Esperan más de 500 asistentes a las Jornadas Lecheras de Villa María

Agro 09 de mayo de 2019 Por
El próximo miércoles 15 de mayo tendrán lugar las decimoterceras Jornadas Lecheras Nacionales en el Amerian Park Hotel de Villa María.
PAGINA 17

Los escenarios lecheros que vienen, bienestar animal, mastitis, nutrición de precisión, innovaciones y efluentes, serán ejes de las JLN2019.
El evento, que es organizado por el Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, ya tiene inscriptos de todas las provincias lecheras del país y espera congregar a unos 500 asistentes. Además de contar con numerosos conferencistas que participarán de los diferentes bloques temáticos, habrá 40 empresas exponiendo productos, maquinarias, servicios y nuevas tecnologías.
En esta semana se confirmó que el director de Lechería de la Nación, ingeniero Alejandro Sammartino, disertará sobre "Cómo Argentina puede convertirse en un jugador lechero global. Oportunidades y riesgos de competir en las góndolas del mundo. ¿Supermercado o boutique?".
El programa, que se desarrollará cronológicamente desde las 8:30 hs a las 18:00, es el siguiente:

Bloque Escenarios

• Mitos y verdades de la lechería argentina. Dónde estamos parados con relación al mundo. Fortalezas y debilidades. Ing. Hugo Quattrochi, consultor y representante en Argentina del IFCN.
• Cómo Argentina puede convertirse en un jugador lechero global. Oportunidades y riesgos de competir en las góndolas del mundo. ¿Supermercado o boutique?. Ing. Alejandro Sammartino, director de Lechería de la Nación.

Bloque Salud y Calidad de Leche

• Impacto económico de la mastitis clínica. Med. Vet. Martín Pol, experto de Lactodiagnóstico Sur.
• Bienestar y productividad en vacas lecheras. Med. Vet. Mario Sirvén, especialista en Bienestar Animal.
Almuerzo

Bloque Nutrición de Precisión
• Qué calidad hay dentro de los silos de maíz y el heno. Cómo manejar adecuadamente el suministro. Ing. Fernando Clemente, coordinador zonal de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros.
• Estrategias de manejo y nutricionales para maximizar la producción de leche. Importancia de la escala. Cómo armar lotes de vaca lactando. Quién define la carga y la producción individual. Balance de minerales incluyendo el agua de bebidas. Aditivos para maximizar la producción de sólidos en la leche. Dr. Alejandro Castillo, especialista en nutrición animal.

Bloque Puesta en Valor de los Efluentes

• Opciones para tambos de diversos tamaños y sistemas de producción para poner en valor los residuos. Manejo de efluentes. Ing. Claudio Kvolek, director de Estudio Agroassay.
• Cuánto ganamos y cómo utilizamos los desechos bovinos en un sistema lechero-agrícola en el centro de Córdoba. Ing. Gustavo Torre, socio-propietario de Tambo San Juan.
También habrá un capítulo especial sobre tecnologías de alto impacto para el tambo, entre ellas, las siguientes: Sensor para Ganadería de Precisión – Campo Preciso – Mu Sensor. Se trata de un collar inteligente no invasivo que permite monitorear en tiempo real y de manera remota la salud, comportamiento y actividad del animal.
Se presentará Galaxis, primer suplemento endomicrobiano para vacas lecheras. Sergio Minini - Brand Manager de Galaxis para el Cono Sur, ASCUS Biosciences.
También se podrá apreciar el sensor de pH y temperatura SmaXtec está diseñado para proporcionar una medición continua del pH ruminal y de la temperatura de las vacas.
Además, se anuncia la presentación de líneas de trabajo en innovaciones tecnológico-científicas para el sector lechero, por parte del Centro de investigación y Transferencia CONICET-Universidad Nacional de Villa María. Dr. Jorge Annunziatta, director del CIT- UNVM.
Finalmente se verán los collares de medición de actividad y rumia, una herramienta tecnológica para mejorar la gestión, a partir de información precisa. Jerónimo Silveira Ribeiro, técnico de Allflex Intelligent Monitoring.
Las inscripciones deben realizarse en el email [email protected], al teléfono 0353 – 4536239 / 4613068 o a través del sitio web www.jornadaslecheras.com.ar

Te puede interesar