Ya se pueden crear plazos fijos en algunos bancos sin ser clientes

Locales 10 de mayo de 2019 Por
Desde el pasado lunes, los ahorristas pueden realizar depósitos a plazo fijo mediante canales digitales en algunos bancos de la ciudad. Ahora se puede elegir entre la entidad que ofrezca una mejor tasa, sin importar si son clientes o no de la entidad financiera.
bancos
- Archivo

La nueva normativa comenzó a regir formalmente el pasado jueves. En Rafaela algunas entidades comenzaron a ofrecer el servicio el lunes 6 y el Banco Central espera que las entidades pongan en marcha la adecuación en sus sistemas en los próximos días.
El organismo que conduce Guido Sandleris dio a conocer la decisión a principios de abril mediante la Comunicación A 6667 en la cual aseguró que "la modalidad será simple y segura".
"Esta nueva normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia", destacó la autoridad monetaria, la cual aclaró que "regirá para las colocaciones en pesos".
El mecanismo diseñado por la autoridad monetaria regirá para las colocaciones en pesos: estos plazos fijos serán intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen, que podría estar en otra entidad.
Estos plazos fijos no implicarán costo para los usuarios. Tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta.
Asimismo, subrayó que "para generar mayor transparencia, acceso a la información y para que el usuario pueda elegir de una manera simple, el Banco Central les requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto".
CASTELLANOS dialogó con el Secretario General de la Bancaria, Roberto Vivas, a fin de conocer cómo funciona el sistema en la ciudad, y señaló "hasta el momento bancos como Nación, Santander Río, HSBC, Credicoop, Hipotecario, son algunos de los que están implementando la modalidad", y aseguró "que en los próximos días se espera que llegue a otras entidades, las mismas se podrán conocer accediendo a la web del Banco Central y allí se detallará la tasa nominal de cada entidad financiera".
Aseguró además, que la modalidad es muy simple "ingresás a la entidad que elijas, con un mail y tus datos, se va a pedir tu CBU; el banco te enviará un mail para que selecciones la clase de Plazo Fijo y una vez respondido eso, se les enviará una autorización; una vez vencido el plazo vuelve a tu caja de ahorro del Banco en que seas cliente, y se debe iniciar nuevamente con la operación en la entidad que elijas", detalló Vivas.

Pasos para constituir
un plazo fijo:

1 - Elegir la propuesta más conveniente: el BCRA publica en su página web una tabla informativa para comparar las tasas de todos los bancos.
2 - Concretar la solicitud: hay que ingresar desde cualquier dispositivo (notebook, PC, smartphone, tablet) a la página web del banco elegido y completar un formulario con los datos del plazo fijo y de la cuenta de la entidad financiera en donde el usuario tiene los fondos.
3 - Confirmar el envío de fondos: el usuario que esté haciendo ese plazo fijo recibe una notificación en el "home banking" del banco del que ya es cliente para ratificar su inversión. Ahí debe confirmar o rechazar la operación.
4 - Envío de fondos: si el usuario confirma la operación, el banco donde ya tiene la cuenta le transfiere en forma inmediata los fondos a la entidad que eligió para constituir el plazo fijo.
5 - Reintegro del dinero: cumplido el plazo de la inversión, el usuario recibe en la cuenta del banco de origen el capital que invirtió más los intereses que ganó.

Te puede interesar