Graves pérdidas en la cosecha gruesa del NEA

Agro 23 de abril de 2019 Por
Los registros de precipitaciones acumuladas volvieron a ser muy importantes en Chaco, lo que generó grandes anegamientos en zonas rurales y urbanas.
PAGINA 14 FOTO

Registros pluviales que alcanzaron en algunas zonas los 300 milímetros generaron un fuerte impacto en Chaco y Corrientes. En la zona del NEA la cosecha de soja recién comenzaba a ganar ritmo. Los últimos datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mostraban que en la región del NEA se sembró en el actual ciclo un total de 1,01 millón de hectáreas, con una pérdida que alcanzaba hasta el momento las 40 mil hectáreas por inundaciones.
En los últimos días las precipitaciones volvieron a ser persistentes en la región en donde la recolección de la oleaginosa apenas había alcanzado un 7,1% (70 mil hectáreas) de un área total disponible de 977 mil hectáreas. El rinde promedio hasta el momento era de 34,8 qq/ha.
En la zona el girasol ya se había visto fuertemente afectado por las inundaciones. De las 440 mil hectáreas que se habían sembrado se perdieron 26 mil.
Por otro lado, los datos de la entidad porteña indican que hay 644 mil hectáreas de maíz, en donde la cosecha aún no comenzó a gran escala. De igual manera, debemos señalar que el cereal tiene la capacidad de resistir mejor las condiciones de anegamiento contra la soja, un cultivo más vulnerable en este sentido.
Los acumulados en lo que va del año sobre el NEA generaron que sea la región más afectada por excesos en lotes de soja de primera y segunda. Un 16% de los cuadros tempranos se encontraban bajo esta condición tras la última publicación del Panorama Agrícola Semana. En tanto, un 17% de los cuadros de segunda presentaban una condición hídrica de anegamiento.
El Ing Agr. Maximiliano Zavala reportó que precipitaciones de gran caudal anegaron los pueblos de la zona en Chaco: "Registros que superan los 300 mm complican mucho la situación".
Por otro lado el Ing Agr. Martín Goujón, un productor socio de la Regional Sáenz Peña de Aapresid, destacó "un golpe fuerte a la producción, ya que solo entre el 1 y el 2% de los lotes de soja se cosecharon". "Las sojas están listas para cosechar, la trilla hubiera empezado a pleno en gran parte de la provincia la semana entrante", agregó.
"Lo más grave es que las precipitaciones más grandes se dieron en el sudoeste provincial, zona muy castigada por los excesos hídricos dejados por las anteriores lluvias", comentó Guojon.
La Oficina de Riesgo Agropecuario había calificado a la zona del NEA bajo un riesgo alto de excesos hídricos.
"A través de la comunicación con el Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), se dispuso que el Ejército Argentino colabore con la zona del sudoeste (de la provincia); puntualmente colaborarán con equipos para ingresar a zonas anegadas y difíciles de avanzar con vehículos tradicionales", informó el gobierno de Chaco por medio de un comunicado.
A comienzos del presente año buena parte de la zona inundada ya había resultado afectada por excesos hídricos. El pasado 23 de enero el Gobierno nacional había declarado el "estado de Emergencia Hídrica" por el término de 180 días en "aquellos sectores del territorio abarcado por las regiones del NOA y el Litoral de la República Argentina que determine el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil".

Te puede interesar

Boletín de noticias