Anunciaron medidas económicas y sociales

Nacionales 17 de abril de 2019 Por
El Gobierno dio a conocer una batería de medidas con las que espera morigerar los efectos de la coyuntura económica, luego de que la inflación de marzo confirmara (por si quedaban dudas) la crisis de precios.
macri

Entre las principales medidas del "Programa Económico y Social" se destaca un acuerdo de precios que incluye 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, créditos de la ANSeS, un nuevo llamado al ProCreAr, y un plan de pago de AFIP para pymes.
Según el Gobierno hubo un acuerdo con 16 empresas para congelar el precio de "60 productos esenciales de la canasta básica" por seis meses. Entre estos productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.
También se congelaron las tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta de 2019. En el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio) será el último del año. También habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano.
Asimismo, en lo que hace a la telefonía celular, aseguró que las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de setiembre.
Se lanzó un plan de pagos de hasta 60 cuotas para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos, que incluirá impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones. Para comercios, se acorta de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que reciben el dinero de las ventas con crédito. Los bancos no les van a cobrar más comisión de entre 1% y 2% a las pymes por recibirles el efectivo.
Una de las medidas más polémicas es el financiamiento de las compras para los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de la creación de una red llamada Beneficios ANSES, con descuentos de entre el 10% y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción para las 18 millones de personas que reciben beneficios de sociales. También se ampliará la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Los préstamos estarán disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares.

En qué consiste

Te puede interesar