Tres años de prisión efectiva por homicidio en grado de tentativa

Sucesos 18 de abril de 2019 Por
Leonardo Ezequiel Cardozo (25) fue condenado ayer en un juicio de procedimiento abreviado por un hecho ocurrido en abril del año pasado. Le unificaron la pena por una condena anterior al ser acusado de robo calificado atenuado.
Audiencia
- CASTELLANOS

Desde las 9 en la Sala N° 2 de la Oficina de Gestión Judicial se desarrolló un juicio de procedimiento abreviado presidido por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria Dr. Osvaldo Carlos. El acuerdo fue logrado en su momento por la fiscal Lorena Korakis; la defensora pública Amalia Cassina; y el imputado, Leonardo Ezequiel Cardozo, de 25 años, afincado en nuestra ciudad, quien en su momento había sido acusado por la representante del Ministerio Público, de la Acusación de homicidio simple en grado de tentativa y en calidad de autor.
Ahora, tras hacerle reconocer su firma en el acuerdo y luego de la respuesta afirmativa de Cardozo, el magistrado le explicó los alcances del procedimiento escogido y sus consecuencias, para luego pasar a leer la sentencia correspondiente. El Dr. Carlos indicó que a raíz de la nueva carátula el hecho quedó como homicidio simple en grado de tentativa atenuado por la emoción violenta en carácter de autor. Para este hecho la pena acordada era de un año de prisión de cumplimiento efectivo más costas del proceso. Pero como el sujeto ya tenía una condena condicional anterior a tres años de prisión por robo calificado atenuado, finalmente se unificaron las penas en tres años de prisión de cumplimiento efectivo. La misma vence el 28 de abril de 2021. Además, la defensora del ahora condenado solicitó que se inicie el trámite para que comience a gozar del beneficio de la libertad condicional, teniendo en cuenta que hace más de ocho meses que está privado de la libertad y pueden acceder a ese beneficio aquellos que hayan cometido delitos que tengan una condena de tres años o menos de prisión.

El hecho

De acuerdo al relato realizado oportunamente por la fiscal Korakis, en la mañana del sábado 28 de abril de 2018, se produjo una gresca entre sujetos en cercanías a la esquina de las calles Flaminio Del Signore y Francia. Allí, el imputado le propinó puntazos a un individuo llamado Diego Palota quien resultó con lesiones graves por lo que debió permanecer internado.
Leonardo Ezequiel Cardozo también había resultado herido por ese conflicto y había ido a buscar a los individuos que se habían retirado del lugar. Momento más tarde los sujetos regresaron en una moto y con un arma de fuego, con la cual efectuaron disparos. A raíz de ésto el hermano del imputado resultó lesionado debido a una de las detonaciones por lo que Leonardo salió a buscar a los atacantes.
Finalmente encontró a uno de ellos al que agredió con un cuchillo mientras el sujeto estaba en el piso, causándole lesiones de carácter graves a la altura del tórax.

Te puede interesar