Laboratorio para la Creación de Proyectos Culturales

Cultura 11 de mayo de 2019 Por
Está destinado a emprendedores, productores, gestores culturales, artistas y artesanos de las cinco regiones de la Provincia.
apoyo.jpg

En el marco de las Convocatorias 2019 del Sistema de Estímulo a la Producción Cultural, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia invita a participar del Laboratorio Itinerante para la Creación de Proyectos Culturales.
El laboratorio se realizará el 14, 15, 16, 21 y 22 de mayo con el fin de acercar herramientas y experiencias que colaboren en la etapa de creación de proyectos audiovisuales, editoriales, musicales, de diseño, videojuegos, transmedia, de artes escénicas como también propuestas de formación, sustentabilidad de proyectos, realización de eventos culturales y movilidad. La inscripción es gratuita a través del formulario de inscripción alojado en el siguiente link.
En los encuentros se facilitarán recursos y herramientas para pensar y construir los proyectos, para luego plasmarlos. Se propone una dinámica que comenzará con una capacitación a cargo de especialistas en gestión cultural sobre el armado de proyectos y cómo comunicar sus características captando la atención de quien escucha. Luego se conocerán experiencias de ganadores de Convocatorias anteriores y finalmente, cada asistente podrá consultar sobre su idea o proyecto de manera personalizada.
La propuesta destinada a emprendedores, productores, gestores culturales, artistas y artesanos se desarrollará de 15 a 19 horas en las cinco regiones de la provincia, de acuerdo al siguiente detalle: martes 14 de mayo en Rafaela (bulevar Sta Fe 2771), miércoles 15 de mayo en Reconquista (calle 44 Nº 1000), jueves 16 de mayo en Santa Fe en el salón de usos múltiples del Museo Histórico Provincial "Brigadier General Estanislao López" (3 de Febrero 2553, martes 21 de mayo en Rosario en el Mercado de Frutos Culturales (Galpón 17 de la Franja del Río), miércoles 22 de mayo en Venado Tuerto en el Centro Cívico Venado Tuerto (Ruta Nacional Nº 8 y 9 de Julio).

Capacitadores

Belén Igarzábal es licenciada en Psicología y graduada de la maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés; directora del Área Comunicación y Cultura de la Flacso, sede Argentina; coordinadora académica del posgrado virtual "Gestión cultural y comunicación" y "Educación, imágenes y medios"; y actualmente forma parte de un equipo de investigación sobre medios, TICs y educación, y realiza proyectos de consultoría para programas de Desarrollo Rural.
Franco Rizzi es consultor de Formación del Programa IberCultura Viva- SEGIB; sociólogo y gestor cultural; y doctorando en Administración y Política Pública IIFAP-UNC Argentina.

Convocatorias 2019

Por undécimo año consecutivo abre el programa Espacio Santafesino. En esta oportunidad la inscripción a la Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales será del 8 de abril al 9 de junio de 2019.
Podrán inscribirse proyectos audiovisuales en las categorías Desarrollo de largometraje, Largometraje de ficción en producción, Serie web, Cortometraje de animación, Documental, Cortometraje Regional y la categoría nacional e internacional Filmá en Santa Fe. También estarán disponibles las categorías proyectos editoriales en Serie Editorial y Editorial regional; proyectos de música en Serie fonográfica y Fonográfico regional; proyectos de diseño en Diseño de indumentaria, accesorios y objetos, y Diseño regional; proyectos de videojuego en Prototipo de videojuego, y Videojuego en Producción y proyectos transmedia.

Apoyo a la producción cultural

Con el objetivo de incentivar la formación, sustentabilidad, movilidad y organización o participación en eventos y actividades culturales, Espacio Santafesino organiza la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural que cuenta con dos llamados en 2019 para las categorías Formación, Sustentabilidad y Eventos, del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de diciembre de 2019; y del 1 de octubre al 20 de noviembre para actividades a desarrollarse del 1 de enero al 31 de julio de 2020.
En tanto, la categoría Movilidad abre cuatro llamados en 2019: del primero que se realizó del 15 de enero al 6 de marzo resultaron seleccionadas 25 propuestas culturales; los próximos serán del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019; del 1 de julio al 20 de agosto para actividades a desarrollarse del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019; y del 1 de octubre al 20 de noviembre para actividades a desarrollarse del 1 de enero al 31 de marzo de 2020.
Las bases y formularios de inscripción para participar de ambas convocatorias pueden encontrarse aquí.
En cuanto a la convocatoria de programa Escena Santafesina, abierta del 8 de abril al 7 de junio, se apunta al desarrollo de producciones, circuitos y programaciones escénicas, de teatro, danza, circo, clown, títeres y música. Cuenta con las categorías provinciales Producción de obra, Escena pública, Gira escénica y Gira musical; las categorías regionales Producción emergente, Gira escénica y Gira musical; y la categoría nacional Producción escénica nacional.

Te puede interesar

Boletín de noticias