9 de Julio aplastó a Peñarol en el Soltermam y está segundo

Deportes 13 de mayo de 2019 Por
En condición de local, los dirigidos por Marcelo Werlen vapulearon por 5 a 0 a la "V" azulada. Los autores de los goles del triunfo fueron Damián Maciel, Gerónimo Astrada, Juan Molina, Andrés Velazco y Agustín Tosetto. Además, vieron la tarjeta roja Gastón Monserrat, en el local y Facundo Vargas y Fabricio Monteporsi en la visita.
Ver galería liga 9 de julio (29)
1 / 2 - El León fue muy superior a Peñarol en el Soltermam. - D. Camusso

Con este resultado los locales se posicionaron como escoltas de Atlético en la lucha por el título, mientras que el visitante se hunde en las últimas posiciones.


Pablo González - En una tarde agradable de domingo, en el estadio "Germán Soltermam" 9 de Julio derrotó holgadamente a Peñarol por 5 a 0, en uno de los encuentros correspondientes a la 7ª fecha del Torneo Apertura de Primera "A". En la primera mitad los dos equipos se quedaron con un jugador menos por las expulsiones de Monserrat y Vargas, pero el que se puso en ventaja fue 9 de Julio por el tanto de Maciel. Ya en el complemento, a poco del comienzo, Peñarol perdió otro jugador por la tarjeta roja a Monteporsi, y a partir de ahí, el León aprovechó para avasallar a su rival con las conversiones de Astrada, Molina, Velazco y Tosetto.
Desde que empezó a rodar la pelota, 9 de Julio se hizo dueño y patrón del juego. El elenco de Werlen mostró sus intenciones de lastimar a su rival desde el minuto cero, siendo incisivo por las bandas con Funes y Aguilar, apoyándose en la recuperación de Manelli y en el incansable ida y vuelta de Maciel. De esta manera, el León pudo inaugurar el marcador a los 5´, con un remate bajo de Monserrat que Pinzano pudo contener sin dar rebote.
Sin embargo, a pesar del dominio, el local no podía plasmar su superioridad en el marcador e incluso sufrió la expulsión de Monserrat por una fuerte infracción sobre Varoli. No obstante, esta incidencia no cambió el desarrollo del partido y el "9" continúo con la posesión de la pelota. Por otra parte, Peñarol no encontraba el rumbo y desaprovechó la oportunidad de sacar ventaja del hombre de más cuando a los 27´ equiparó la situación con la expulsión de Vargas. Tras varias incursiones en ofensiva, 9 de Julio logró romper el cero a los 41´gracias a una buena definición de Maciel hacia el fondo de la red. Por el lado de Peñarol, la única aproximación al arco defendido por Maina llegó a través de un tiro libre desde la puerta del área que ejecutó Monteporsi por encima del travesaño.
En el arranque del complemento, el panorama para Peñarol, que aún estaba a un gol del empate, se tornó más oscuro ya que Monteporsi vio la tarjeta roja directa infantilmente por una dura entrada contra el autor del único tanto del encuentro. De esa pelota parada vino el segundo grito de gol de 9 de Julio con un centro al segundo palo de Aguilar que conectó Astrada con un potente frentazo.
A partir de ese momento, la superioridad del León fue cada vez más notoria, ante la incapacidad del visitante que no encontraba el rumbo para revertir una historia que le era lapidaria a esas alturas. Una tras otra comenzaron a llegar las chances de gol del equipo local: a los 52´, un disparo cruzado de Maciel que no salió con dirección y pudo atrapar sin inconvenientes Pinzano; a los 55´, con una definición de Acuña que alcanzó a tapar justo Schaberger para que el esférico pegue en el poste; y a 62´, con un zurdazo del recién ingresado Molina que contuvo con firmeza Pinzano.
Unos minutos después, los intentos del León tuvieron su recompensa y cuando Molina marcó el tercer tanto de su equipo con una eficaz definición que amplió las diferencias en el resultado. A los 72´, las respuestas de Peñarol seguían sin aparecer y la impotencia era tan grande que Barreto derribó dentro del área a Maciel y Ruiz, el árbitro del cotejo, no dudó en cobrar la pena máxima en favor del local. Velazco se hizo cargo de ejecutar el tiro desde los doce pasos con un fuerte remate de zurda que entró por el medio del arco, ante un jugado Pinzano que se arrojó hacia un costado.
Finalmente, la frutilla del postre llegó a los 87´, con una gran jugada colectiva de 9 de Julio en la que Molina abrió para Funes por el sector derecho, quien desbordó y envió un preciso centro al ras que Tosetto empujó a la red para culminar la goleada por 5 a 0.
El triunfo de 9 de Julio sobre Peñarol habla a las claras acerca de cómo fue el desarrollo del partido, en donde el León fue absoluto dominador del juego a lo largo de los 90´. El equipo de Werlen superó en todas las líneas al conjunto dirigido por Alessio y pudo demostrarlo con una abultada diferencia en el marcador que fue justificada por todas las oportunidades de peligro que generó y por lo poco que sufrió en defensa.
Con este resultado, 9 de Julio se acomodó en la lucha por el título con 16 puntos y quedó a solo 2 unidades de Atlético, el puntero del certamen. Totalmente opuesta es la situación de Peñarol, que ocupa la anteúltima posición del "Apertura" y no puede levantar su rendimiento en la competición.

Goleadas de Ramona y Brown

En los otros dos partidos de la séptima fecha del Torneo Apertura de Primera "A", el Deportivo Ramona volvió a la victoria después de cuatro derrotas consecutivas y venció en condición de local a Libertad de Sunchales por 4 a 1. El Cañonero, ya sin integrantes del plantel profesional, sufrió la ley del ex, ya que el experimentado Aldo Jamud convirtió tres de las cuatro conquistas locales. El restante lo marcó Rolando Domingorena, mientras que Kevin Muñoz descontó para la visita. El árbitro fue Javier Simoncini y en Reserva terminaron 1 a 1.
Por su parte, Brown de San Vicente mantiene sus chances de pelear por el título al derrotar en condición de local a Florida de Clucellas por 3 a 0. El equipo de Maximiliano Barbero se quedó con el triunfo con los goles de Lautaro Díaz, Franco Forni y Maximiliano Bustamante. Dirigió Mauro Cardozo y en Reserva ganó la visita 1 a 0.
Vale recordar que la fecha había comenzado con la derrota de Sportivo Ben Hur sobre Unión de Sunchales por 1 a 0, mientras que el líder Atlético de Rafaela venció al colista Talleres de María Juana por 1 a 0.

La próxima fecha

Unión (S) vs. Ramona; Ben Hur vs. Ferrocarril del Estado; Sportivo Norte vs. Atlético; Peñarol vs. Libertad (S); Talleres (MJ) vs. Brown (SV); Florida vs. Quilmes y Deportivo Tacural vs. 9 de Julio.

Te puede interesar