Aprobarán el proyecto de BZA Group para el cruce de Yrigoyen-Fader

Locales 23 de abril de 2019 Por
Finalmente el Concejo dio despacho al proyecto de gran impacto urbanístico, donde se exceptuaría al Grupo Bazar Avenida de una serie de cuestiones de edificación para que puedan desarrollar su proyecto de un edificio corporativo y luego la ampliación de Fader y posterior construcción de una rotonda entre Avenidas Williner, Yrigoyen y Estanislao del Campo.
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El próximo jueves se votará el proyecto de Ordenanza que implica un alto impacto urbanístico en caso de concretarse. Lo que se hará desde el Concejo es un preacuerdo, habilitando a BZA Group a avanzar con el Municipio en un convenio urbanístico. Esta Ordenanza propone una serie de beneficios para el privado, los cuales están condicionados, y se generaría una articulación público privada para mejorar la transitabilidad del sector comprendido por las avenidas Fader, williner, Estanislao del Campo e Irigoyen. Lo cierto es que el proyecto urbanístico sugiere la construcción de un nuevo edificio corporativo, zócalo comercial y recreativo, dos niveles de cocheras y la construcción de un máximo de cinco torres, aunque en principio serían tres. Por su parte la empresa se compromete a:
-La ejecución de la obra de la rotonda de distribución de tránsito en la intersección de Bv. Hipólito Yrigoyen y calle F. Fader: lo que comprende tareas de demolición de ciertos tramos de calzadas, cordones e isletas existentes, la provisión de materiales, mano de obra y equipos para la ejecución del nuevo diseño geométrico del nudo vial y refuncionalización del mismo (corrimientos de columnas de alumbrado y cartelería vial) en un todo de acuerdo a proyecto ejecutivo que entregue el municipio.
-Ensanche de calle Fernando Fader: lo que comprende en principio la donación de la fracción necesaria de terreno para lograr su configuración vial definitiva, demolición de los galpones preexistentes en la propiedad, y todos los trabajos que demande la ejecución de la obra de infraestructura vial de la mano norte de la arteria (provisión de materiales, mano de obra y equipos correspondientes para la ejecución de pavimento de hormigón de 15 cm de espesor con cordones integrales) en un todo de acuerdo a las disposiciones municipales y proyecto ejecutivo;
-Ejecución de la obra del paso a nivel en la intersección de las Vías del Ferrocarril Gral. Belgrano y Calle Saavedra, en función de la normativa vigente para cruces entre caminos y vías férreas (Res. SETOP 7/81) y en un todo de acuerdo a los requisitos que fije la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Los materiales, mano de obra y equipos que este cruce ferroviario demande quedaría a cargo de la firma Bazar Avenida S.A. mientras que el proyecto y la gestión ante el organismo estatal, por parte de la Municipalidad.
-Ejecución de las tareas que demande la modificación de la traza de la actual ciclovía en un todo de acuerdo a proyecto ejecutivo que entregue el municipio.
Para llevar a cabo todo ello la empresa BZA Group solicita dejar sin efecto la restricción de non edificandi sobre Fader, para posteriormente donar el terreno para el ensanche de la misma, permitiendo un cantero central.

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"A través de esta Ordenanza lo que estamos haciendo es correr ese Non Edificandi que rige sobre las vías de Fader y generar una prefactibilidad a lo que sería un convenio urbanístico que vaya a hacer el Municipio con el grupo Bazar Avenida, el cual estará ad referendum del Concejo, lo interesante es que si pasa un año y no sucede nada, ni se avanza en ese sentido, la Ordenanza pierde vigencia, sería una herramienta para que no sea eterna la Ordenanza", explicó el titular del cuerpo Legislativo Raúl Bonino.
Consultado sobre la posibilidad de que en ese plazo no exista un avance, qué pasaría con la intervención urbanística, que si bien beneficia al privado, sin dudas sería un aporte para la mejora de la transitabilidad del sector, Bonino explicó que "la intervención de la rotonda entre Fader e Yrigoyen, es algo que se viene conversando hace tiempo, va a generar una arteria paralela de gran importancia a lo que sería Remedio de Escalada, o Av. Santa Fe yendo un poco más hacia el norte. Es un nudo vial conflictivo y poder darle algún tipo de solución alzándolo con la intervención de un privado, haciendo ese acuerdo público-privado, que de otra forma llevaría mucho tiempo poder hacerse por los insumos que requiere, genera algún tipo de expectativa bastante buena, para poder dar una solución". Además, agregó "hoy las rotondas son una nueva herramienta que este Ejecutivo está llevando adelante, viendo los resultados que puedan aportar, están en la construcción de la rotonda de Luis Fanti y Suipacha, que más allá de las polémicas que pueda generar o no sobre el origen de la rotonda, va a ser una prueba testigo de cómo van a funcionar en nuestra ciudad, y qué capacidad vamos a tener los rafaelinos para incorporar la cultura de la rotonda en el transporte", finalizó.

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