La Copa Santa Fe, el único compromiso hasta agosto

Deportes 24 de abril de 2019 Por
Atlético terminó su temporada en la "B" Nacional, se quedó afuera de la Copa Argentina y de aquí al inicio del próximo torneo de ascenso, que será en agosto, deberá afrontar la Copa Santa Fe, donde debutará a mediados de junio.
IMG_3884

Diego Oviedo - El fútbol argentino se convirtió en un desmadre constante y permanente desde que en el 2015 se decidió hacer un torneo de 30 equipos en Primera División, lo que fue generando movimientos en las categorías de Ascenso y un sinfin de cambios en cuanto a formato de disputas y cantidad de partidos de cada temporada, con competencias que se terminan con mucho tiempo de antelación y que lleva a que el fútbol argentino tenga cada vez menos meses de actividad. Hasta hace algunos años, la temporada comenzaba a fines de julio o principio de agosto, paraba en los primeros días de diciembre hasta los primeros días de febrero y luego la actividad se estiraba hasta fines de junio o principios de julio.
Pero ese calendario es historia, y Atlético lo sufrirá en este 2019, donde el viernes 19 de abril finalizó su participación en la "B" Nacional, a lo que se suma la eliminación en la Copa Argentina a manos de Almagro, por lo que hasta el año que viene, y con clasificación mediante, no volverá a jugar en el torneo integrador. Por ende, la única actividad "oficial" que tendrá la Crema será la cuarta edición de la Copa Santa Fe, la cual ya está en marcha y donde los rafaelinos se introducirán en los octavos de final. Según el calendario publicado en el sitio oficial de la competencia, esa instancia está prevista que se juegue en mayo o junio, y a diferencia de años anteriores, lo hará en condición de visitante: "En la cuarta etapa denominada octavos de final se incorporarán equipos profesionales que participan en la máxima categoría de la Asociación del Fútbol Argentino (Colón, Rosario Central, Newels y Unión), de la "B" Nacional (Atlético de Rafaela) y el último campeón de la Copa Santa Fe 2018, perteneciente al Torneo Federal "A" del Consejo Federal (Unión de Sunchales). La forma de disputa será a un solo partido, en donde los equipos mejor posicionado a nivel nacional, serán visitante".
Lo que está confirmado es que el rival será una institución de Liga Rafaelina, ya que la Crema se enfrentará al ganador del cruce entre Sportivo Ben Hur y Libertad-Peñarol, que esta noche cierran la llave que tiene a los sunchalenses arriba 4 a 2.


¿Y la B Nacional?

Para la temporada 2019/20 la única precisión es que habrá 32 participantes divididos en dos zonas de 16, mezclados los clubes de Zona Interior y Metropolitana según distancia, para que todos recorran los mismos kilómetros. Hasta el momento están confirmados los siguientes participantes: Chacarita, Ferro Carril Oeste, Deportivo Morón, Temperley, Villa Dálmine, Defensores de Belgrano, Quilmes, Tigre, Barracas Central, Estudiantes de Buenos Aires, Agropecuario de Carlos Casares, Mitre de Santiago del Estero, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Instituto de Córdoba, Atlético, Gimnasia de Jujuy, Santamarina de Tandil, Belgrano de Córdoba, San Martin de Tucumán y San Martín de San Juan. 

A estos 20 equipos se le agregarán los siete que jugarán Reducido y no ascenderán a la Superliga, dos ascensos del Federal "A" y tres más de la Primera "B" Metropolitana.
En cuanto a la forma de disputa, no hay precisiones. Se estima que se jugará a dos ruedas (30 partidos), y luego cruces entre los primeros cuatro de cada zona para definir los dos ascensos. En cuanto a los descensos se sabe que ya no correrán los promedios, pero no se sabe la cantidad de equipos que perderán la categoría. Se habla entre 6 y 8, buscando llegar lo más rápido posible a 22 participantes.
En cuanto a la fecha de inicio, tampoco hay confirmaciones, pero se sabe que será en el mes de agosto. Algunos afirman que comenzará en la primera semana, aunque otros ya manifiestan que la intención es que sea a fin de mes. A todo ésto, la Crema cumplirá casi cuatro meses donde la única actividad será la Copa Santa Fe. Ante ésto, la idea es volver a los entrenamientos con los jugadores del club el lunes 13 de mayo. Igualmente, si todavía no está confirmado el entrenador, lo más probable es que se estire el descanso para los primeros días de junio.

Te puede interesar

Boletín de noticias