La rotonda de Avda. Luis Fanti, eje de una polémica

Locales 10 de mayo de 2019 Por
La concreción de la primera rotonda de la ciudad avanza sustancialmente, con el objetivo puesto en mejorar la transitabilidad de Av. Luis Fanti, y reducir la accidentología. Ahora Cambiemos pone la obra bajo la lupa y pide conocer las estadísticas de accidentes en el lugar y un informe técnico que justifique su construcción.
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- Prensa CM

Desde el anuncio de la construcción de una rotonda en la intersección de Av. Suipacha y Av. Luis Fanti, la obra fue recibida con entusiasmo, comenzar a darle a Rafaela una imagen acorde a su crecimiento y desarrollo. Proyectando la mejora sustancial en el tránsito de la ciudad, dotando a las avenidas de una estructura acorde a lo que ellas implican, suprimiendo giros a la izquierda, medida que hasta el momento solo se cumplimenta en algunos tramos de Bv. Roca. Son algunas de las proyecciones que a futuro deberán corregirse, si se apunta a un crecimiento sostenido en el tiempo.
Sin embargo, las sospechas sobre el origen de la esta decisión no tardaron en llegar. En un contexto de elecciones, donde toda decisión es sometida a una evaluación con tintes de desconfianza, una vez más las redes sociales o el emergente "periodismo ciudadano", puso sobre el tapete el cuestionamiento la construcción.
Este Diario fue el primero que confirmó el pedido de factibilidad para instalar una estación de servicio en el lugar, pedido efectuado por un empresario sunchalense, con vasta trayectoria en el negocio y propietario de algunas estaciones de servicio YPF en distintas localidades. Los trascendidos sobre los cambios de propietarios de la reconocida esquina de Av. Luis Fanti y Suipacha, donde funcionaba una pileta, y luego fue vendida, mientras desde las redes sociales se echan a correr todo tipo de versiones relacionadas con ese pedido y el supuesto interés de dirigentes políticos relacionados con el poder local para efectuar la inversión mencionada.

Lo que dijeron y lo que dicen

CASTELLANOS, ni bien estos trascendidos se hicieron públicos, dialogó con concejales de Cambiemos, quienes aseguraron "hay cosas que nunca vamos a saber, nosotros desde el Concejo tuvimos las conversaciones con el Ejecutivo y ellos desde el primer momento nos han planteado la posibilidad de realizar una rotonda allí, incluso antes de que se produzcan las consecutivas ventas de la propiedad de la esquina", resaltaron. Afirmando además, "sería bastante irresponsable hacer alguna especulación económica de fondo, nosotros siempre estuvimos al tanto como se venía haciendo este proyecto, por lo tanto las especulaciones de las redes, no son más que eso y nosotros tenemos que legislar con los hechos", estas declaraciones corresponden al pasado 22 de abril.
Ahora, y luego de los resultados definitivos de los escrutinios, más una herida latente en el corazón de Cambiemos local tras el no acompañamiento de Bonino al precandidato a intendente Leonardo Viotti, ingresa al cuerpo Legislativo una Minuta de Comunicación firmada por Alejandra Sagardoy, Raúl Bonino, Hugo Menossi, Marta Pascual, Carina Visintini y Leonardo Viotti, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la secretaría que corresponda informe "cuáles fueron las estadísticas accidentológicas e informe técnicos que justificaron la construcción de una rotonda en Av. Suipacha y Av. Luis Fanti".
Entre los fundamentos, y lejos de quitar el manto de dudas puesto por la sociedad, los ediles plantearon que en "la intersección de la Avenidas Suipacha y Luis Fanti, lugar donde hoy se encuentra en construcción una rotonda, anteriormente era un cruce vial correctamente semaforizado y de acuerdo a informaciones extraoficiales no registraba una considerable tasa de accidentes en el sector, tal como sí ocurre en otras en intersecciones de la Av. Luis Fanti", comienza diciendo el proyecto.
"Considerando que la concreción de una obra de esta envergadura, implica una cuantiosa inversión y teniendo en cuenta la existencia de muchas otras necesidades que demanda la población, vinculadas a la obra pública, y en un contexto económico que obliga a realizar un minucioso estudio del destino de los fondos públicos, es que como legisladores y representantes de los ciudadanos nos vemos en la obligación de conocer cuál es el motivo real en el que se basó el Departamento Ejecutivo Municipal, al momento de decidir la transformación de una intersección semaforizada, que daba los resultados necesarios, por la construcción de la mencionada rotonda".

"Mini" sesión

En tanto y tal como se anunciara, este jueves se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria, con modalidad "express". Solo iban a ser votados cuatro proyectos, pero sobre el cierre dieron tratamiento a dos proyectos sobre tablas, por lo que resultaron seis.
Por un lado el Concejo declaró de interés municipal el 5º Congreso Internacional de Entidades del Comercio Exterior y también al XI Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial- SemEEI. Además, aprobaron la Ordenanza para colocar en distintos lugares los números de contacto de la Oficina de Violencias de Género, y también el pedido para construir vereda en Club Atlético Ferrocarril del Estado, cuyo trazo estaría comprendido entre la prolongación de la senda peatonal delimitada sobre la Ruta Nacional Nº 34 y Bv. Julio A. Roca y la vereda perimetral del conocido "hongo", lo que permitiría a los peatones cruzar de un lado al otro de la ruta, de una manera segura y sin tener que tener que caminar por la calle.
Sobre tablas aprobaron la declaración de interés municipal del Foro "Aprender a Servir" y al aniversario de los 80 años del Club Ferrocarril del Estado.

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