Concursarán cargos para la justicia local

Locales 23 de abril de 2019 Por
tribunales

La Corte Suprema de Justicia, a través de su circular N° 55/19, efectuó un llamado a concurso para cubrir un cargo de Defensor General para los Tribunales de Rafaela, luego de emitirse una resolución de la Secretaría de Gobierno del Máximo Tribunal ratificada por Acuerdo Ordinario del Alto Tribunal celebrado el día 10 de abril del corriente año.
El período de inscripción ya comenzó, habiendo sido fijado entre el 22 de abril y el 3 de mayo, ambas fechas inclusive, debiendo los interesados presentar las respectivas solicitudes -en el formulario confeccionado al efecto-, ante la Secretaría de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia en Santa Fe. Mencionando y acompañando, en su caso, todos los antecedentes que estimen convenientes, los que deberán ser retirados dentro del plazo de dos meses una vez resuelto el concurso, que tiene carácter de "abierto, de antecedentes y de oposición".
Entre los requisitos que deben reunir los postulantes, figuran el de "ser mayor de 25 años, poseer título de abogado debidamente certificado, dos años de ejercicio efectivo en la profesión o en la función judicial, y dos años de residencia en la Provincia", para los no nacidos en ella.
Los Defensores Oficiales integran el Ministerio Público, y según la Ley Orgánica del Poder Judicial deben "intervenir en los asuntos judiciales o extrajudiciales que se relacionen con la persona o intereses de menores, incapaces, ausentes o pobres, a fin de asumir la defensa de sus derechos en todas las instancias".
Entre otras competencias deben también intervenir "ante el fuero civil, comercial y del trabajo, como parte esencial en todos los asuntos contenciosos o voluntarios que se relacionen con menores, incapaces o ausentes; en los procesos penales, tomar las medidas necesarias para proveer de representación legal a quien no la tiene; inspeccionar los establecimientos públicos y privados destinados a la internación de incapaces y solicitar medidas para su buen trato y asistencia".

En el MPA

Por otra parte, la Corte y mediante otra Circular (la N° 58/19), hizo saber sobre el llamado a concurso para cubrir el cargo de Secretario de Gestión Administrativa y Procesal en la Unidad Fiscal de Rafaela de la Fiscalía Regional de la 5ta. Circunscripción Judicial –categoría presupuestaria de Secretario de Juzgado de Primera Instancia de Circuito– del Ministerio Público de la Acusación. El cargo había quedado vacante desde el 17 de diciembre de 2018, ya quien hasta ese momento lo ostentaba, Dra. Laura Lencina, fue nombrada en dicha fecha como Jueza de Menores.
Para este último cargo, los aspirantes deberán acreditar requisitos similares respecto al anterior llamado, consistiendo el proceso de selección también en un concurso de evaluación de los antecedentes objetivos, otros antecedentes, la oposición y la entrevista personal del aspirante. Los interesados deben dirigirse a la Fiscalía Regional Rafaela -Necochea N° 443- del 6 al 10 de mayo de 2019, ambas fechas inclusive, en el horario de 8:30 a 12 horas. Para más información, ingresar a la web oficial del organismo, www.mpa.santafe.gov.ar .

Te puede interesar

Boletín de noticias