dañado, procediendo a su detención y al formal secuestro de una mochila que contenía en su interior una rejilla, una gorra y cables de un parlante. Todo fue trasladado a sede policial a los fines pertinentes. Labor realizada por Cuerpo Guardia de Infantería de la UR V.
En tanto también personal de Infantería detuvo a un niño de 12 años que ingresó a un local comercial de barrio Barranquitas ubicado en calle Alvear e intentó sustraer elementos de higiene personal. En el lugar se procedió a su identificación y al secuestro de los elementos hurtados. Una vez finalizados los trámites correspondientes, el jovencito fue restituido a sus progenitores.

Motos recuperadas

Personal policial del Destacamento Nº 7 de Rafaela efectuó investigaciones producto de una denuncia de sustracción de una motocicleta Zanella ZB. A raíz de las mismas se logró determinar que la misma se encontraría en una vivienda de barrio Güemes ubicada en calle Lorenzatti. En el lugar, se procedió al hallazgo de la misma, a su secuestro y a la identificación de un joven de 21 años que se encontraba en el sitio.
Por otra parte, efectivos de Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional V que se encontraban realizando recorridas, divisaron a un individuo conduciendo una motocicleta de dudoso origen. Al detener su marcha, en zona de calles Garibaldi y Deán Funes, se corroboró que el motovehículo había sido denunciado como sustraído en sede de la Comisaría Nº 1 días atrás.

Hallan personas muertas

(Fuente El Litoral) Personal policial trata de dilucidar los casos de un hombre y una mujer cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en distintos terrenos descampados de la ciudad de Santa Fe. La secuencia se inició poco antes de las 9 cuando personal municipal que realizaba tareas de desmalezamiento advirtió que había una persona caída en el interior de un profundo zanjón, ubicado en Tte. Loza y Av. Circunvalación.
De inmediato una comisión policial partió hacia el lugar. Ni bien llegaron constataron que se trataba de un hombre el que no presentaba signos vitales. La primer hipótesis que circuló al respecto, vinculó este suceso con un accidente de tránsito. Esto es así porque la noche del domingo la policía encontró un automóvil con daños en su carrocería propios de un siniestro vial. A partir de entonces se iniciaron las averiguaciones y se dio con el dueño del rodado, quien manifestó que le habían robado su vehículo. Ante la duda los pesquisas secuestraron el auto mientras se prosigue con las diligencias investigativas.

En Las Lomas

Pero no todo terminó allí. Es que minutos después la policía volvió a ponerse en alerta cuando se tuvo noticias sobre la aparición de otra persona muerta. En este caso la víctima resultó ser una mujer, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la zona de Estanislao Zeballos al 5700 (a metros de la Avda. de Circunvalación), en cercanías de un basural. Personal de Homicidios salió raudo hacia el lugar como así también peritos y el médico policial, a los efectos de establecer las causas del deceso.
Ambos cuerpos presentarían lesiones, motivo por el cual la Fiscal de homicidios en turno Dra. Cristina Ferraro, ordenó autopsias.

Te puede interesar