Hot Sale: qué debes saber para que los "hackers" no lo conviertan en pesadilla

Profesionales 14 de mayo de 2019 Por
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El momento de comprar por Internet tiene una fecha especial en mayo, gracias al Hot Sale, que se inició ayer 13 hasta mañana 15 de mayo en la Argentina. Los ciberdelincuentes que se dedican a robar identidades bancarias de los consumidores o cuentas de tiendas en línea, tienen anotadas estas fechas para obtener mayores ganancias.
La comodidad de las compras en línea puede ser muy seductora, pero a algunas personas les sigue preocupando si sus pagos en línea están bien protegidos. Desafortunadamente, esas preocupaciones están bien fundamentadas. Del 32% cuya información financiera estaba en riesgo, una encuesta global de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, realizada en 2018, reveló que una cuarta parte (26%) de ellos nunca había recuperado su dinero.
Las compras en línea son como visitar un centro comercial gigante donde los consumidores pueden comprar artículos de diferentes plataformas de comercio electrónico. No es sorprendente que los compradores tengan dificultades para mantener bajo control toda su información de pago en línea.
De acuerdo al mismo informe de Kaspersky, al que accedió iProfesional, a más de la mitad de las personas (54%) le preocupa más el acceso de los cibercriminales a su información financiera. Sin embargo, un tercio (36%) de los encuestados ha olvidado o ni siquiera ha tratado de recordar los sitios web y aplicaciones donde ha compartido sus detalles financieros.

Números atractivos

Los siguientes números revelan la magnitud del volumen detrás del cual irán los delincuentes informáticos. De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 90% de los argentinos adultos conectados compró alguna vez en línea, de los cuales el 63% compró en el último año.
La facturación del comercio electrónico 2018 ascendió a 229.760 millones de pesos. Esto representa un 47% más que el año anterior. La cantidad de órdenes de compra fue de 79 millones (32% más que en 2017). El ticket promedio fue de 2.900 pesos (12% más que en 2017).
El total de productos vendidos fue de 120 millones, un 25% más que 2017. En 2018 en la Argentina se vendieron más de 328 mil productos por día a través de Internet. El 49% de los usuarios compró de manera "regular" (al menos una vez por mes), mientras que el 51% restante realizó compras más ocasionales.
Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios con el 78% (vs. 92% en 2017), se diversifican los sistemas para abonar, con una ganancia de terreno por parte del uso de tarjeta de débito con el 7% (vs. 1% en 2017). Completaron el mix billetera electrónica y pagos en efectivo (11%).

¿Cómo aprovechar al máximo el Hot Sale?

Desde la CACE compartieron las siguientes recomendaciones para sacar provecho de la movida promocional:

* Antes de la compra

Registrarse en el sitio oficial del Hot Sale para estar entre los primeros en recibir novedades. Seguir las cuentas oficiales de Instagram, Twitter y Facebook para estar al tanto de las últimas novedades y ofertas del evento.
Corroborar con qué medios de pago tienes facilidades en cuanto a la financiación de tu compra (por ejemplo, posibilidades de pagar en cuotas con y sin interés). Por seguridad, acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio de Hot Sale.
En caso de encontrar un producto de interés, comprarlo en el momento. Si se decide volver más tarde, muy probablemente ya se haya vendido. Las ofertas en muchos casos tienen stock limitado.
Es importante organizarse: para lograr el punto anterior, armar previamente un listado de productos que le gustaría adquirir durante el Hot Sale y utilizarlo para organizar las compras. Si se elige un medio de pago en efectivo para abonar la compra, realizarlo cuanto antes para que el envío no se demore.

* Al cerrar la compra

Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Estas opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el internauta.
Hacer un correcto seguimiento del pedido. Anotar el número de pedido y el código de seguimiento de envío al momento de cerrar la compra que servirá para rastrear el paquete.
Verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto. En caso de algún inconveniente en la compra, comunicarse directamente con la empresa en cuestión para que los ayude a resolverlo.

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