Una foto, Una historia por Gustavo Borletto

Cultura 10 de mayo de 2019 Por
Una imagen, una foto, una palabra, una frase, una historia… Relatos visuales. Autores. Miradas y diálogos. Encuentros.
sarafacio.jpg

En mayo de 1967, la editorial Sudamericana de Buenos Aires publicó por primera vez la emblemática novela "Cien años de Soledad". Tres meses después, el escritor colombiano hizo su única visita a la ciudad que ahora lo homenajeaba. Vino a Buenos Aires con la excusa de ser jurado de un premio de novela, junto a Leopoldo Marechal y Augusto Roa Bastos.
Las únicas fotos que se conservan de su visita fueron realizadas por Sara Facio, quien en su momento intentó venderlas al diario La Nación con una nota, y le dijeron que no les interesaba porque a ese escritor no lo conocía casi nadie. Después, cuando empezó a ser un boom muy masivo, la llamaron por las fotos.
"No vuelvo porque allí donde empezó todo, allí va a terminar", es la supuesta frase de García Márquez que quedó como leyenda supersticiosa de su decisión de no volver nunca más a la Argentina, después de que la publicación de "Cien años de soledad" lo convirtiera en uno de los autores más famosos del mundo, llegando a vender más de 50 millones de ejemplares del libro hasta la fecha. (cita de J.B. Gimelli) / Augusto Roa Bastos, Leopoldo Marechal y Gabriel García Márquez, Buenos Aires, 1967.

Te puede interesar