Proponen capacitación a equipos territoriales

Elecciones Generales 2019 23 de abril de 2019 Por
El concejal Lisandro Mársico y Beatriz Guidobono integrante del Partido Demócrata Progresista, trabajaron sobre un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a llevar a cabo un programa de capacitación en los equipos territoriales y en los integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social.
marsico

El concejal y actual precandidato Lisandro Mársico y su compañera de lista, Beatriz Guidobono, del Partido Demócrata Progresista, trabajaron sobre una solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de llevar a cabo en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional para la Lucha y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, un Programa de Capacitación destinado a los equipos territoriales, demás personal afectado a la Secretaría de Desarrollo Social, organismos de género y diversidad y ONGs vinculadas a la temática, sobre Trata y Explotación sexual.
Mediante una minuta de Comunicación, que ingresará este lunes, el objetivo que persigue es "poder identificar a las víctimas de trata y explotación es lo que permite la intervención de los organismos estatales para su rescate y posterior asistencia y protección. Esa identificación inicial puede suceder de distintas formas: por allanamientos policiales, por denuncias recibidas de ciudadanos/as, por tareas de inteligencia policial, por inspecciones de organismos estatales, entre otras. En este sentido, resulta fundamental que todos los agentes estatales desarrollen capacidades y herramientas básicas acerca de estas problemáticas, la normativa vigente, las principales modalidades y características que adquieren en nuestro país, y los organismos y circuitos institucionales, para poder potenciar la detección y fortalecer la prevención de estos delitos", sostuvo Beatriz Guidobono.
La trata y la explotación sexual son delitos que generan una profunda afectación a libertad e integridad sexual de una persona, en la que la violencia de género es llevada a su extremo y las mujeres cis y trans son ubicadas en un lugar de subordinación, despojadas tanto de su poder de decisión como de su autonomía. "El presente programa se enmarca en el Plan Nacional Bienal 2018-2020 para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Su objetivo es mejorar la eficacia de la respuesta estatal a estos delitos tanto para su prevención y erradicación, como para la protección y asistencia a las víctimas", dijo Lisandro Mársico.
"El Organismo capacitador es el Comité Ejecutivo para la Lucha y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, el cual es dirigido por la Prof. Ana Copes, quien nos ofreció la posibilidad de que el Municipio rafaelino, en sus áreas competentes pueda acceder a la capacitación de referencia, dijo el edil pedepista.
"Dicho organismo coordina la política pública relativa a las problemáticas de trata y explotación de personas llevada adelante por los cuatro ministerios con mayor competencia: Ministerio de Seguridad de la Nación (MS); Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJyDH); Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (MPyT), representado por la Secretaría de Gobierno de Trabajo; Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (MSDS), representado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)", finalizó Beatriz Guidobono.

Sobre la capacitación

La modalidad para dichas capacitaciones sería presencial, con una primera parte de lógica expositiva en la que se aborden los contenidos teóricos básicos, y una segunda parte bajo la modalidad de taller, para un trabajo de índole práctico y basado en experiencias concretas y estudios de casos.
Los destinatarias/os son los agentes territoriales, áreas de desarrollo social, organismos de género y diversidad, ONGs vinculadas a las temáticas, entre otras.
Objetivos generales:
-Informar y sensibilizar a las/os participantes acerca de las problemáticas y sus características en Argentina, en especial de la trata y explotación sexual.
-Fortalecer las capacidades de las/os agentes para la prevención y la eventual detección de casos.
-Generar en los/as trabajadores/as un conocimiento adecuado de los actores y circuitos institucionales, y de las herramientas de denuncia.
Objetivos específicos:
-Identificar las modalidades principales de trata y explotación sexual, reconociendo sus características, tipos e indicadores de detección específicos.
-Reflexionar acerca de los factores culturales que inciden en la formación de prejuicios y nociones equivocadas sobre las problemáticas.
-Promover un abordaje e interacción de los/as trabajadores/as con personas presuntamente víctimas de trata y explotación sexual que evite la revictimización.
Contenidos:
-¿Qué es la trata y la explotación de personas?
-Diferencias entre el tráfico y la trata de personas.
-Marco normativo: Ley Nº 26.364 y 26.842.
-Trata y explotación sexual: principales modalidades y características que adquiere en Argentina.
-Dinámicas, mecanismos, etapas y actores principales.
-Indicadores específicos para la detección.
-Instrumentos y mecanismos disponibles para canalizar las denuncias ante la detección de eventuales casos de trata y explotación de personas.
-Herramientas básicas de autocuidado y recomendaciones para una interacción no revictimizante.
-Derechos de las víctimas.
-Circuito, funciones y roles institucionales de la asistencia a víctimas de trata y explotación de personas.

Te puede interesar

Boletín de noticias