No cesa la presión sobre los costos

Guia 10 de mayo de 2019 Por
Los operadores logísticos volvieron a sufrir el aumento de los costos en sus tareas en abril, según el índice difundido por Cedol.
PAGINA 30

El alza en los combustibles y la caída del consumo presionan sobre los costos logísticos, que no han cesado de subir, según aseguró la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), al difundir su último índice
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cedol, correspondiente al mes de abril.
Así, informó que con Costos de Transporte el incremento llegó a 2,11%; sin Costos de Transporte, a 0,65%; la Distribución con Acompañante fue de 1,48%, y sin Acompañante, 2.08%.
"El principal impacto se debió a la suba de precios de combustible (3,49%), lubricantes (9,5%), neumáticos y material rodante; además de otros ítems cuyos valores están atados a la cotización del dólar", según la cámara empresaria.
Al sumar las variaciones enero – abril de 2019, el acumulado del cuatrimestre muestra un elevado nivel de los costos logísticos, influenciados notablemente por la constante suba del combustible, como puede apreciarse en las siguientes cifras: con Costos de Transporte fue de 13,44%; sin Costos de Transporte, 8,79%; Distribución con Acompañante, 11,34%, y sin Acompañante, 13,61%.
Cedol consignó que "a este escenario de inflación, debe sumarse: la baja en el consumo interno, lo cual genera una notable caída del uso de los recursos y aumenta el costo por ociosidad; las desproporcionadas tasas de interés para financiar capital de trabajo e inversiones y los elevados costos impositivos, nacionales, provinciales y municipales".
Agregó que "dado que en mayo se aplicará el 5,25% de aumento salarial correspondiente a la última cuota de la paritaria 2018, para el próximo mes se puede anticipar un piso estimado de variaciones del orden de 2,25%, con costos de transporte, y de 3.50%, sin costos de transporte".

Te puede interesar