Volvieron a postergar la adhesión a la ley de ART

Provinciales 11 de mayo de 2019 Por
trabajo-soldador

Al cabo de una extensa reunión de los jefes de los bloques, la Cámara de Senadores acordó darle tratamiento preferencial -para dentro de dos sesiones- al proyecto de ley del gobernador Miguel Lifschitz para adherir a Santa Fe a la Ley Nacional 27.348, sobre riesgos de trabajo, según informó el vespertino El Litoral.
A mediados de diciembre de 2018, el titular del Poder Ejecutivo Provincial habilitó el tratamiento del asunto en la Cámara alta, donde el justicialismo tiene la mayoría para que el proyecto pudiera ser tratado durante el pasado período extraordinario de sesiones.
Ahora, con el período ordinario iniciado, el despacho vuelve a tener una preferencia por dos sesiones, lo que implica postergar el tema -como mínimo- hasta junio.
Como el 16 de ese mes se celebrarán las elecciones generales en la Provincia, cuesta suponer que en las últimas dos semanas de la campaña electoral haya tiempo -y ánimo- para que el tema llegue al recinto.
Cabe recordar que para este jueves 9 el asunto tenía una preferencia, acordada el 11 de abril.
Desde que se aprobó la legislación nacional mencionada, las entidades que representan al empresariado reclaman la adhesión de Santa Fe. Destacan que en las provincias que se han sumado (como Córdoba) lograron bajar los costos de las alícuotas que pagan los empleadores a las empresas Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).
En cambio, las organizaciones gremiales y los abogados laboralistas han sostenido la posición contraria. Afirman que la nueva legislación perjudica los intereses de los trabajadores. Incluso dudan de su constitucionalidad.
La bancada mayoritaria emitió un comunicado de prensa, titulado "Senadores justicialistas y gremios analizaron la ley de adhesión a la legislación sobre ART", que deja en claro que el asunto sigue en pañales.
El texto destaca que tanto los legisladores peronistas como los dirigentes sindicales "consideraron la necesidad de profundizar el tratamiento del mensaje" y expresa que "se consensuó ampliar el debate" con "la participación del sector trabajador para hallar coincidencias en un trabajo conjunto con empresarios, funcionarios y legisladores sobre temas que tienen relación con las comisiones médicas y las alícuotas que se abonan, medidas y políticas de prevención de accidentes y de control de medidas de seguridad, tanto en los ámbitos públicos como privados".
El comunicado expresa que, entre otros sindicatos, estuvieron dirigentes de "Sadop, Amsafe, Uom, CGT San Lorenzo, CGT Santa Fe, CGT General Obligado, Ate, Festram, Viales, Cerveceros y Farmacéuticos".

Repudio de FISFE

Los industriales santafesinos nucleados en la Federación de Industrias de Santa Fe manifestaron su "profunda preocupación por una nueva dilación por parte de la Legislatura santafesina en debatir y aprobar la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley complementaria de la LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO Nro. 27.348, sancionada hace más de dos años".
"Durante estos dos años nos hemos manifestado en innumerables ocasiones sobre la necesidad imperiosa de la aplicación local de dicha norma, a partir de generar las condiciones para la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores (creación de Comisiones Médicas en las restantes circunscripciones judiciales, aplicación de baremos unificada, reducción del proceso de resolución administrativa, etc.), por un lado; y dar certidumbre a las empresas por el otro; reduciendo los costos extra-salariales, que afectan gravemente su competitividad", señaló Fisme.
Recordaron que "hemos mantenido decenas de reuniones, desde el Gobernador, funcionarios del Ejecutivo, legisladores (senadores, diputados), hasta miembros del Poder Judicial; y todos, absolutamente todos, fueron manifestando a medida que fue transcurriendo el tiempo, y las restantes provincias fueron adhiriendo a la norma; su pleno convencimiento y férreo apoyo a dicha norma. Cientos de industriales son testigos de dichas manifestaciones".
"A pesar de ello, dichos apoyos manifiestos no se tradujeron en acciones concretas al momento de debatir la norma en la Legislatura. Así, pasaron sesiones ordinarias, convocatoria a extraordinarias y nuevamente nos encontramos en el período de sesiones ordinarias. Lo que se dice en público y/o en reuniones semi-públicas, luego no se refleja en la acción legislativa; lo que nos genera serias dudas sobre la buena fe y/o el oportunismo de las declaraciones; lo que resulta un hecho de grave irresponsabilidad; distante de los cargos públicos que detentan", fustigó la entidad.
Los últimos indicadores nos muestran que aquellas provincias que han adherido a la reforma de la LRT han reducido su litigiosidad en porcentajes de un 45%; mientras que Santa Fe los ha incrementado en un 20%. "La responsabilidad del fracaso, y como ya lo hemos dicho en anteriores oportunidades es de todo el sistema político, sin exclusiones", sentenciaron los industriales.

Te puede interesar