Los músicos de Los Redondos por primera vez en Rafaela

Cultura 11 de mayo de 2019 Por
Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli, Hernán Aramberri y Tito Fargo, junto con el resto de la banda Los Decoradores, encabezan la Kermesse Redonda, esta noche en el club 9 de Julio.
redondos.jpg
- foto: N.Gramaglia

Dante y Eduardo forman parte de los millones de ricoteros que desde hace años disfrutan de la música de Los Redondos. Son rafaelinos, cuando tenían 16 años, a mediados de la década de los noventa escucharon por primera vez a la banda que lideraba el Indio Solari. Fue amor a primera escucha. En los años siguientes recorrieron el país, visitaron distintos escenarios para ser parte del mito ricotero. El tiempo pasó, la banda se separó, pero el amor fue más fuerte. Ya con familia, un día cualquiera mientras escuchaban algún tema de "Luzbelito", lamentaron que "Los Redonditos de Ricota" nunca se hayan presentado en Rafaela. Se miraron a los ojos y pensaron lo lindo que sería traer La Kermesse Redonda. Lo que comenzó como un sueño lejano fue tomando forma y luego de viajes y contactos telefónicos la idea se transformó en realidad. Así, sin otro objetivo que el placer de traer a los músicos que acompañaron sus adolescencias a su ciudad, lograron el objetivo.
De esta manera, después del ciclo con localidades agotadas en Buenos Aires y de la gira por distintas ciudades del país, Los Redonditos de Ricota originales, haciendo revivir el espíritu como Los Decoradores, se presentará esta noche en el Club 9 de Julio desde las 21:30.
En el marco de esta Kermesse Redonda, y como aperitivo del encuentro y la fiesta, habrá también un espacio con muestras y exposiciones de objetos, libros y pinturas del imaginario redondo.
En relación a cómo surgió la Kermesse Redonda con Los Decoradores como banda estable, Sergio Dawi manifestó que "fue de una manera bastante orgánica que surgió, porque después de que terminamos el "año sabático" de los Redondos, cada uno se incorpora a hacer sus cosas: Semilla a pintar, Walter Sidotti a tocar en muchas bandas, yo también con mi actividad de empezar a cantar… Con Los Estrellados hicimos 3 discos. Al tiempo con Semilla hicimos un dúo, SemiDawi, que era bastante experimental y que nos permitió recorrer todo el país y mostrar algo por fuera de las expectativas que tenía la gente cuando venía a escucharnos. Con SemiDawi era un espacio de libertad que lo compartíamos y teníamos la sorpresa de que era muy bien recibido. Hace dos o tres años un amigo nos propone: "¿Por qué no juntan el presente este de SemiDawi y por el otro lado Walter (que estaba con su banda Comando Pickles) y tocan primero lo de ustedes y lo de Walter y después algunos temas Redondos?".
"No estaba en los planes, de 2001 a esta parte pasaron muchos años… Pero la vida pasa. En muchas oportunidades tuvimos -Semilla y yo básicamente- oportunidad de invitación a tocar temas, pero como todo lo que hicimos en los Redondos tuvo un lugar muy especial que queríamos cuidar, necesitábamos crear un espacio en el cual estar cómodos para hacer esos temas. Pudimos hacer varios shows en el Norte, después en Niceto, con esta formación de SemiDawi-Comando Pickles y después estos temas. Incluso hicimos un show con todos temas Redondos para recaudar guita para Enrique Symns, esa fue la primera vez que dimos un show sacando estas cosas "del presente".
La verdad "que encontrarnos nuevamente con los temas fue una sorpresa porque a veces uno escuchaba los temas tangencialmente, cuando ibas a un supermercado o te subías a un taxi, uno a veces tiene en la historia musical más el presente de lo que está haciendo. Fue encontrarnos con esas letras, con esa energía de esos temas, que de alguna manera también estaban hablando de un presente que nos hacía poder encontrarle un sentido a esta posibilidad de tocar nuevamente esos temas. Notamos que no habían perdido vigencia… Por otro lado, el reencuentro con el público fue algo muy, muy emotivo, y nos permitió la posibilidad de materializarlo. Aunque en un momento cuando el Indio nos invitó a componer un tema en su anteúltimo disco y después ir a tocarlo a Gualeguaychú, ahí tuvimos la posibilidad del reencuentro".
Pero bueno, "esta formación hoy por hoy está haciendo presentaciones en lugares teatrales, o sea, en situación muy íntima, algo que sucedió en las primeras épocas redondas… El vínculo era muy especial. Los vínculos siempre se van moviendo, pero había un deseo, unas ganas, un disfrute… una fiesta".
A esta altura del partido, "yo personalmente y Semilla también, creo que todos los chicos de la banda- pensamos que si no tiene sentido lo que uno está haciendo, preferible no hacerlo. Realmente esto tiene un sentido: el reencuentro con este público, con esta familia, y que no es una propuesta que tenga que ver con la nostalgia sino que tiene que ver con el presente. Estamos muy contentos y también muy motivados y emocionados con lo que sucede".

Te puede interesar

Boletín de noticias