"Apuntamos al crecimiento de la comunidad"

Mutualismo 24 de abril de 2019 Por
PAGINA 24 ARRIBA
- Prensa INAES

Con apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) la cooperativa agropecuaria "Álamos de Valle Verde" pudo adquirir diversas maquinarias para potenciar el rendimiento y mejorar las condiciones de los productores de esa localidad del valle rionegrino.
Con la compra del conjunto laser automático doble pendiente para mejorar la nivelación del suelo, "vamos a tener un cultivo más homogéneo, así se optimiza el riego y mejora productividad", explica Mauricio Ferreyra, presidente de la cooperativa.
"Además, gracias a la ayuda del INAES adquirimos equipos que despertaron interés en los productores locales. Una sembradora de grano grueso de 7 surcos con cajones fertilizadores y una cosechadora que va a potenciar la producción local de maíz, trigo y girasol, tanto de los asociados como del resto de productores locales", afirmó Ferreyra.
La Cooperativa Agropecuaria Álamos de Valle Verde Ltda. está formada por un grupo inter-disciplinario de producción y servicios agropecuarios. Entre varios productores comparten tareas de siembra, cultivo, procesado de forraje (alfalfa, maíz, etc.) y horticultura. También realizan gestión integral y comercialización para el mercado local y regional de manera conjunta.
La adquisición de estas maquinarias por parte de la cooperativa son una novedad en la localidad de Valle Verde ya que son las únicas con estas características, y al potenciar la producción de toda la zona, se irá generando cada vez más desarrollo local.
"Nuestra intención es incentivar a producir maíz, ya que por esta zona solo se cultiva pasturas como la alfalfa, así apuntamos al crecimiento de toda la comunidad incorporando valor agregado a la producción", concluyó el cooperativista.

Relevamiento en Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos se está realizando un relevamiento online de entidades mutuales. La iniciativa surgió a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales (Ipcymer); la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) a través de las facultades de Ciencias de la Gestión y Ciencia y Tecnología; la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (Fedem); el Instituto de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
En Entre Ríos se encuentran matriculadas a la fecha 348 mutuales de las cuales tienen vigencia 206. Este Sistema que se busca implementar, facilitará conocer la actividad del mutualismo en la Provincia, y brindará herramientas para garantizar políticas públicas concretas para el sector de la economía social", explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.
Por su parte, el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, saludó los avances desarrollados en este Sistema y detalló: "Es importante recordarle al mutualismo que estos datos van a ser Públicos y nos va a servir para que los próximos gobiernos puedan tener datos con rigor científico para saber cuánto tributamos, cuántos empleados en blanco tenemos, que participación tiene la mujer en las entidades, qué incidencia tenemos en el PBI de la Provincia y la integración entre mutuales".
En cuanto al Sistema de Información Mutuales, la representante de la Facultad de Ciencias de la Gestión (Uader), integrante del Instituto de Economía Social, Laura Bevilacqua, detalló: "Otra de las cuestiones que queremos ver con este proyecto es cómo se están visualizando a futuro las mutuales, cuál es la demanda en capacitación y cómo relacionar lo que es nuestra oferta educativa, que es una Licenciatura en Cooperativas y Mutuales, a las necesidades que ellos están detectando".
Asimismo, se informó se encuentra en último tramo el diseño de una aplicación móvil que permitirá a las mutuales visualizar sus datos y cargar a medida que se vayan modificando.
Estuvieron presentes en la reunión, junto a la ministra Romero, la representante del el Instituto de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Nora Jaurena; el representante de Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y responsable del área de Economía Social de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Jonathan Jauregui; el representante de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Uader), José Luis Margarelli y la becaria de Ciencias de la Gestión, Antonela Canoso.

Te puede interesar