ArgenCarne premió a los ganadores del Block Test

Agro 11 de mayo de 2019 Por
PAGINA 24 ARRIBA (2)
La presentación de los resultados del Block Test por parte del jurado.

Con gran repercusión se está realizando en la Sociedad Rural de San Justo la primera edición de la feria ArgenCarne, una exposición que reúne a toda la cadena cárnica argentina, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas. La misma continuará hasta mañana inclusive.
En ese marco, se concretó la premiación a los participantes del Block Test. Una comisión integrada por el presidente de CRA- Dardo Chiesa-, y un jurado encabezado por Cristian Fernando Bianchi, procesaron toda la información recolectada.
También integraron el jurado Bernardo Milano como secretario de jurado; María Paola Rondelli en el rol de comisario; Benjamín Harte, Gerónimo Milano, Valeria Baruzzo y Andrés Bortolusi (ambos de Asociación Brangus Argentina) quienes participaron activamente colaborando en la recolección de datos y la toma de decisiones. Integraron la Dirección Técnica, el ingeniero Eduardo Sanjurjo, y el ingeniero Roberto Rivas en la Dirección de Industria.
El block test es la metodología que evalúa el rendimiento y calidad de un grupo de músculos en bloque, en relación con los huesos y la grasa del animal. Para llevar adelante el test, se debe tener en cuenta la edad, para ello se consideró la declaratoria de cada uno de los participantes y a su vez se hizo la auditoría en el momento de la faena.
Otros aspectos importantes, son las razas y los cruzamientos. Respecto de las primeras, fueron identificadas y clasificadas en el corral del frigorífico Swift, que hizo posible la realización del Block Test. Se analizaron razas puras y cruzadas, como el caso de Braford y Brangus.
A través de esta metodología, el productor mide su trabajo, si cumple con los requerimentos de la industria y los de los consumidores. Por eso, es fundamental fortalecer la genética, sanidad, nutrición y alimentación, el manejo de estos cuatro pilares dan como resultado un buen producto, explicaron los especialistas desde ArgenCarne, en la Sociedad Rural de San Justo.
El equipo de Swift llevó a cabo la medición de todos los cortes y el jurado recopiló los datos para arribar a los ganadores. Los datos objetivos, se conformaron por diversos aspectos de la calidad, como por ejemplo el marmoleado, el veteado, la terneza y el espesor de la grasa dorsal, entre otros. La comisión, analizó el cuarto pistola, ya que en él se alojan los cortes de mayor valor y que son comparativos con el resto de los cortes de la canasta.
Luego, el equipo clasificó los cortes y realizó una valoración de los mismos. En función de eso, y en base a los rendimientos obtenidos de cada uno de los corte conformados por músculos, se le asignó un valor a cada carcasa.
Participaron del Block Test, productores de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, con 5 remitentes, 6 tropas y 16 lotes. La selección de los lotes venía identificada con razas Braford, Brangus y Limangus. La mayoría de ellos fueron dientes de leche y dos dientes.

La premiación

Recibieron la Copa Swift Block Test ArgenCarne 2019: la raza Limangus de Bovetti Hernan, Marcelo y Daniel S.H, con excelente área de ojo de bife se identificó como Mejor Novillo Cruza a Continental.
Como el Mejor Novillo Cruza Exportación, recibió la copa Los Alerces del Este S.A, por la raza Braford. En tanto, con un peso de ingreso de 580 kilos, se premió a Braford como el Mejor Novillo Cruza Índica, perteneciente a Agronor JC S.A
El novillo braford de Oleos del centro, es un diente de leche con un bajo peso de ingreso al frigorífico a causa de un largo viaje de más de 18 horas desde Santiago del Estero. Contó con una excelente área de ojo de bife y grasa dorsal de 10 milímetro, obtuvo la Copa Rosgan. En segundo término, con la copa Braford Argentina, fue premiada la Estancia la Pelada.

Te puede interesar