Provincia inició la campaña de vacunación antigripal

Locales 23 de abril de 2019 Por
La ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, puso en marcha ayer campaña de vacunación antigripal destinada a grupos de riesgo de la comunidad santafesina.
pagina 11 segunda foto

Fue en el Cemafe, donde como todos los años se inició con la vacunación de los trabajadores de prensa.
En este sentido, la ministra destacó que "como todos los años comenzamos en otoño - invierno con la vacunación antigripal destinada a evitar las complicaciones, internación y casos fatales por gripe".
"Esta vacuna no previene el resfrío. La gente siempre tiene esa percepción de que todos los cuadros respiratorios pueden ser protegidos por esta vacuna y ese es un concepto erróneo. Las alergias, los cuadros gripales banales y los resfríos no se previenen por esta vacuna, sino que estamos hablando de gripe con fiebre bien alta, de inicio brusco acompañada de dolores musculares y de tos".
Uboldi explicó que "tenemos una población destinataria de aproximadamente 400 mil personas a cubrir. Todos los años tenemos casos fatales por esta enfermedad, que lamentablemente tenían uno o más factores de riesgo donde está incrementada la posibilidad de complicación y no accedieron a la vacuna".
Asimismo, reiteró que "todo lo que podamos hacer para que esas personas que pertenecen a grupos de riesgo, se vacunen, lo haremos. El objetivo es llegar a estos grupos lo antes posible".
"En estas personas incluimos a las embarazadas en cualquier momento de su gestación, a los niños de entre 6 meses y 2 años, a las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales, trastornos en las defensas y a los mayores de 65 años", continuó Uboldi.
Además, indicó que "con respecto a Pami, acordamos con el Colegio de Farmacéuticos que en Santa Fe y en Rosario se distribuya en sus instituciones las dosis establecidas hasta tanto reciban las otorgadas por la obra social nacional y nos sean devueltas para continuar vacunando a la población. Así que hicimos una redistribución de dosis en un acuerdo provincial único para poder cubrir en conjunto con las farmacias", señaló la ministra de Salud.
También, Uboldi informó que "las vacunas fueron recibidas el pasado viernes 12 y ya fueron distribuidas en toda la Provincia, donde la mayoría de los efectores ya cuentan con la vacuna, asegurando que los grupos de riesgo estén cubiertos".

Quiénes deben vacunarse

Está fuertemente recomendado que para protegerse contra la gripe y sus posibles complicaciones graves los grupos de riesgo se vacunen todos los años.
Las personas con riesgo alto de contraer gripe (niños, ancianos y personas con ciertas afecciones) también deberían recibir la vacuna neumocócica.
La vacuna contra la gripe de temporada protege contra tres virus de influenza: el virus H1N1 y otros dos virus de influenza (un virus de influenza H3N2 y un virus de influenza B).
Es importante que los que pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse para evitar las complicaciones por gripe, está garantizada la provisión de dosis en todos los efectores.
La protección se obtiene generalmente en 2 a 3 semanas. La duración de la inmunidad después de la vacunación es de 6 a 12 meses.
Todos los niños mayores de 6 meses y menores de 2 años deben vacunarse contra la gripe de temporada tan pronto como la vacuna esté disponible porque no cuentan con defensas para protegerse.
Si un niño recibe la vacuna contra la gripe por primera vez, necesitará 2 dosis, con un intervalo de cuatro semanas. Si no se cuenta con formulación pediátrica, usar la mitad de dosis de la de adultos
Las embarazadas presentan mayor riesgo de enfermedad grave y muerte y puede producir complicaciones como muerte fetal, neonatal, parto prematuro y bajo peso al nacer.
El riesgo es el mismo durante todo el embarazo. La transferencia de defensas al recién nacido por la madre vacunada durante el embarazo, le brindarían protección durante los primeros meses de vida.

Te puede interesar