"Repensar un mutualismo que genere un desarrollo moderno"

Mutualismo 08 de mayo de 2019 Por
Lo dijo el presidente del INAES, Marcelo Collomb, quien participó de las asambleas anuales de las confederaciones mutualistas CAM y CONAM.
PAGINA 24
Marcelo Collomb, al hablar ante los mutualistas confederados.

Ese fue el mensaje que el presidente del INAES, Marcelo Collomb, al compartir en su participación en los actos asamblearios de las confederaciones que integran a las federaciones del país: CAM y CONAM.
En el transcurso de estos encuentros, el titular del organismo compartió con los dirigentes mutualistas datos concretos sobre la realidad del movimiento, escuchando e intercambiando ideas sobre integración, fortalecimiento y expansión de los servicios brindados por las entidades de ayuda mutua.
En sus intervenciones, Collomb instó a los referentes de las entidades mutuales mas importantes del país a seguir construyendo colectivamente, apoyándose en la confianza mutua que surge del trabajo cotidiano en la búsqueda del bien común. En ese sentido, el presidente del INAES remarcó que esta integración debe ser transversal y tiene que incluir al sector de crédito, expresando que "no puede ser que el sector (mutualista) encuentre problemas de financiación cuando entre las mutuales de ayuda económica y las cooperativas de crédito existen importantes activos financieros que pueden ser utilizados, con un impacto social increíble y maravilloso".

Formación tecnológica

En otro orden, con la presencia del vocal del Directorio del INAES, Eduardo Fontenla, las autoridades de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Batán y de la escuela fundada por la entidad, Colegio Caraludmé, presentaron el proyecto "Educando creativos en la tecnología", el cual capacita a los alumnos en diversas temáticas como la programación, robótica y el diseño integral de proyectos tecnológicos.
Esta iniciativa es la continuación de una política educativa y de desarrollo que la cooperativa viene llevando adelante hace ya varios años en pos de la aplicación de la tecnología como herramienta para el crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, poniendo al alcance de sus asociados y alumnos aquellos conocimientos y competencias necesarias para progresar en las nuevas realidades que se plantean en esta era de tecnologías de la información.
Miriam Schandeler, presidenta de la cooperativa, agradeció el apoyo del instituto, expresando que "todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda y el acompañamiento del INAES".
Fontenla felicitó en su intervención a los cooperativistas, remarcando la importancia de revalorizar la capacidad de las comunidades, expresando que "hay que mirar al territorio, buscar las riquezas locales y transformar el potencial en recurso", profundizando en el efecto catalizador de estos proyectos, destacando que "un país se desarrolla a través de la igualdad de oportunidades".
Mediante este proyecto, los cooperativistas buscan "capacitar integralmente a los alumnos para valerlos de conocimiento, conductas y nuevas herramientas que fortalezcan y favorezcan su aprendizaje y los incorporen socialmente para que sean protagonistas activos del cambio".

Comité Antilavado

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social integrará el recientemente creado Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Según el Decreto 331/2019, publicado en el Boletín Oficial, el Comité estará constituido además, por el coordinador nacional de un programa dedicado a esas tareas en el Ministerio de Justicia, el representante argentino ante el GAFI y el GAFILAT, Nicolás Negri, el presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici y el subsecretario de Asuntos Registrales, Osvaldo Borrelli, así como el director nacional de Asuntos Internacionales de la cartera de Justicia, Eduardo Muñoz.
También integrarán el Comité el director nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, Rodrigo Bonini, un funcionario designado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un funcionario designado por el Banco Central y otro por la AFIP, representantes de la Superintendencia de Seguros de la Nación, de la Comisión Nacional de Valores, y de la Cancillería. Además, se invita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Procuración General a designar un magistrado respectivamente a los efectos de integrar dicho comité.
El objetivo, es conformar un mecanismo de coordinación interinstitucional para la elaboración de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos y, una vez realizadas las evaluaciones, proponer al Poder Ejecutivo Nacional una estrategia para la Prevención y el combate del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Te puede interesar