"El gas y la electricidad matan, pero son silenciosos"

Locales 23 de abril de 2019 Por
Así lo expresó el presidente de Asociación de Electricistas y Afines de Rafaela (ASELAF), Gerardo Manera, tras la reunión mantenida con los concejales en la mañana de ayer.
PAGINA 9 ASELAF
Los representantes de ASELAF, ayer, en el Concejo. - Prensa CM

El objetivo del encuentro fue expresar la falta de control sobre las obras y la poca eficacia del registro de instaladores. Un reclamo que ya tiene cinco años, y pocas soluciones.


Como lo anticipaba CASTELLANOS, ya no es novedoso el reclamo que tienen desde ASELAF, controles insuficientes para el ejercicio de su actividad en general, y puntualmente en relación con las obras privadas. "El reclamo es siempre el mismo, el tema es el control de las instalaciones eléctricas, la inspección tanto de cómo están ejecutadas las obras hasta el tipo de materiales que se utilizan para las mismas", indicó Manera en diálogo con este medio.
En 2014 se abrió el registro de instaladores electricistas, el mismo tiene como objetivo que las personas que realizan la actividad profesionales o idóneos se inscriban "buscando nivelar y tener conocimiento sobre quiénes se dedicaban a la actividad". Además, explicó la intención que tienen de proponer capacitaciones a fin de nivelar y actualizar sobre todo lo que refiere a las normativas AEA que exige la norma de Higiene y Seguridad.
Consultado sobre la aplicación del mencionado registro el presidente de ASELAF expresó que "si se ingresa a la página web del Municipio, existe, pero no hay una seguridad de que esa persona esté capacitada. Seas socio o no socio de nuestra institución, tenés que estar capacitado para ejecutar instalaciones eléctricas", resaltó Manera.
Manera expresó a los concejales que ellos observan muchas obras que no tienen las instalaciones como corresponde y detectan irregularidades, que en algunos casos no generan inconvenientes pero en otros puede traer problemas al poco tiempo de uso. Por ejemplo, el hecho de que no existen los carteles en obras en construcción, donde se deberían detallar los responsables de obras, quienes ejecutan los cálculos, las empresas que están trabajando allí. "En el caso nuestro, lo que vemos que están trabajando es en el control de los nuevos comercios que se pueden abrir en el rubro, se hace una pequeña inspección en la parte eléctrica y en la seguridad e higiene, pero no se está haciendo como es debido y en algunos lugares directamente no se está haciendo, el control de las nuevas obras", refirió Gerardo Manera
Una vez más desde ASELAF han denunciado una obra de muchos años que se encuentra sobre una de las avenidas principales de la ciudad, específicamente sobre Bv. Lehmann y Pellegrini, en esta oportunidad lo han expresado ante los concejales. En tanto, Jorge Muriel y Evangelina Garrappa afirmaron que sí se han realizado los controles correspondientes, ante tal afirmación los representantes de la Asociación de Electricistas presentes, han solicitado las actas que se han labrado, porque sostienen que no corresponde a una instalación eléctrica segura.

Silenciosos pero matan

Así referenciaron los profesionales que con notado malestar ante las idas y vueltas de la reunión, donde las responsabilidades iban desde el Municipio hasta los profesionales, y pocas cosas en claro se han sacado del encuentro. "El gas y la luz son silenciosos, pero matan", así ejemplificó Gerardo Manera con el accidente ocurrido en Rosario a través de una explosión de gas. "En el caso de la electricidad a nivel local han pasado graves incidentes, pero aparentemente hasta que no pase algo más grave no tendremos autoridades que se pongan a la altura de esta situación", advirtió.
En la provincia de Santa Fe existe un solo ente regulador que contempla el servicio de gas, y que "por eso el gas tiene todas sus personas capacitadas y el que ejecuta tiene que firmar". "Otra cosa en la que hicimos hincapié es en que no se necesita tanta gente, para el gas tenemos una persona que controla Rafaela y Sunchales, o sea que no es necesaria hacer una inversión en tanta cantidad de personas. Con la nueva reestructuración que se está haciendo en el Municipio, supuestamente hay una persona, un profesional, que va a ingresar en el área para el tema de controles", aseguró Gerardo Manera.
Además, referenció como antecedente lo que sucede en San Francisco que cuenta con el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos) y también con la Ley de Seguridad Eléctrica, que en palabras de Manera, "no surge porque los políticos se hayan puesto a trabajar", sino porque hubo un accidente en la vía publica donde muere electrocutado un chico y su madre patea un montón de puertas y lleva adelante las acciones necesarias para que se concrete esta normativa.
Ante lo expuesto desde ASELAF dejaron a los concejales cuatro carpetas donde exponen casos de multas muy importantes para personas que no están registradas o matriculadas para ejecutar las instalaciones eléctricas en Córdoba; también la documentación contiene las referencias a la Ley de Higiene y Seguridad que pacta y contempla el reglamento AEA.
"Es una sana envidia que nuestros vecinos de San Francisco tengan algo tan importante y nosotros estemos siempre a las vueltas para encontrarle la tercera pata a algo para no llevarlo adelante. Hay que ponerse a trabajar, las normas están, la ley de Higiene y Seguridad existe a nivel nacional y el reglamento AEA es aplicable a través de esa ley", finalizó el presidente de ASELAF.

Te puede interesar