Eficiencia energética en la industria, una dirección obligada

Locales 14 de mayo de 2019 Por
Con la organización de la UNRaf y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se concretó una jornada sobre eficiencia energética en la industria. Participaron referentes de la Municipalidad de Rafaela, el Gobierno de Santa Fe y de la Nación y contó con un módulo a cargo de un especialista de una universidad española. En el mismo evento se firmó un documento para la conformación de grupos técnicos de trabajo en este campo de conocimiento.
PAGINA 8 FOTO
Verónica Geese, Andrés Ferrero; Rubén Ascúa y Paz Caruso, durante la apertura de la jornada.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) realizaron en la mañana de ayer una jornada sobre Eficiencia Energética en la Industria. El evento fue convocado por la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables y organizado a través de la Secretaría de Articulación con la Comunidad de la UNRaf.
La actividad fue encabezada por el rector de la casa de altos estudios, Dr. Rubén Ascúa, y el presidente del CCIRR, CPN Andrés Ferrero. En el marco de la vinculación Institucional de la UNRaf con los diversos actores del entramado institucional de Rafaela y la Región, participaron también, referentes del Gobierno Municipal de la Ciudad de Rafaela; de la Secretaría de Estado de la Energía del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; de la Subsecretaría de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Ministerio de Hacienda de la Nación; y de la Unión Europea.
La jornada tuvo como objetivo crear un ámbito de difusión para socializar las herramientas disponibles para contribuir a incrementar la eficiencia energética en las industrias. De este modo, se pretende que los avances tecnológicos y las políticas públicas activas logren materializarse en programas y proyectos concretos.
Así, formaron parte de la presentación de la actividad, la Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR), Lic. María Paz Caruso; la Secretaria de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, Verónica Geese; la Directora de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público (Ministerio de Hacienda de la Nación), Ing. Florencia Donnet; el Ing. José Luis Larrégloa Ferrer que se desempeña como Profesor Asociado en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (España) y Consultor Senior para grandes grupos industriales en el Área de Energía y Medio Ambiente.
En este marco, el Dr. Ascúa y la Ing. Donnet suscribieron una carta de intención mediante la cual, la UNRaf y la mencionada Subsecretaría de Estado Nacional manifiestan la voluntad común de conformar un Grupo de Trabajo sobre Eficiencia Energética en edificios, y en particular edificios públicos; relevar todas las acciones realizadas en Argentina, Brasil y Europa en esta temática; y desarrollar un procedimiento que determine indicadores energéticos en edificios de uso terciario.
Además, según se expresa en este documento, la UNRaf conformará un equipo técnico- académico de apoyo al Grupo de Trabajo sobre Eficiencia Energética en edificios, y en particular edificios públicos, que trabaje activamente en el desarrollo de un procedimiento que permita la obtención de una etiqueta energética para los edificios de uso terciario y que desarrolle, conjuntamente con los administradores energéticos, guías y capacitaciones para el uso responsable de la energía.
Durante su presentación, el Presidente de CCIRR, CPN Andrés Ferrero, expresó: "en nuestra institución hemos analizado los aspectos básicos de la energía como un costo, pero también entendemos que es una herramienta de desarrollo. Es muy importante que el país tenga energía accesible, eficiente, con buena calidad de distribución y a un costo justo".
Por su parte, el rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, manifestó que la casa de altos estudio ha planteado desde el primer momento, incorporarse a la generación y transferencia de nuevos conocimientos tecnológicos adaptados a las condiciones socioeconómicas de Rafaela y la Región y en este sentido, celebró el trabajo conjunto entre distintas organizaciones de la sociedad. "El desarrollo a lo largo de nuestra historia como comunidad tiene el basamento de la eficiencia", aseveró, a la vez que afirmó que "la complejidad del proceso productivo se nutre claramente de la incorporación de conocimiento que no puede basarse en exclusividades, sino que hay una fuerte interconexión entre las bases y orígenes de ese conocimiento. El uso de la energía está muy presente en nuestra agenda".
El Dr. Ascúa puso en valor las diferentes propuestas académicas como la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energía Renovables que ya desarrolla su segunda cohorte, la instalación de una planta fotovoltaica en el propio edificio de la universidad y vehículos eléctricos híbridos para ensayos y experimentación "Pretendemos que haya un acceso libre, una especie de autopista de vinculación entre la UNRaf y los actores locales, tanto públicos como privados", explicó.
Complementariamente, Verónica Geese y la Lic. María Paz Caruso, celebraron la participación de los diversos niveles del Estado en las problemáticas de la eficiencia energética e hicieron un repaso por las distintas acciones implementadas desde sus respectivas áreas de trabajo.

Te puede interesar