Presentaron el proyecto de reconversión ferrourbana para la Estación Belgrano

Locales 17 de abril de 2019 Por
La propuesta incluye la construcción de una ciclovía y un paseo a través de la traza histórica del ferrocarril. Pero también se pondrá en valor el Museo ferroviario, recuperarán material rodante y se destinarán sectores a la Tercera Edad y a los scouts. Se mostraron los avances ya logrados.

En la noche de ayer se realizó una reunión abierta, en la vieja Estación del FFCC Belgrano, en el barrio Sarmiento, en la cual el municipio informó sobre los detalles principales del proyecto de reconversión Ferrourbana previsto para poner en valor toda esa zona. El proyecto incluye la ejecución de ciclovías y la asignación de espacios específicos, en todo el cuadro de estación, para actividades de la tercera edad y de grupos de scoutismo.

El entusiasmo es mucho. A tal punto que anoche, parado sobre el andén de la vieja Estación y de frente a una locomotora de vapor que fue recuperada y pintada para su exhibición, el intendente Castellano se animó a hablar de un paseo urbano "destinado a ser el espacio verde más lindo de la ciudad, justo en el lugar donde se parte en dos la trama urbana de Rafaela, donde la ciudad se divide".

La intervención prevista ya comenzó el año pasado. Se partió de un diagnóstico claro: la estación Belgrano, en desuso, era un sector oscuro, inseguro, donde se repetían los robos y asaltos pero también gravísimos hechos de vandalismo, como el incendio intencional de valioso material rodante que la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril había traído hasta Rafaela con mucho esfuerzo y amor, con la intención de recuperarlos y dotar a la ciudad de una exhibición permanente de vagones y locomotoras.

Cuando se comenzó a gestar el proyecto se resolvió ordenar, consensuar y limitar el espacio comprendido entre calles Francia, Crespo, Aragón y Acuña -Zanetti, con una apropiación institucional y vecinal del sector. La primera tarea fue brindar seguridad y limpieza ambiental al espacio en un marco de consenso y compromiso entre actores del sector

Así, durante el año pasado se hicieron relevamientos de ocupaciones y elementos en mal estado y en desuso, se identificó a los actores institucionales y vecinales que tuvieran intenciones de participar en el proceso y aportar ideas y se hicieron propuestas de limpieza, ordenamiento y delimitación.

Además de dotarse al sector -sobre todo al paso que comunica a las calles Aragón con Francia, a través de la parte principal de la vieja estación- con iluminación apropiada y un pasillo peatonal, también se instalaron cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Monitoreo, lo que permitió achicar el margen de posibilidad de actos vandálicos y delictivos. También se trabajó en la nivelación de los terrenos, construcción de desagües, retiro de montículos de tierra y escombros.

Se reubicaron los vagones, se mejoró el despeje y la visibilidad general del predio, se retiraron columnas viejas, basura, chatarra y un tejido, en tanto que se cerró el paso a la circulación de motos, que anteriormente utilizaban la estación como "camino de paso".

En cuanto a los aportes, se logró que una firma que provee pinturas aportara los materiales para pintar la locomotora, se restauraron vagones y se desarmó la nave prefabricada, así como se hizo una limpieza en el galpón, mientras que se está trabajando en la elaboración conjunta con los vecinos y las vecinales, de un reglamento interno, así como se gestiona la regularización dominial.

 Ciclovías y otros proyectos

 Para este año se prevé el trazado y ejecución de una ciclovía que vinculará a las ya existentes en Joaquín V. González -está hecho el tramo desde Brasil hacia el Norte- y la de Villa del Parque, donde la traza va desde Santa Fe hacia el Sur. Pero el proyecto también prevé ciclovías transversales que delimitarán sectores. Se colocará mayor forestación e iluminación y se recuperará el galpón de materiales para que funcione allí un Salón de Usos Múltiples.

Uno de los aspectos principales del plan es recrear la vieja estación, utilizando los elementos disponibles en el Museo Ferroviario, que se ampliará con la recuperación de material rodante.

Se prevé también crear estacionamientos en distintas áreas para acotar el crecimiento de viviendas ya existentes; estacionamientos de motos sobre la calle; delimitación del perímetro en el sector sureste, donde se juega a las bochas. También se quiere construir un quincho, con mesas, baños y luminarias.

En el sector suroeste está planificada la construcción de un parque de la 3 Edad, con mesas con tableros de ajedrez; y un área para boys scouts y niñas guías.

Los primeros pasos ya se están dando y la idea es terminar con el cercado de las canchas de bochas y la construcción de baños; iluminación de puntos oscuros, marcación de área de estacionamiento  e instalación de especies arbóreas. También se debate sobre otros, en el maro de una  participación muy activa de las vecinales de los barrios Sarmiento y Villa Rosas, así como de los ferromodelistas, todo pensando en un área con mucho crecimiento.

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