Cuatro postulantes disputarán el cargo de Intendente en junio

Locales 09 de mayo de 2019 Por
Competirán el actual mandatario Luis Castellano por el frente "Juntos"; Fernando Muriel por el Frente Progresista; Leonardo Viotti por Cambiemos. También Oscar Gasparotti representando al partido distrital "Podemos", pero sin lista de postulantes al Concejo. Para cargos legislativos también habrá cuatro nóminas, al obtener el derecho la Junta Vecinalista.
urna santa fe
El recuento de votos de las PASO terminó oficialmente. - foto: D.Camusso

Sin perjuicio de los plazos que pudieren estar corriendo en materia de impugnaciones, desde ayer se conoce oficialmente el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dejando como principal resultante la habilitación de cuatro candidatos para acceder a la Intendencia de nuestra ciudad.
En efecto, los números y porcentuales dados a conocer por el Tribunal Electoral Provincial en relación con los comicios celebrados el 28 de abril, marcan que entre Luis Castellano (PJ-"Juntos"), Fernando Muriel (FPCyS), Leonardo Viotti (Cambiemos) y Oscar Gasparotti (Podemos), saldrá el próximo Intendente de Rafaela. Con mandato desde el 10 de diciembre de 2019 y hasta igual fecha de 2023.
En consecuencia, ir a votar a las generales de junio será una tarea mucho más sencilla para el ciudadano, reduciéndose significativamente el menú de opciones tras el tamiz de las PASO, expresado en el 1,5% del padrón como umbral de legitimidad, algo que varios postulantes no alcanzaron. Por otra parte, Oscar Gasparotti, de Podemos, con sus 1.166 votos, lo pudo lograr apenas por un centésimo.
Luis Castellano, el precandidato individualmente más votado, accedió el derecho al reunir 17.820 sufragios contra 1.220 de su contrincante interna Andrea Steimberger. Como frente "Juntos", totalizaron 19.040.
Leonardo Viotti por su parte, también obtuvo el placet al vencer claramente en la interna de Cambiemos. Con mucho menor caudal en lo individual respecto al actual mandatario, llegó a los 9.204 votos, contra 4.676 de Mauricio Basso, 3.869 de Raúl Bonino y 1.364 de Corina Vecchioli. La sumatoria que entusiasma "en el para afuera" a algunos intérpretes del nucleamiento opositor apenas se ubica por encima de lo logrado por "Juntos", ya que arroja la cifra de 19.113. Una diferencia + 73, lo que usualmente se define como "empate técnico".
Como se sabe, los 9.194 votos que se contabilizaron en favor de Fernando Muriel fueron todos los obtenidos por el Frente Progresista, Cívico y Social ya que no tenía competencia interna.

Para el Concejo

La disputa por los cinco escaños que dejarán vacantes por conclusiones de mandatos Silvio Bonafede, Carina Visintini, Evangelina Garrappa, Lisandro Mársico y Hugo Menossi, se definirá entre cuatro listas, y de una forma que no encaja linealmente en forma total con la elección para el cargo ejecutivo.
Es que desde el vamos, no pudieron "pasar el corte" ninguna de las dos nóminas identificadas con "Podemos", el espacio liderado por Oscar Gasparotti. En cambio, la que sí logró superar la instancia previa y se ganó la posibilidad de estar presente el 16 de junio es "Junta Vecinalista Rafaela", espacio que como tampoco es un dato nuevo de la política local, es afín al oficialismo local. Por cuanto no sería extraño que desde allí se exprese algún tipo de respaldo a la candidatura de Luis Castellano para la Intendencia.
Las PASO, además de significar una eliminación para aquellas listas que no superen el mínimo legal exigido, "ordenan" mediante la aplicación del sistema proporcional "D’ Hont", a los candidatos definitivos para los cargos de cuerpos colegiados, como son los casos del Concejo y Diputados.
Respecto a lo concerniente a nuestra ciudad, las listas quedan conformadas de la siguiente manera: JUNTOS (PJ) Brenda Vimo, Juan Senn, Juan Ignacio Ruggia, María Paz Caruso, Fabiana Kestler, Franco Paschetta, Sara Gentillini y Sergio Pairone. CAMBIEMOS: Germán Bottero, Miguel Destéfanis, Carina Visintini, Mabel Fosatti, Pablo Sona, Rita Bernardht, Miguel Gómez y Franco Bertolín. FPCyS: Lisandro Mársico, Alejandra Tiraboschi, Marcelo Trigueros, María Beatriz D’Agostino, Beatriz Guidobono, Carolina Pelegry, Gabriel Solaro y Carina Marín Muñagorri. JUNTA VECINALISTA: (sin internas, lista completa) Miguel Acosta, Juan Alberto, Yamila Arce, Gustavo Acosta, Analía Escobar, Marcelo Detler, María Gutiérrez y Laura Díaz.
Es preciso por último no soslayar un dato: En esta categoría, fue el frente justicialista "Juntos" el que obtuvo la victoria, por buena diferencia. Su total se asemeja a la categoría ejecutiva, con 19.115 votos. En segundo lugar se ubicó Cambiemos, ya que las nóminas de dicha coalición sumaron 13.542, y el Frente Progresista quedó tercero por muy poco: 11.433 sufragios.

Los números en la Provincia

El Tribunal Electoral de Santa Fe confirmó también los números totales del escrutinio definitivo en la Provincia, donde en la categoría de gobernador se dio una diferencia de casi el 11% a favor del Frente Juntos (del Partido Justicialista) por sobre el Frente Progresista.
Los resultados finales indicaron que Antonio Bonfatti reunió 510.445 votos y quedó ratificado como el precandidato más elegido en la Provincia. De esta manera, el Frente Progresista obtuvo el 28,92% de los votos, casi 11 puntos por debajo de la sumatoria de las dos listas del PJ. Por su parte, el Frente Juntos obtuvo el apoyo de 704.168 electores, un 39,90 por ciento del total de asistentes que emitieron votos válidos.
Dos tercios de esa cantidad fueron para respaldar la fórmula integrada por el senador Omar Perotti y la diputada Alejandra Rodenas, con un total de 465.061 de votos. En junio representarán al PJ.
En tanto, María Eugenia Bielsa y Danilo Capitani, que perdieron en la interna, cosecharon 239.107 votos.
Cambiemos quedó ubicado en un lejano tercer lugar con el 18,30 por ciento de los sufragios. La fórmula integrada por el intendente santafesino José Corral y la concejal rosarina Ana Laura Martínez sumaron 322.935 votos.
Por último, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), encabezado por Octavio Crivaro, no pudo reunir el piso equivalente al 1,5 por ciento del padrón y se quedará afuera de las generales

Te puede interesar