Nico Ternavasio y su ilusión de estar en el Mundial de Rumania

Deportes 13 de mayo de 2019 Por
El sanvicentino viene de consagrarse campeón nacional de Ultra Maratón y de conseguir la marca para estar en la cita mundialista de septiembre. En su visita a CASTELLANOS dejó sus sensaciones de lo logrado en Mar del Plata y como viene trabajando para conseguir los fondos necesarios para viajar al viejo continente.
ternavasio (1)
Nico Ternavasio visitó la redacción de CASTELLANOS. - D. Camusso

Diego Oviedo - Durante el mes de abril, en la segunda fecha del Circuito Anual de Ultra Maratón, el sanvicentino Nicolás Ternavasio se coronó campeón nacional de 50 kilómetros en pista en la ciudad de Mar del Plata. Ternavasio estableció una marca de 3 horas, 7 minutos y 54 segundos para imponer un nuevo récord en la distancia. Además, con este resultado, el atleta sponsoreado por CASTELLANOS se ganó el derecho de correr internacionalmente en tierras europeas, más precisamente en Rumania donde se llevará a cabo el Mundial de la disciplina en el mes de septiembre.
Con el derecho adquirido, Nico y su gente trabaja ahora para conseguir los fondos económicos necesarios para poder decir presente y no desaprovechar esta gran chance de medirse con los mejores del mundo. Es por eso que visitó la redacción de CASTELLANOS para contar cómo vivió esta novedosa experiencia y que le está faltando para poder confirmar su presencia.
"Por primera vez incursioné en la distancia de lo que es ultra maratón, que es lo más largo de 42 kilómetros en adelante. Hay muchas instancias, incluso hasta 24 horas, y en este caso corrí por primera vez la prueba de 50 kilómetros. Esta vez fue en pista, pero se puede hacer también en calle. Fue el primer campeonato argentino de la especialidad a esta distancia y pude quedarme con el Campeonato Argentino, el récord nacional de la especialidad y además, obtuve la marca mínima para poder ir al Mundial, que va a ser en Rumania" comenzó la charla el sanvicentino.
- ¿Y cómo se lleva el hecho de correr en pista para alguien acostumbrado a hacerlo en calle?
- Por ser el primer campeonato se realizó en la pista sintética de Mar del Plata, donde dimos 125 vueltas para completar los 50 kilóemtros. La verdad que es un poquito más complicado que la calle, mentalmente se hace más duro...pero lo fundamental es llegar bien preparado, y yo llegué con cuatro meses de preparación. La próxima competencia va a ser en calle, lo que lo va a hacer un poquito más fácil desde lo mental. Hacía cinco años que no corría en pista y la distancia más larga que había hecho era de 10 kilómetros.
- ¿Te sorprendió a vos mismo el resultado o lo esperabas?
- Me sorprendió todo, tanto el resultado como la marca lograda. Yo no tenía ninguna referencia de qué tiempo poder buscar o quiñenes eran los rivales. Si bien hay muchos maratonistas que se pasan a ultra maratón, también hay especialistas en la distancia que yo no conocía. Me encontré con rivales con los que nunca había corrido, con parciales a los que no estaba acostumbrado a manejarme, y si bien es un poco más lento, son 8 kilómetros más a lo habitual y realmente se sienten...al terminar un maratón terminas agotado, y ahora tengo que agregarle 40 minutos más de carrera a un buen ritmo. Pero bueno, me entrené a conciencia y la verdad que fue un buen resultado.
- ¿Y como fue el recibimiento del mundo del ultra maratón?
- Es un lindo ambiente, muy familiar, ya que el ultra maratón quizás no es tan popular o de gran cantidad de corredores, y a la vez es muy solitario debido a que se pasa mucho tiempo corriendo. El recibimiento fue excelente, me han integrado a esa familia de ultra maratón y estuvieron todos muy contentos porque en mi primer carrera logré el récord argentino y me están animando a que siga en este tipo de competencias.
- El próximo objetivo es participar en el Mundial, pero para eso hay que lograr los fondos económicos necesarios...
- Sí, ya otras veces me ha pasado que la Confederación Argentina me ha anotado en maratones de 42 kilómetros, de los cuales desistí de ir por el tema económico. Pero esta vez como el lugar me lo gané en el seleccionado argentino, me brindan el cupo para poder participar del Mundial de 50 kilómetros, donde el nivel es altísimo y se va a disputar el 1 de septiembre en Rumania. Estoy decidido a ir, estoy a 4 meses y estoy entrenando para eso, pero obviamente que el tema económico es fundamental porque es el condicionante a que vaya o no. Nos estamos moviendo para poder conseguir los fondos, ahora estamos con un bono contribución con varios premios y vamos a hacer una cena a beneficio. Todo el apoyo que reciba va a ser destinado a poder viajar al Mundial.
- ¿De qué monto estamos hablando?
- Aproximadamente 60.000 pesos es el costo del pasaje. Después hay otros gastos propios del viaje, pero lo fundamental son los pasajes. Días pasados el senador Alcides Calvo me brindó un aporte muy importante que me acerca mucho al Mundial, haciéndome las cosas más fáciles y permitiendo que uno esté más tranquilo porque cuando empezás de cero sin apoyo se hace más difícil. Gracias a este aporte uno está con confianza de poder en poco tiempo tener la tranquilidad de tener los pasajes para poder viajar.
- ¿Hay una fecha prevista para confirmar tu presentación?
- Seguramente en 30 o 40 días tenga que confirmar mi presencia o no. Obviamente no puedo esperar por tiempos de preparación hasta último momento, lo tengo que tener definido 2 o 3 meses antes, tanto por lo reglamentario como por la preparación. Me voy a tomar un mes donde confío en conseguir los fondos para poder estar.
- En cuanto a maratones, ¿qué tenés previsto?
- Este domingo corrí como invitado una carrera de 10 kilómetros en Vicente López, y desde esta semana ya empiezo con una preparación más específica ya que voy a correr un maraton de 42K antes de lo del Mundial, con el objetivo de que me sirva de preparación y con ansias de ganarlo.

El bono contribución

Ternavasio ha lanzado un Bono Contribución con el fin de poder estar presente en Brasov. El sorteo se realizará el 12 de junio y el valor de cada número es de $ 100. Los interesados en participar se pueden contactar mediante facebook (Nico Ternavasio) o realizar el depósito en la siguiente cuenta bancaria:
Nicolás Ariel Ternavasio
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA Sucursal 3317 San Vicente (Santa Fe).
Cta:33175024159235
Cbu:0110502530050241592351
CUIL:20-30438408-6.

Te puede interesar