Invitan al ciclo "Aprendiendo juntos a ver teatro"

Cultura 23 de abril de 2019 Por
La propuesta destinada a escuelas tendrá su primera velada el 9 de mayo, a la siesta. Las instituciones interesadas deberán inscribirse por correo electrónico para reservar sus lugares.

"Aprendiendo juntos a ver teatro" es una iniciativa del Centro Cultural Provincial Francisco "Paco" Urondo, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, generada con el propósito de promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a las ofertas y espacios artístico-culturales.
Por esta propuesta, en los tres años anteriores del ciclo, el organismo recibió a más de 17.000 niños/as.
En este 2019, por cuarto año consecutivo, la intención de ampliar la comprensión, lectura, valoración de los montajes teatrales con sus múltiples lenguajes estéticos expresivos y potenciar el disfrute que conlleva el participar del hecho teatral activamente.
El primer encuentro del año, especialmente pensado para las escuelas de otras localidades, será el jueves 9 de mayo de 14 a 16 horas y la propuesta que se ofrecerá es "La leyenda del campesino y la maga", escrita y dirigida por Soledad Maglier, con acceso gratuito e inscripción previa.

Para sumarse al ciclo

Las instituciones interesadas se pueden inscribir enviando un correo electrónico a [email protected] con asunto: "Aprendiendo juntos a ver teatro". En dicho mail deben confirmar la cantidad de alumnos/as que van a asistir, el grado al que pertenecen y la cantidad de acompañantes. El traslado de los alumnos/as quedará a cargo de la entidad educativa.

Dinámica de la propuesta

El objetivo fundamental es el de acercar a los chicos de escolaridad primaria a la posibilidad de ver un espectáculo teatral, brindándoles además, algunas herramientas necesarias para aprender a discernir y formar sus propios criterios. El plan es que puedan acercarse al trabajo profesional del teatro a partir del encuentro e intercambio con los actores y directores, generando una experiencia integradora que estimule a los alumnos y les permita constituirse como futuros espectadores.
Este ciclo desarrollará en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), los días lunes y jueves y formarán parte del mismo las obras seleccionadas por la comisión organizadora. Más adelante se darán a conocer las nuevas fechas.
Además, participará un moderador capacitado para realizar el desmontaje, charla, debate previo y posterior a la función con los niños/as, donde también se sumarán los actores, mostrando su escenografía, muñecos, títeres (si los tuviera) y respondiendo a todas las inquietudes.

La leyenda del campesino y la maga

Esta obra, escrita y dirigida por Soledad Maglier, que se podrá ver en la primera fecha del ciclo, está basada en un cuento que se desarrolla en una aldea china. Un pequeño chino campesino, Lu Sihn, cae bajo un hechizo de amor. Este hechizo es proferido por la Maga, un ser enigmático que se encuentra alejado de la aldea. Una noche aparece una sombra en los sueños de Lu y le dice que debe realizar varias demostraciones de sus talentos durante un largo tiempo, para poder acercarse a la maga. Junto con su maestro y con su amigo el Dragón (personaje central de la obra, por su mágica presencia y conexión con el protagonista), logra realizar todas las tareas requeridas. Cuando llega el momento de conocer a la Maga, esta se oscurece y ataca a Lu Sihn. Pero a quien realmente quiere atacar es al Dragón. Ya que Lu Sihn es el Dragón, aunque lo había olvidado después de tantas vidas.

Te puede interesar